Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 20 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 39 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1980 - El incendio de un avión en el aeropuerto de Ryad (Arabia Saudita) causa la muerte de más de 300 personas.
1992 - El Parlamento jordano legaliza el multipartidismo, en la primera reunión de ambas cámaras en 28 años.
1995 - Los líderes de todas las facciones implicadas en la guerra de Liberia firman un acuerdo de alto el fuego y la vuelta a la democracia.
1998 - Estados Unidos ataca con cohetes crucero presuntos campamentos de terroristas en Afganistán y contra una planta de fármacos en Sudán, en represalia por el ataque a sus embajadas en Kenya y Tanzania.
Publicidad

Por los Chicos

Boy Gé Mendes
Músico caboverdeano
Ultima Actualización: 01-01-2003
Nacido como Gerard Mendez.

En 1990, antes del gran éxito de Cesaria Evora, Boy Gé Mendes puso la música de Cabo Verde en el mapa del mundo con su éxito "Grito de Bo Fidge."

Nacido en 1952 como Gerard Mendes, la aventura de Boy Gé Mendes empezó en Dakar, Senegal. Su padre era un operador de tarjetas perforadas y su madre una costurera. Vivían en Dakar como muchos caboverdeanos. En la cale Félix Faure, en el centro de la ciudad, Gerard Mendes creció entre amigos de Malí, Senegal, Guinea y Cabo Verde. Le gustaba cantar en el coro de su escuela católica, y en fiestas y ferias. Más tarde, Mendes comenzó a actuar en bares de dudoda reputación, como el Marseille, Black & White y el Alhabama. En esos días cantaba canciones de los Rolling Stones, los Beatles, rhythm and blues y salsa, en francés y fonéticamente en inglés y español. En 1967 Mendes formó su primer grupo, the Beryls, con uno de sus hermanos. Este fue el inicio de una vida agitada actuando en conciertos y festivales por todo Senegal. Mendes empezó a adquirir una muy buena reputación.

Al final de los 1960 se fue a Francia, en donde se juntó con otro de sus hermanos. Era una salida falsa. Dos años más tarde, estaba feliz de volverles a sus lugares de reunión favoritos en Dakar. Pero el retorno fue temporal. En 1976 se fue a Francia otra vez. Al año siguiente su hermano Jean-Claude, Luis Silva y Emmanuel Lima le pidieron que se uniera a ellos para formar un grupo exclusivamente caboverdiano. Se formó en Joinville, en la región de Paris. El Cabo Verde Show se convirtió en el grupo estrella de las comunidades inmigrantes de Paris y Holanda, en donde actuaban frecuentemente. Para Gerard Mendes éste fue un período crucial. De repente un impulso irresistible empezó a crecer en él. Hasta entonces su música nativa no había sido una prioridad pero ahora sentía la necesidad de componer y escribir como un caboverdiano. Contribuyó con tres canciones originales al segundo álbum del grupo y resultaron ser muy populares en la comunidad africana. Este éxito le alentó a ir más allá. Dejó el Cabo Verde Show y formó otro grupo con su hermano: Mendes y Mendes. Tres álbumes más tarde Gerard Mendes decidió marcharse de París. Diez años en el norte grisáceo fueron bastante. Echaba de menos el mar y el sol por lo que sue mudó a Niza en 1983.

Mendes formó un grupo nuevo llamado O'asah, el nombre de un pájaro legendario. Con O'asah grabó un álbum y actuó como telonero en los conciertos de Joao Bosco en Francia. En 1990 Mendes grabó la canción superventas Grito de Bo Fidge. Se convirtió en Boy Gé Mendes, que es una alusión al apodo de su niñez.

Después de hacer giras por Francia y los Estados Unidos, Boy Gé Mendes decidió tomarse un descanso. Viajó con su guitarra a Brasil, los Estados Unidos, Senegal y Cabo Verde. En 1996, en el festival Baia des Galas, en Sao Vicente, la isla originaria de su madre y novia, volvió a ver a su amigo Emmanuel Lima, a quien se le conocía como Manu Lima, un arreglista importante y compositor de música africana. Fue un cambio agradable. Boy Gé grabó el álbum "Di 0ro" con Manu, y después se marchó para perseguir otros sueños.

Discografía: Lagoa (Lusafrica 262522), Noite de Morabeza (Lusafrica 362122, 2001).

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos