Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 26 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - La guerra de Marruecos entre los árabes y España y Francia termina con la rendición de Abd-el-Krim.
1979 - Israel devuelve formalmente la soberanía de El Arish, capital del Sinaí, a Egipto.
1985 - Irak reanuda la "guerra de las ciudades" y bombardea seis municipios de Irán.
1997 - Una semana después de tomar la capital, el presidente Laurent Kabila prohibe las actividades políticas y manifestaciones en Kinshasa, capital del Congo.
2001 - La Unión Africana reemplaza a la Organización de Unidad Africana. La medida tiene como intención crear la integración política y económica de la región, igual que la Unión Europea.
2003 - Un ataque terrorista causa 14 muertos en el oeste de Argelia.
Publicidad

Por los chicos

Cheb Mami
Cantante argelino
Ultima Actualización: 01-01-2003
Nacido como Khélifati Mohamed.
Lugar de nacimiento: Saida

A Khélifati Mohamed se lo conoce como Cheb Mami. Nació el 11 de julio de 1966, en Graba-el-Oved, un barrio populoso de Saida. Localizado 1200 kilómetros al sur de Orán, la ciudad de Saida está en las mesetas de Argelia occidental. Las vivencias de Mami en Saida lo pusieron en contacto con la cultura tradicional beduina y el ambiente bullicioso urbano. Ambos han influido su estilo musical.

Como muchos otro cantantes de rai, Mami empezó su carrera artística cantando en bodas y circuncisiones. Su voz expresiva le ganó el apodo Mami (el doliente). En 1982, cuando tenía 15 años, participó en el concurso Ihan wa chabab, un programa de radio popular. Ganó el segundo premio. Productores le contactaron inmediatamente. Entre éstos estaba Boualem, el productor de Disco Maghreb, un sello de Oran que había editado la música de los cantantes más exitosos del rai. Mami empezó a grabar; una docena solamente en 1986. Cada uno vendió entre 100.000 y 200.000 unidades, y uno de ellos llegó a los 500,000. El artista vio muy poco de los beneficios.

En 1985 Mami hizo su primera actuación pública en el Festival Principal de Rai de Orán. Al final de 1985, embarcó hacia Paris para dar una gira por salas de fiestas árabes. En enero de 1986 Mami participó en las Fiestas Rai de la Villete (París) y Bobigny. Allí conoció a Michele Levy, que se convirtió en su manager. En diciembre de 1986 Mami apareció en famoso Teatro Olympia de París.

Después de acabar el servicio militar en el ejército de Argelia, en mayo de 1989, Mami volvió a actuar en el Olympia, confirmando que era la mayor esperanza para el rejuvenecimiento del rai. Más tarde recorrió los Estados Unidos, los Países Bajos, Alemania, Suiza, España, Escandinavia e Inglaterra.

La música de Mami utiliza una mezcla ecléctica de influencias mediterráneas y Occidentales, así como flamenco, música griega y turca así como hip-hop, funk, reggae y música latina. Sus características únicas incluyen una voz teñida de acentos andaluces, una habilidad fácil para unir lo tradicional con lo contemporáneo, y una gracia natural.

La colaboración reciente de Cheb Mami como invitado en Desert Rose de Sting, ha aumentado su perfil de estrella del pop internacional. La colaboración con la estrella del pop británica fue idea del manager de Sting, Miles Copeland, que le dio a Sting una copia de uno de los CDs de Mami CDs y le encantó. Sting fue a uno de los conciertos y posteriormente le pidió que cantara en su CD.

La grabación más reciente de Cheb Mami, Meli Meli, cuenta con los rappers franceses, Imhotep y Kamel, un beur (un argelino nacido en Francia).

Discografía: Prince of Rai (USA: Shanachie, 1989), Le Prince du Rai (France: Sonodisc, 1989), Let me Rai (Virgin, 1990), Fatma Fatma (Melodie), Saida (Virgin, 1994), Let Me Cry (1995), Douni el Bladi (BSI & Virgin, 1996), 100% ARABICA, Cheb Khaled & Cheb Mami, Meli Meli (Ark21, 1999), Dellali (2001).

La fuente: Músicas del Mundo (www.musicasdelmundo.org)

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.049 Segundos