Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 26 de julio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1847 - La República de Liberia se proclama independiente.
1921 - Guerra de Marruecos: termina la heroica resistencia española en la posición de Sidi-Dris, con la muerte de sus últimos defensores: el comandante Vázquez y 15 hombres más.
1922 - Francia recibe de la Sociedad de Naciones un mandato sobre Siria, y Gran Bretaña otro sobre Palestina.
1952 - Farouk, rey de Egipto, abdica en favor de su hijo Faud.
1990 - Irak acepta retirar miles de tropas de su frontera con Kuwait.
1999 - Líderes occidentales, reyes y más de un millón de marroquíes despiden en Rabat (Marruecos) los restos del rey Hassán II.
2000 - La Unión Europea propone reglamentos que prohibirían la importación de "diamantes del conflicto" en Sierra Leona. La propuesta es similar a una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
2003 - Decenas de miles de shiitas claman en la ciudad de Najaf por la salida inmediata de las fuerzas de ocupación de Irak.
Publicidad

Por los chicos

Abdul Haq
Comandante mujahidin afgano
Ultima Actualización: 01-01-2002
( 1958  -  25/10/2001 )

Abdul Haq, corpulento líder pastún nacido en 1958, fue uno de los más aguerridos combatientes en la lucha afgana contra la ocupación soviética. Amistoso y con cuerpo atlético y barba gris, era considerado un musulmán moderado.

Interrumpía sus palabras con risas, pero rápidamente se volvía serio cuando discutía el futuro del país por el que había luchado desde su adolescencia.

Vivía en la ciudad fronteriza paquistaní de Peshawar y se hizo famoso por sus ataques con cohetes contra los arsenales de armas ligeras del gobierno pro soviético y por los sabotajes contra plantas y tendidos eléctricos, que con frecuencia sumieron a la capital afgana en la oscuridad.

Tras los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos, Haq lideró un intentó de persuadir a los pashtún, principal grupo étnico de Afganistán, para que retiraran su apoyo a los talibanes y respaldasen a los exiliados que propiciaban el regreso del depuesto rey.

Tras la retirada de las tropas soviéticas, se ganó el respeto al rechazar unirse a la corrupción y las riñas que caracterizaron el gobierno mujahidín.

Su prestigio y compromiso con la patria lo llevaron a regresar a Peshawar, un pueblo con dolorosos recuerdos para él, pues su esposa, su hijo de 11 años y uno de sus escoltas fueron asesinados allí en 1999, presuntamente por agentes talibanes.

Cuando los talibanes tomaron el poder, en 1996, Haq se exilió en Londres. Allí dirigió hasta un mes antes de su muerte una empresa de importación y exportación.

El 21 de octubre de 2001, regresó a Afganistán, al parecer para recabar apoyo contra el régimen de Kabul. Viajaba con siete acompañantes cuando fue capturado en Azra, en la provincia de Logar, unos 30 kilómetros al oeste de la frontera noroeste de Pakistán. Fue ejecutado por los talibanes el 25 de octubre de 2001.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos