Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 26 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - La guerra de Marruecos entre los árabes y España y Francia termina con la rendición de Abd-el-Krim.
1979 - Israel devuelve formalmente la soberanía de El Arish, capital del Sinaí, a Egipto.
1985 - Irak reanuda la "guerra de las ciudades" y bombardea seis municipios de Irán.
1997 - Una semana después de tomar la capital, el presidente Laurent Kabila prohibe las actividades políticas y manifestaciones en Kinshasa, capital del Congo.
2001 - La Unión Africana reemplaza a la Organización de Unidad Africana. La medida tiene como intención crear la integración política y económica de la región, igual que la Unión Europea.
2003 - Un ataque terrorista causa 14 muertos en el oeste de Argelia.
Publicidad

Por los Chicos

Nahawa Doumbia
Cantante maliense
Ultima Actualización: 01-01-2003
Lugar de nacimiento: Mafélé

Nahawa Doumbia es una de los cantantes más populares de la región Wassoulou del sur de Malí. Habla a la generación más joven de Africa Occidental con sus letras sobre amor, la posición de las mujeres en la sociedad malí y la condición de los refugiados africanos en Francia. Su voz suena a didadi, un ritmo de baile de su región natal de Wassoulou; a la mezcla se le añade jazz y muestreos de tecno del DJ francés Frédéric Galliano. Instrumentos tradicionales como el bala, el kamele ngoni y jembe, junto con bajo y guitarra acústica, apoyan la voz vibrante de Nahawa.

Nahawa Doumbia nació en el pueblo pequeño de Mafélé, en la región Sikasso (cerca de la frontera de la Costa de Marfil). Su abuela tuvo que criar a la recién nacida porque la madre de Nahawa murió poco después del parto. La abuela de Nahawa Doumbia vivía en Manankoro, cerca de Bougouni, la ciudad más importante en la región Wassoulou (al sur de Bamako, la capital de Malí). A la región de Wassoulou se la conoce por ser la cuna de algunos de los mejores cantantes de Malí, como Oumou Sangare, Sali Sidibe o Dieneba Diakité. Aunque la familia de Nahawa Doumbia no pertenecía a la tradición de los jali (la casta mandinga que interpreta música), la madre de Nahawa predijo antes de morir que su hija sería cantante. Eso fue algo que su familia trató de prevenir, solicitando los poderes mágicos de hechiceros, pero sin ningún efecto.

La joven maliense fue descubierta por funcionarios del Ministerio de Cultura cuando cantaba con sus amigas. A pesar de la oposición de su padre cantó en la Semana de la Juventud en Bamako, en 1980, un evento semestral en el que participan artistas de todo Malí. Nahawa Doumbia ganó el concurso con la canción "Tinye de be laban." Desde entonces, y siempre acompañada por marido, el guitarrista Ngou Bagayoko, su fama ha crecido en Malí y Europa. Ha compartido el escenario con Manu Dibango, Toure Kunda o Miriam Makeba.

En 1988 salió el primer álbum de Nahawa, "Didadi". Fue producido por Ibrahima Sylla y Boncana Maiga, los creadores del sonido moderno mandinga. Didadi es, de hecho, el estilo músical en que destaca Nahawa Doumbia, un ritmo utilizado por personas jóvenes para competir en festivales y celebraciones. En 1990 se editó el segundo CD, con la colaboración de músicos africanos muy conocidos: el guitarrista congolés Rigo Star, el cantante camerunés Georges Seba, el percusionista Papa Kouyate y varios miembros del grupo de Salif Keita.

Las primeras grabaciones de Nahawa se caracterizan por la fusión de música africana y tecnología moderna. Su cuarta producción, "Yankaw," significó un retorno a la músicsa pura de Wassoulou con voz acompañada por bala, kamele ngoni, guitarra acústica y percusión.

Discografía: Yaala (Africolor/Cobalt, 2000), Bougouni (Syllart, 1999), Yankaw (Cobalt 09278-2, 1997), Mangoni (Syllart/Stern's STCD 1041, 1993), Nyama Toutou (Syllart/Stern's STCD 1033, 1990), Didadi (Syllart 8337, 1988).

La fuente: Músicas del Mundo (www.musicasdelmundo.org)

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.032 Segundos