Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 16 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1970 - Anwar el-Sadat asume la presidencia de Egipto a la muerte de Gamal Abdel Nasser.
1984 - El obispo anglicano negro Desmond Tutu, dirigente antisegregacionista de Sudáfrica, es nombrado ganador del Premio Nóbel de la paz.
1995 - Saddam Hussein recibe el apoyo de prácticamente todos los votantes iraquíes para un nuevo mandato presidencial de siete años.
Publicidad

Por los Chicos

Amelia Muge
Cantante, actriz y escritora mozambiqueña
Ultima Actualización: 01-01-2003
( 1952  -   )

Amelia Muge es una mujer polifacética: es cantante, actriz, escritora y reportera gráfica.

Nació en 1952, en Mozambique. Estudió Bellas Artes e Historia. Ha coordinado programas de la comunidad para las mujeres y ha estado activamente comprometida en la pelea por mejorar la situación de las mujeres en la Mozambique post-colonial.

Ha publicado un libro de historias para niños, O Girassol (1983), varios álbumes musicales y en 1983 el libro Muipiti Ilha de Moaçambique. Desde 1984 vive en Portugal.

La vida musical de Amelia Muge comenzó temprano y lejos de Europa, prácticamente desde su nacimiento en el seno de una familia de músicos: padre, madre, hermana y tíos. Se inició en la música con el estudio del piano, lo que le abrió la posibilidad de participar en actividades artísticas en la radio. Aun en Mozambique, graba con su hermana Teresa dos discos de canciones propias. Comienza a dar conciertos por la África austral.

Desde el principio, su carrera musical ha ido en constante desarrollo, integrando diversas formas de expresión artística y cultural, intentando la unión entre música y educación, a través de la comunicación. Su trabajo paralelo en la áreas de la formación y la educación la han llevado a participar en diversas manifestaciones culturales: música, teatro, poesía, ... en radio, televisión y en actividades de animación cultural. Su interés por la poesía portuguesa hace que aporte composiciones suyas a poemas de Camoes, Pessoa, Cesario Verde, Grabato Dias, Ramos Rosa, Plavia Monsaraz, Zeca Afonso y otros poetas mozambiqueños, franceses, ingleses, gallegos... y a cancioneros populares.

Después de algunos conciertos en vivo y grabaciones con grupos de música popular, Amelia publicó en 1992 su primer trabajo discográfico en Portugal, Mugica, con producción y arreglos de Antonio José Martins, quien produjo igualmente su segundo trabajo, de 1994, Todos os dias, con el apoyo artístico de José Mario Branco. El álbum Mugica dio origen a una serie de quince conciertos en el circuito universitario portugués. Posteriormente ha participado en numerosos espectáculos, festivales y conciertos, visitando además de Portugal, España, Francia, Inglaterra, Suecia, Suiza, Holanda y Canadá. En 1994 firmó con la multinacional Sony Music y más recientemente, ha participado en una serie de conciertos dedicados a la memoria de José Afonso, Maio maduro maio, junto a Joao Afonso, su sobrino y José Mario Branco.

La evolución de la música portuguesa no siempre se ha producido de forma apacible. Entre el lirismo de los cancioneros y su evolución a la 'canción' tal como hay la conocemos y, mas recientemente, entre la música de carácter urbano y la irrupción de lo contemporáneo que viene afirmándose, el propio desarrollo musical y artístico, como la historia reciente portuguesa y las realidades socioculturales asociadas, dificulta la visión de esa evolución. Hoy se constata que son, precisamente, los nuevos herederos de la música que parte de los sonidos acústicos y de la tradición lírica basada en la palabra, aquellos que han sido de hecho los precursores de la evolución. Resulta su música, en consecuencia, la mas solicitada en el exterior. En lo mas profundo, donde se reconocen los portugueses.

Amelia Muge ha participado siempre de esa evolución. Mugica fue la experiencia inicial para introducir su trabajo de composición en el nuevo panorama de la música portuguesa. Su maduración y el constante trabajo de composición han logrado que su segundo disco, Todos os dias, figure definitivamente como una obra mas en la evolución de la música portuguesa contemporánea. Es un disco hecho de sensibilidad y profunda búsqueda. El desarrollo de nuevas y viejas formas de poesía y de la música portuguesa encuentran aquí un paisaje maduro, producto de una entrega y de una trayectoria joven y prometedora.

Discografía: Múgica (1992), Todos os Dias (Sony, 1994), Maio Maduro Maio (1995), Taco a taco (Mercury-Portugal, 1998).

La fuente: Músicas del Mundo (www.musicasdelmundo.org)

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.039 Segundos