Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 22 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1859 - El gobierno de España declara la guerra a Marruecos.
1987 - Un proyectil iraní hace impacto e incendia la terminal de supertanques de Kuwait.
1991 - Soldados zaireños, a quienes no se les había pagado, saquean poblados, precipitando una nueva crisis para el presidente Mobutu Sese Seko.
1995 - El presidente de EEUU, Bill Clinton, inaugura los actos conmemorativos del cincuentenario de la ONU con la condena a Irán, Irak, Libia y Sudán por apoyar el terrorismo.
1999 - Un grupo integrista asesina al ex ministro turco Ahmet Taner Kislai en Ankara.
2000 - El presidente egipcio, Hosni Mubarak, impide en una cumbre árabe la toma de medidas radicales contra Israel.
2000 - Militantes islámicos matan a 24 personas en Argelia, con lo que llegan a 50 las víctimas en una semana.
Publicidad

Por los Chicos

Nur Mohammed Taraki
Escritor y político afgano, primer ministro (1978-1979)
Ultima Actualización: 01-01-2003
Nacido como Nur Mohammed.
( 15/7/1917  -  1979 )

Otras fuentes
 
  English
Político comunista, líder de la facción Khalq, que en 1977 al unificarse las dos facciones comunistas, asumió la dirección del nuevo Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA, comunista). Nació en el seno de una familia nómade ghilzai el 15 de julio de 1917 en la provincia de Ghazni. Luego de asistir a una escuela del pueblo de Nawa en la misma provincia, tomó cursos nocturnos en Bombay (India) y algunos cursos en la Universidad de Kabul.

Posteriormente trabajó como empleado para la "Compañía Pasthún de Comercio" en Kandahar y en sus oficinas de Bombay. Debido a su gran conocimiento del idioma inglés, Taraki consiguió empleo en varios ministerios del gobierno y en la Agencia de Noticias Bakhtar.

En la década de 1950 fue conocido como escritor y periodista, sirviendo como agregado de prensa en la embajada afgana en Estados Unidos durante algunos meses en 1953. Posteriormente abrió la "Nur Translation Bureau" en Kabul, la cual traducía para las misiones extranjeras documentos de los idiomas dari y pasthún, al inglés y francés.

Su transformación ideológica de un crítico social a un comunista ocurrió a principios de la década de 1960, lo que lo llevó a participar en el congreso fundacional del Partido Democrático Popular Afgano (PDPA, comunista) realizado el 1 de enero de 1965, junto a otras 30 personas. En esa ocasión fue elegido secretario general del partido, en una votación dividida que también apoyó a Babrak Karmal como secretario del comité central. Ambos líderes se convertirían en rivales políticos En abril de 1966, Taraki sacó el primer número de la publicación "Khalq", órgano de propaganda del PDPA y que pronto daría le daría el nombre a una de sus facciones. En 1967 el PDP se dividió en dos facciones (Khalq y Parcham) sobre la base de disputas tácticas y de liderazgo; situación que se mantuvo hasta 1977 cuando se reunificó el partido.

Luego del golpe de Estado comunista del 27 de abril de 1978 que derrocó a Daud Khan, Taraki fue elegido presidente del Consejo Revolucionario, primer ministro y secretario general del PDPA. Como una forma de legitimar su régimen, comenzó entonces un culto a la personalidad de Taraki que se convirtió en el "gran líder" y en el "maestro y gran guía" del movimiento comunista afgano.

En materia social, el régimen de Taraki anunció un programa de reformas, incluyendo la eliminación de la usura, igualdad de derechos para las mujeres, reforma agraria y los clásicos decretos administrativos de los regímenes marxistas-leninistas. El programa de reformas se convirtió entonces en una amenazada a los modelos culturales afganos básicos, lo que junto a la represión política provocó que grandes segmentos de la población se opusiera al régimen de Taraki. Sin embargo, las manifestaciones violentas de la oposición no ocurrieron sino hasta el verano de 1978 en la ciudad de Nurestán. Otras revueltas -mayoritariamente sin coordinación entre sí- comenzaron a sucederse a lo largo del país, además de periódicos atentados terroristas que remecieron Kabul y las principales ciudades.

La unidad entre las dos facciones que conformaban el PDPA se deterioró rápidamente, lo que se tradujo en fuertes luchas internas. Los líderes del grupo Parcham fueron purgados de los cargos gubernamentales y los seguidores de Taraki pasaron a dominar ostensiblemente el gobiermo, hasta que una división entre la propia facción Khalq volvió a provocar purgas internas. Hafizullah Amin se volvió en contra de su antiguo maestro y lo acusó de ser incapaz para dirigir el país. Los "khalq rojos" de Taraki y los "khalq negros" de Amin, hasta que este último prevaleció: el 28 de marzo de 1979, Hafizullah Amin asumió como Primer Ministro, aunque Taraki retuvo sus cargos de presidente del Consejo Revolucionario y secretario general del PDPA.

La expansión de la oposición violenta al gobierno en las zonas rurales continuó, provocando el colapso del ejército afgano. Entonces, el régimen comunista recibió más ayuda militar soviética para tratar de frenar la insurrección. La incapacidad de Taraki y sus seguidores de revertir la situación llevó a Amin a tomar el control total del país, mediante un golpe de Estado interno el 14 de septiembre de 1979, fecha en que se cree Taraki fue ejecutado; aunque algunas versiones mencionan que su ejecución sumaria y secreta se produjo el 9 de octubre.

Fuente: www.sigloxx.org

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos