Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 26 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - La guerra de Marruecos entre los árabes y España y Francia termina con la rendición de Abd-el-Krim.
1979 - Israel devuelve formalmente la soberanía de El Arish, capital del Sinaí, a Egipto.
1985 - Irak reanuda la "guerra de las ciudades" y bombardea seis municipios de Irán.
1997 - Una semana después de tomar la capital, el presidente Laurent Kabila prohibe las actividades políticas y manifestaciones en Kinshasa, capital del Congo.
2001 - La Unión Africana reemplaza a la Organización de Unidad Africana. La medida tiene como intención crear la integración política y económica de la región, igual que la Unión Europea.
2003 - Un ataque terrorista causa 14 muertos en el oeste de Argelia.
Publicidad

Por los Chicos

José Eduardo Dos Santos
Presidente de Angola (1979 - )
Ultima Actualización: 01-01-1999
Lugar de nacimiento: Luanda
( 28/8/1942  -   )

Otras fuentes
 
  Fundación Cidob
  English
  Français
  Italiano
  Português
Originario de Luanda, capital de la República de Angola, presidente del país desde 1979, y líder del Movimento Popular de Libertação de Angola (MPLA).

Nació en 1942. Diecinueve años después se enlistó en el ejército guerrillero y se unió a la organización de las juventudes del MPLA, donde obtuvo una beca para estudiar en la URSS, de 1963 a 1970. Ahí, se graduó como ingeniero petrolero y de telecomunicaciones por radar.

Antes de ser ascendido al Comité Central del Partido en 1974, Dos Santos representó al MPLA en Yugoslavia, Zaire y la República Popular del Congo. Un año más tarde, cuando Angola logró su independencia en 1975, ocupó puestos ministeriales importantes dentro del nuevo gobierno y, a la edad de 37 años, asumió a la presidencia el 21 de septiembre de 1979, sustituyendo a Agostinho Neto, primer presidente del país independiente. El gobierno de Dos Santos tuvo apoyo de la URSS y de Cuba, desde la segunda mitad de los 70's y hasta el final de los 80's.

En 1987 el Ing. Dos Santos propuso un plan de recuperación económica que incluía la privatización de algunas empresas estatales, reformas a la banca y promoción a las inversiones extranjeras. Un año más tarde liberó la
economía, haciendo que los negocios pequeños se abrieran a la corporaciones privadas y hubiera una globalización de mercado. Por otra parte, afilió al país al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco de Reconstrucción y Desarrollo, conocido también como Banco Mundial.

Dos Santos se reunió con el líder de la URSS, Mikhail Gorbachov, en 1988 para discutir la retirada de las tropas cubanas de Angola, al tiempo que efectivos sudafricanos ocupaban parte del sur del país. En ese mismo año el
presidente angoleño firmó acuerdos para retirar todas las tropas extranjeras del país.

En 1992 se llevaron a cabo elecciones pluripartidarias, donde el MPLA junto con el Ing. Dos Santos lograron la victoria. Estados Unidos reconoció oficialmente a Dos Santos y le brindó su ayuda; el apoyo continúa hasta la
fecha. Más tarde, durante la ceremonia celebrada por la firma del protocolo de Lusaka, Dos Santos fue ratificado como legítimo presidente y se ofreció la vicepresidencia a Savimbi.

La fuente: Biografía oficial proporcionada por la embajada de la República de Angola en México
(http://www.palanca-negra.org/).

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.039 Segundos