Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 24 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 45 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1987 - El presidente de Yemén del Sur, Ahmed Hussein Ghashami, es asesinado.
1987 - Secuestradores musulmanes liberan al hijo del ministro de defensa del Líbano.
1998 - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la extensión, por otros 60 días, de las sanciones contra Irak.
2002 - El presidente norteamericano George Bush condiciona su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente a que Yasser Arafat sea reemplazado.
Publicidad

Por los Chicos

Babrak Karmal
Presidente afgano (1979 - 1986)
Ultima Actualización: 01-01-2003
Lugar de nacimiento: Kamari
( 6/1/1929  -  1/12/1996 )

Líder político comunista, que ocupó los cargos de Primer Ministro (1979-1981) y Presidente (1979-1986) de Afganistán. Hijo de un general, nació en el seno de una familia tadjika adinerada procedente de Cachemira, en el pueblo de Kamari, al este de Kabul el 6 de enero de 1929. Luego de la muerte de su madre tuvo que vivir un largo período de penalidades que comenzó a disiparse después de su graduación de la escuela secundaria de Nejat.

En 1951 ingresó a la escuela de Leyes y Ciencias Políticas de la Universidad de Kabul, donde comenzó su acercamiento a las teorías marxistas. Al año siguiente fue arrestado por realizar actividades antigubernamentales y sostener reuniones en apoyo de Abdul Rahman Mahmudi, la figura revolucionaria izquierdista afgana más conocida de los años cincuenta. En prisión, Karmal tuvo como compañero a Mier Akbar Khybar, con quien mantuvo un gran amistad. Un tercer preso, Mier Mohammad Siddiq Farhang, acercó a ambos hacia posturas pro-soviéticas. Entonces, Karmal abandonó su apoyo a Mahmudi quien había evolucionado a posturas marxistas pro-chinas. Luego de su excarcelación, en 1955 sirvió en el ejército y retomó sus estudios universitarios para titularse como abogado.

Posteriormente entró al Ministerio de Planificación y mantuvo buenos contactos con influyentes políticos marxistas, entre ellos el propio Siddiq Farhang, que años después lo introduciría en la corte real. El 1 de enero de 1965 Babrak Karmal fue uno de los 28 miembros fundadores del Partido Democrático Popular Afgano (PDPA, comunista), asumiendo el cargo de secretario y representándolo en la Asamblea Nacional hasta 1973. Cuando en 1967 el PDPA se divide en las facciones "Khalq" y "Parcham", Karmal se convirtió en el líder de este último: minoritario y de carácter más moderado, cosmopolita y pro-soviético.

Cuando Daud Khan derroca al Rey Zahir en 1973, la facción de Karmal participa del poder, aunque el propio Karmal no defendió una posición oficial al respecto. Sin embargo, esta situación no duró mucho, pues cuando Karmal ya se sentía seguro en su posición, el Presidente Daud expulsa a los partidarios del "Parcham" del gobierno e intenta distanciar a Afganistán de la influencia soviética.

Bajo la presión de URSS, las facciones Parcham y Khalq del PDPA se reunifican en una alianza que el tiempo demostraría que era superficial. En abril de 1978 –con la ayuda de URSS- derroca al régimen de Daud y toma el poder. Entonces Karmal es nombrado Primer Ministro adjunto y vicepresidente del Consejo Revolucionario, sin que ello significara en la práctica un poder real. Sus rivalidades con la facción Khalq provocaron que en poco tiempo fuera designado embajador de Afganistán en Praga (Checoslovaquia); medida tendiente a alejarlo del poder. A los pocos meses el gobierno dominado por los khalqs promovió una purga contra el "Parcham", implicando a Karmal en una conspiración y lo expulsó a él y sus partidarios del poder; junto con privarles la ciudadanía afgana. Los proscritos buscaron refugio en Checoslovaquia y URSS.

Sin embargo, la drástica transformación de la sociedad afgana bajo los lineamientos marxistas llevada a cabo por el PDPA, provocaron una fuerte oposición armada que deterioró al gobierno. Por ello es que en diciembre de 1979, el ejército soviético invadió el país para sostener al régimen comunista, llamando a Karmal a ocupar los cargos de Presidente y Primer Ministro. A pesar de ocupar los más altos cargos del gobierno, los soviéticos nunca permitieron que Karmal ostentara un poder real en el país y más bien fue la figura visible del régimen.

Poco después la oposición armada comenzó a recibir ayuda de las potencias occidentales que ya consideraban el conflicto como parte importante de la Guerra Fría. Esta situación originó fuertes críticas por parte de URSS, que consideró a Karmal como una carga y públicamente lo culpó de los problemas que enfrentaba Afganistán.

Descrito por muchos como un idealista, más que un revolucionario, Karmal fue un orador elocuente y un especialista en cuanto a propaganda. En noviembre de 1986, Karmal renunció a todos sus cargos aduciendo problemas de salud y se retiró de la vida política, autoexiliándose en Moscú. Retornó a Afganistán en octubre de 1991, donde residió hasta noviembre de 1996 cuando es trasladado de urgencia a un hospital en Moscú. En esta ciudad fallece de cáncer al hígado el 1 de diciembre del mismo año, a los 67 años.
Su cuerpo fue trasladado a Afganistán y se le enterró en Hairatan.

Fuente: www.sigloxx.org

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.047 Segundos