Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 27 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1801 - Como consecuencia de la batalla de Alejandría, las fuerzas francesas se rinden ante las británicas y éstas pasan a controlar Egipto.
1987 - Irak ataca con armas químicas el asentamiento kurdo de Sardasht, en Irán.
1993 - Estados Unidos dispara 23 cohetes crucero contra la sede del servicio de inteligencia iraquí en Bagdad.
1998 - Un terremoto estremece Adana, en la región sur de Turquía y mata a 129 personas y lesiona a un millar.
2000 - La ONU emite un informe que dice que el Sida ha matado a 19 millones de seres en el mundo. El informe pronostica que la enfermedad arrasará con la mitad de los adolescentes en varios países africanos.
Publicidad

Por los chicos

Mohammed Nadir Khan
Rey afgano (1929-1933)
Ultima Actualización: 01-01-2003
( 1883  -  8/11/1933 )

Mohammed Nadir Khan fue rey afgano entre 1929 y 1933. Hijo de Sardar Mohammed Yusuf, nació en 1883 e inició una carrera militar que lo llevaría a ser brigadier en 1906. Fue promovido a teniente general por sus servicios prestados en la represión de la revuelta Mangal en diciembre de 1912 y en 1914 alcanzó el grado de general.

Él y otros miembros de la corte afgana acompañaban al rey Habibollah en Jalalabad, la capital de verano, cuando el monarca fue asesinado mientras dormía. Fue inculpado en el hecho y arrestado, pero el nuevo monarca, su primo distante Amanollah, lo exoneró del asesinato y le confió las tropas en la provincia de Khost.

Durante la Tercera Guerra Anglo-Afgana, Nadir Khan llevó uno de los ejércitos afganos a través de la frontera por Waziristán y atacó una base británica establecida en la zona del desierto de Thar (actual frontera indo-pakistaní), lo que amenazó con provocar una revuelta entre los afganos pro-británicos y el monarca, quien nombro a Nadir Khan como ministro de Defensa.

En este puesto se mantuvo hasta 1924 cuando fue nombrado embajador de Afganistán en Francia. Dos años más tarde renunció como consecuencia de una enfermedad, aunque también se especula que lo hizo por graves divergencias con las políticas del Rey Amanollah. Sin embargo, Nadir permaneció en Francia donde mantuvo un fuerte lado con su medio-hermano Mohammed Hashim Khan y su hermano Shah Wall Khan. Después de la abdicación de Amanollah en enero de 1929, Nadir Khan dejó Francia y se instaló en India, junto a la frontera con Afganistán. Allí recibió el apoyo de los jefes tribales de la región, incluyendo a las fuerzas waziri de India.

Junto a sus hermanos manejó al emir Habibollah II, al cual derrocaron y ejecutaron el 10 de octubre de 1929. Inmediatamente una asamblea tribal designó a Nadir Khan como “Sha”. Inmediatamente comenzó una sangrienta persecución de la oposición a su régimen y de los partidarios de Habibollah II.

En 1931, se elaboró una nueva Constitución basada en la promulgada por Amanollah en 1923, aunque orientada a aplacar a los líderes religiosos y tribales conservadores. Nadir Sha fue asesinado el 8 de noviembre de 1933, siendo sucedido en el trono por su hijo de 19 años, el Príncipe Zahir.

Fuente: www.sigloxx.org

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.041 Segundos