Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 23 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - Francia proclama república a El Líbano.
1939 - El parlamento británico aprueba planes para independendizar a Palestina para 1949.
1971 - Un terremoto en la parte este de Turquía causa 1.000 muertos.
1975 - España dice estar preparada para renunciar al control del Sáhara español en el norte de Africa.
1989 - La Liga Árabe readmite a Egipto.
1995 - Israel suspende sus planes para confiscar tierras árabes en el sector oriental de Jerusalén, reconociendo que no puede emprender actos unilaterales para fortalecer la posición judía en la ciudad sagrada.
1997 - Los iraníes eligen al moderado Khatami a la presidencia.
2000 - Israel retira a sus últimos soldados del sur del Líbano.
2001 - A los 72 años, muere el intelectual palestino Ibrahim Abu-Lughod.
Publicidad

Por los chicos

Amanullah Khan
Rey afgano (1919-1929)
Ultima Actualización: 01-01-2003
( 1892  -  26/4/1960 )

Amanullah Khan, rey de Afganistán entre 1919 y 1929, también fue conocido por el nombre de Ghazi. Fue hijo del rey Amir Habibollah y la reina Sarwar Sultanah. Cuando en enero de 1919 su padre fue asesinado por elementos antibritánicos en la ciudad de Jalalabad, Amanollah era gobernador de Kabul y controlaba el tesoro naconal y el arsenal. Logró hacerse con el poder luego de imponerse a su tío Nasrullah, a quién denunció como usurpador y cómplice en el asesinato de su padre. El título de rey lo asumió en 1926.

Amanollah era un ardiente reformador, al estilo de sus contemporáneos Mohammed Reza en Irán y Kemal Ataturk en Turquía. Exigió una revisión de los acuerdos firmados con Reino Unido en donde la potencia europea se hacía cargo de las relaciones exteriores de Afganistán a cambio de "protección" contra Rusia y la entrega de un subsidio en dinero y material para el ejército. El rechazo británico a aceptar un cambio en el statu quo llevó al inicio de ataques armados afganos contra las posiciones británicas en Afganistán e India, que dan comienzo a la tercera guerra anglo-afgana el 3 de mayo de 1919. Reino Unido estaba agotado militarmente luego de la Primera Guerra Mundial y no se encontraba en condiciones de emprender una guerra en la frontera Indo-afgana. Luego de intensas negociaciones se restauró la paz y los británicos reconocen la total independencia de Afganistán.

El Rey Amanollah se transformó entonces en un héroe nacional, lo que supo aprovechar para concentrar su atención en reformar y tratar de modernizar el país. Se establecieron relaciones diplomáticas con los principales países europeos y estados asiáticos; se fundaron escuelas en que el francés, alemán e inglés eran los idiomas principales; para finalmente promulgarse una Constitución que garantizó la libertad personal y la igualda de derechos para todos los afganos.

También construyó una nueva capital llamada Darulaman ("Morada de la Paz") que incluyó un Parlamento monumental y otros edificios gubernamentales, además de villas de prominentes afganos. Entre las reformas sociales se incluyó el nuevo código del vestido que permitió a las mujeres en Kabul quitarse el velo y a los oficiales llevar traje al estilo occidental.

A pesar de esto, la modernización resultó costosa para Afganistán y fue rechazada por los elementos tradicionales de la sociedad afgana. La rebelión de Khost, una revuelta tribal en 1924, fue sofocada totalmente, pero fue el primer indicio de que las cosas no estaban bien para el Rey. En diciembre de 1927, Amanollah se sintió tan seguro como para viajar a Europa, pero a su regreso debió hacer frente a una creciente oposición encubierta. En noviembre de 1928, un levantamiento de miembros de una tribu de Shinwari, seguido de ataques armados de las fuerzas Kodamani y Kuhistani de Baccheh Saqow, forzaron la caída del Rey Amanollah. Luego de un infructuoso esfuerzo por recuperar el trono, cruzó la frontera india el 23 de mayo de 1929 y vivió su destierro en Italia y Suiza. Falleció en Zurich el 26 de abril de 1960 y posteriormente sus restos fueron sepultados en la ciudada de Jalalabad, al lado de la tumba de Amir Habibollah.

Fuente: www.sigloxx.org

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos