Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 28 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1912 - Italia ocupa la isla de Rodas, tras la guerra de Libia.
1936 - El rey Farouk asciende al trono en Egipto.
1937 - Nace en Tikrit (Irak) Saddam Hussein.
1992 - Fin de la guerra civil en Afganistán, con la entrega de poderes del gobierno comunista a Sibgatulah Muyadedi.
1993 - En un accidente aéreo mueren todos los integrantes de la selección de fútbol de Zambia.
1998 - El general Oladipyo Diya, ex vicepresidente de Nigeria, y otras cinco personas son sentenciadas a morir ante un paredón por planificar el derrocamiento del líder militar Sani Abacha.
2000 - Guerrilleros destruyen un puesto de control israelí en el sur del Líbano y matan a cuatro milicianos pro israelíes.
Publicidad

Por los Chicos

Gulbuddin Hekmatyar
Político y militar afgano, primer ministro (1993-1994 y 1996)
Ultima Actualización: 01-01-2003
Lugar de nacimiento: Baghlan
( 1947  -   )

Gulbuddin Hekmatyar es un político y militar afgano que ejerció el cargo de Primer Ministro entre 1993-1994 y nuevamente en 1996. Perteneciente a la etnia pasthún, nació en Baghlan en 1947 y comenzó a involucrarse en política cuando era estudiante de ingeniería en la Universidad de Kabul.

Se unió al partido Sociedad Islámica (Jamiat-i-Islami) a principios de los años '70. Después del golpe de Estado que terminó con la monarquía en 1973, Hekmatyar se fue a Pakistán, donde con la ayuda clandestina del gobierno pakistaní, organizó un pequeño, pero muy bien entrenado grupo de comandantes guerrilleros para combatir al régimen de Daud Khan.

En 1976 se separó de la Sociedad Islámica y fundó el Partido Islámico (Hezb-i-Islamic) que buscaba instaurar una república islámica en Afganistán. Durante los años de la ocupación soviética, Hekmatyar siguió encabezando su movimiento, que puso en jaque a las tropas de URSS. Después de la retirada de éstas últimas, la guerra civil afgana continuó hasta la caída del régimen comunista en 1992. Ese año, Hekmatyar y otros grupos guerrilleros acordaron establecer un gobierno interino, con Burhanuddin Rabbani como Presidente.

En junio de 1993, Hekmatyar fue nombrado primer ministro, pero renunció al cargo en 1994, para lanzar una ofensiva militar contra las tropas leales a Rabbani. En mayo de 1996, firmó un tratado de paz con éste último, obligado por la necesidad de unir fuerzas para combatir a los talibanes. Un mes más tarde volvió a ser nombrado primer ministro y cuando los talibanes tomaron Kabul, se estableció en el norte del país, donde hacia fines de 2000, mantiene una alianza con las tropas de Rabbani y las del general Dostam.

Fuente: www.sigloxx.org

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos