Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 30 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 24 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1912 - Se firma el tratado franco-marroquí que establece el Protectorado de Francia sobre una parte de Marruecos.
1968 - El protectorado británico Estados de la Tregua, Qatar y Bahrein se unen para formar una nación llamada Federación de Emiratos del Golfo Pérsico.
1996 - Guerrilleros del Hezbollah (Partido de Dios) atacan con cohetes el norte de Israel en represalia por la muerte de dos civiles musulmanes que perecieron en un ataque aéreo israelí.
2000 - Naciones Unidas suspende sus operaciones en Somalia luego de que individuos armados dispararan contra uno de sus aviones. No hubo lesionados.
2001 - El Ejército israelí vuelve a disparar contra posiciones palestinas en Hebrón.
2003 - Se suceden en todo el mundo las protestas masivas contra la invasión de Irak iniciada una semana antes.
Publicidad

Por los chicos

Shirin Ebadi
Premio Nobel de la Paz 2003
Ultima Actualización: 10-10-2003
( 1947  -   )

Shirin Ebadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2003, es la primera jueza de Irán. Presidió el tribunal municipal de Teherán de 1975 a 1979. Obligada a dejar la judicatura tras la revolución islámica de 1979 (los nuevos líderes iraníes alegaron que las mujeres son demasiado emocionales e irracionales para trabajar en los tribunales), desde entonces ha sido activista por la democracia y por los derechos de los refugiados, las mujeres y los niños.

Como abogada, representó a las familias de escritores e intelectuales muertos en 1999 y el 2000, y denunció a los autores intelectuales de los ataques a los estudiantes de la Universidad de Teherán en 1999.

Ella cree vehementemente que la ley Sharia podría ser adaptada a la época moderna sin socavar la religión en el República Islámica. "Las claves legales que la religión nos ha dado nos permite transformar y actuar de acuerdo con la época", escribió en un artículo reciente.

En el 2000, Ebadi fue acusada de diseminar una cinta de video políticamente explosiva, de un miembro de un grupo de milicianos islámicos violentos, que confesó tener vínculos con políticos conservadores iraníes.

Ese incidente llevó a Ebadi a la temida prisión Evin, de Teherán, donde están encarcelados numerosos disidentes. En confinamiento solitario, escribió: "Furiosamente, estoy tratando de escribir en el muro de cemento con (...) mi cuchara, que nacimos para sufrir porque nacimos en el Tercer Mundo. Se nos impone tiempo y lugar. Por eso seamos pacientes, ya que no hay otra opción".

Es la tercera persona de su fe que gana el Premio Nobel.

El Comité Nobel elogió a Ebadi por sus alegatos a favor de una nueva interpretación de la ley islámica en consonancia con derechos humanos vitales como la democracia y la igualdad frente a la ley.

"Cualquier persona que defiende los derechos humanos en Irán vive con miedo desde su nacimiento hasta su muerte", declaró en una entrevista en 1999 con Christian Science Monitor. "Pero yo he aprendido a superar mi miedo", agregó.

La concesión del Premio a Ebadi uede interpretarse como un espaldarazo a los círculos reformistas dirigidos por el presidente iraní, Mohamed Khatamí, en su lucha contra los estamentos conservadores de la República Islámica, que siguen controlando el poder judicial.

De hecho, para el Comité Nobel, el galardón debe ser también un impulso a los esfuerzos democratizadores que se han producido en distintos países del mundo durante las últimas décadas. "Esperamos que el Premio sea una inspiración para todos los que luchan por los Derechos Humanos y la democracia en el país (de Ebadi), en el mundo musulmán y en todos los países donde la lucha por los Derechos Humanos necesita inspiración y apoyo".

Nacida en 1947, Shirin Ebadi se licenció en Derecho en la Universidad de Teherán, y ya en los años setenta marcó un hito en la historia de su país, al convertirse en presidenta del tribunal local de Teherán.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.039 Segundos