Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 16 de diciembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1991 - La ONU revoca su resolución de 1975 que considera al sionismo una forma de racismo.
1997 - Representantes de las Naciones Unidas dicen haber hallado fosas colectivas con lo que creen son los cadáveres de 2.000 soldados talibanes capturados por la alianza norteña.
1998 - Estados Unidos dispara oleadas de misiles crucero contra instalaciones militares y de inteligencia en Irak.
2001 - Luego de nueve semanas de asedio, el liderazgo tribal afgano se proclama ganador en su guerra contra los guerrilleros del movimiento Al-Qaeda en su último reducto en Afganistán. Sin embargo, sigue sin hallarse a su líder, Osama ben Laden.
Publicidad

Por los Chicos

Nadia Anjuman
Poeta y periodista afgana
Ultima Actualización: 01-01-2006
Lugar de nacimiento: Herat
( 1980  -  4/11/2005 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
Nadia Anjuman fue una poeta y periodista afgana nacida en 1980 y fallecida en Herat en 2005, a causa de heridas causadas por su marido, Farid Anjuman.

En 2005, mientras aún era una estudiante en la Universidad de Herat, publicó su primer libro: Gul-e-dodi ("Flor roja oscura"), muy popular en Afganistán, Pakistán e incluso en Irán. El 4 de noviembre de ese año, la policia encontró su cuerpo en su casa, en la ciudad occidental de Herat. Poco despues, un funcionario de la policía indicó que su esposo había confesado haberla golpeado, pero no haberla asesinado. Se reportó que Nadia murió como resultado de heridas en su cabeza.

Las Naciones Unidas condenaron su muerte al poco tiempo. Su vocero, Adrian Edwards, dijo que "la muerte de Nadia Anjuman, según lo divulgado, es de hecho trágica y una gran pérdida para Afganistán... Necesita ser investigada y cualquiera que sea encontrado responsable debera ser tratado dentro de una corte formal de leyes". El esposo de Nadia de hecho ya tenía cargos en su contra. De acuerdo con familiares y amigos, Anjuman aparentemente era una desgracia para su familia junto con su poesia, que describía la opresión a las mujeres Afganas. Un fragmento de uno de los poemas de Nadia Anjuman dice:

Estoy enjaulada en esta esquina / llena de melancolía y pena... mis alas estan cerradas y no puedo volar... Soy una mujer Afgana y debo lamentarme

Durante el régimen talibán, Anjuman y otras escritoras del circulo literario de Herat estudiarían escritores prohibidos como William Shakespeare y Fyodor Dostoevsky. Si hubieran sido atrapadas, hubieran corrido el riesgo de ser colgadas.

A Anjuman le sobrevivió su pequeña hija que en el momento de su muerte tenía seis meses.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos