Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 24 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 45 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1987 - El presidente de Yemén del Sur, Ahmed Hussein Ghashami, es asesinado.
1987 - Secuestradores musulmanes liberan al hijo del ministro de defensa del Líbano.
1998 - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la extensión, por otros 60 días, de las sanciones contra Irak.
2002 - El presidente norteamericano George Bush condiciona su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente a que Yasser Arafat sea reemplazado.
Publicidad

Por los Chicos

Lansana Conté
Presidente de Guinea (1984 - 2008 )
Ultima Actualización: 22-12-2008
Lugar de nacimiento: Moussayah Loumbaya
( 1934  -  22/12/2008 )

Otras fuentes
 
  Fundación Cidob
  English
  Français
  Italiano
  Português
Lansana Conté nace en 1934 en Moussayah Loumbaya (Dubréka). Luego de sus estudios coránicos, acude a la escuela primaria de Dubréka. Admitido en el Colegio Militar, realiza sus estudios en Bingerville (Costa de Marfil) y en Saint Louis (Senegal).

El 1 de junio de 1955 es incorporado al ejército francés, donde obtiene sus primeros diplomas militares. En 1957, parte para Argelia y está allí hasta la proclamación de la independencia de la República de Guinea. Liberado a su pedido, el sargento Conté llega a Conakry el 31 de diciembre de 1958 y se pone a disposición de las nuevas autoridades del país que lo incorporan al joven ejército nacional.

Es el comienzo de una brillante carrera en la cual gravitará en los distintos niveles de la jerarquía militar.
En 1962, titular del brevet de jefe de sección en artillería, sale de la Escuela de Oficiales del Campo Alpha Yaya (Conakry) con el grado de aspirante. El 15 de enero, es trasladado al Centro de Instrucción de Artillería del segundo batallón de Kindia.

El 1 de julio de 1963, accede al grado de subteniente y dos años más tarde, el 1 de julio de 1965, es promovido al de teniente. Sirve entonces en el grupo táctico N°2 en Koundara, antes de convertirse, el 1 de mayo de 1968, en comandante de la Compañía de Gaoual. Seis meses más tarde, el 12 de octubre de 1968, parte de Gaoual hacia la guarnición militar de N’Zérékoré con las funciones de oficial adjunto del cuarto batallón. El 26 de diciembre de 1969, deja N’Zérékoré para el segundo batallón de Kindia.En mayo de 1970, se reúne con el Estado Mayor General Interarmas de Conakry.

Durante la agresión portuguesa contra Guinea del 22 de noviembre de 1970 , se ocupa sobre todo de las operaciones de defensa de la capital desde la isla de Tamara.

A título excepcional, por los servicios brindados a la Nación, es promovido al grado de capitán el 27 de febrero de 1971.

El 8 de junio de 1971, es nombrado en la función de comandante de la zona de operaciones de Boké y participa de la guerra de liberación que el Partido Africano de la Independencia de Guinea Bissau y de Cabo Verde (PAIGC) lleva contra las tropas de ocupación portuguesas

Sus cualidades de combatiente y su sentido de liderazgo le valen el respeto y la admiración de sus hombres y de los habitantes de los pueblos liberados. El 10 de mayo de 1975, sus méritos son recompensados con su nominación como jefe del Estado Mayor adjunto al Ejército. Ejerce estas funciones hasta el 3 de abril de 1984. El 28 de septiembre de 1977 llega al grado de comandante y el 1 de marzo de 1982, al de coronel.

El 26 de marzo de 1984, a la muerte del presidente del Partido Democrático de Guinea (PDG), el país se encuentra al borde de una guerra civil. Es entonces que, el 3 de abril de 1984, sin derramamiento de sangre, las Fuerzas Armadas guineanas toman el poder y proclaman la Segunda República.

El coronel Conté es el principal artesano de esta operación de salvaguarda y mantenimiento de la paz en el país y es elegido por sus pares del Comité Militar de Recuperación Nacional (CMRN) para presidir los destinos del Estado.

El nuevo presidente de la república y presidente del CMRN se aleja de los discursos calurosos para interesarse, sobre todo, por la obra de reconciliación de los hijos del país. Se dedica al desarrollo de la nación y a restablecer las libertades individuales y democráticas. Encara una política de apertura que le vale rápidamente la admiración y el reconocimiento de la comunidad internacional.

El 14 de julio de 1985, cuando asiste a la Cumbre de la CEDEAO en Lomé (Togo), en calidad de presidente saliente de esta institución, se produce una tentativa de golpe orquestada por algunos de sus compañeros del CMRN. El pueblo y los militares le testimonian su apoyo al hacer abortar de manera espontánea esta rebelión.
Su regreso al país, el 5 de julio de 1985, es un triunfo y un plebiscito popular.

El 5 de julio de 1985 es ascendido al grado de general de brigada por su acción en el reforzamiento de la unidad nacional.

El 22 de diciembre de 1985, pronuncia el discurso-programa que define las nuevas orientaciones de su política.
El 3 de abril de 1990, en ocasión del sexto aniversario del advenimiento de la Segunda República, es promovido al grado de general de cuerpo del Ejército.

Desde 1988, conduce a su país en la vía de la democratización, con la puesta en práctica de instituciones republicanas y la elaboración de un calendario electoral para presidenciales, comunales y legislativas.
Casado y padre de una familia numerosa, es un apasionado de la agricultura y el deporte.

El 22 de diciembre de 2008 muere por circunstancias no divulgadas, tras lo cual se produce un golpe militar que disuelve el gobierno.

La fuente: biografía oficial proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guinea.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.039 Segundos