Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 30 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 25 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1912 - Se firma el tratado franco-marroquí que establece el Protectorado de Francia sobre una parte de Marruecos.
1968 - El protectorado británico Estados de la Tregua, Qatar y Bahrein se unen para formar una nación llamada Federación de Emiratos del Golfo Pérsico.
1996 - Guerrilleros del Hezbollah (Partido de Dios) atacan con cohetes el norte de Israel en represalia por la muerte de dos civiles musulmanes que perecieron en un ataque aéreo israelí.
2000 - Naciones Unidas suspende sus operaciones en Somalia luego de que individuos armados dispararan contra uno de sus aviones. No hubo lesionados.
2001 - El Ejército israelí vuelve a disparar contra posiciones palestinas en Hebrón.
2003 - Se suceden en todo el mundo las protestas masivas contra la invasión de Irak iniciada una semana antes.
Publicidad

Por los chicos

Ezzat Ibrahim al-Duri
Dirigente iraquí, vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución
Ultima Actualización: 01-11-2003
Lugar de nacimiento: Al Dawr
( 1942  -   )

El general Ezzat Ibrahim al Duri, quien fue dado por muerto en un ataque anglonorteamericano en Irak en marzo de 2003, fue sindicado meses más tarde por las autoridades norteamericanas como el responsable de coordinar la resistencia contra las tropas de ocupación, que hicieron público un ofrecimiento de 10 millones de dólares a quien los condujera a su detención.

Ibrahim, así como el ex vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadán (detenido por los norteamericanos) y Saddam Hussein son los únicos sobrevivientes de los revolución de 1968 que condujo al poder al partido Baa'th.

El hecho de haber sobrevivido a las numerosas purgas del régimen muestra hasta qué punto ese compañero de la primera hora, desprovisto de ambiciones personales, gozaba de la confianza de Saddam.

Ezzat Ibrahim fue vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución, la principal instancia directiva de Irak durante el régimen de Saddam Hussein, lo que lo convertía de hecho en el segundo dirigente en la línea sucesoria del poder.

Nació en 1942 en Al Dawr, de ahí el calificativo de Al Duri. Al Dawr es una ciudad norteña, cercana de Tikrit, baluarte de Saddam Hussein.

Promocionado por razones políticas al grado de general del Ejército, aunque careciendo de formación militar, Ibrahim tiene la reputación de no preocuparse en absoluto de su falta de estudios.

Alto, seco, de bigotes rojizos, prefería cambiar el uniforme militar por el traje occidental cuando representaba a Irak en las cumbres de la Liga Arabe o la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). Para ir a orar regularmente en las mezquitas sunnitas Abdel Kader Gilani y Abu Hanifa de Bagdad, vestía la túnica tradicional árabe.

En el seno partidario, Ibrahim representaba la derecha fundamentalista susnita. Se le debe el giro religioso de Saddam en 1991.

Brindó apoyo económico a institutos religiosos fundamentalistas y a la universidad de estudios islámicos.

Como desde la guerra del Golfo Saddam Hussein no viajaba fuera del país, Ezzat Ibrahim representó a Irak en conferencias y cumbres árabes.

Podía exhibir alternativamente las dos caras del régimen, sonriente cuando buscaba aliados y sin piedad cuando se lo desobedecía. En una cumbre islámica celebrada en Doha trató trató al viceministro de Relaciones Exteriores kuwaití, Mohammed Sabah Al Sabah, de "mono" y de "lacayo" luego de que Kuwait pidiera la partida de Saddam Hussein.

En 2002, por orden de Saddam, recibió en Bagdad a los opositores en el exilio prometiéndoles perdón.

En 1988 integró el comité militar encargado del norte, cuando se emplearon armas químicas contra el movimiento kurdo, especialmente en la ciudad de Halabja.

Al Duri tiene conexiones tribales en Mosul a través de la familia de su nuera y, según oficiales kurdos, mantiene una extensa red de contactos entre los ex oficiales iraquíes -muchos de ellos de esa región-, y con el grupo paramilitar Fedaiyines de Saddam.

En 1998 sobrevivió a un intento de asesinato en la ciudad de Kerbala. El gobierno austríaco lo ha acusado de cometer "crímenes de guerra".

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.043 Segundos