Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 26 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1860 - Se firma en Tetuán el tratado de paz que pone fin a la guerra entre España y Marruecos.
1957 - Egipto prohibe el paso por el canal de Suez a los buques israelíes.
1964 - Tanganika y Zanzíbar se fusionan y forman Tanzania.
1996 - Luego de 16 días de combate, Israel y el Hezbollah acuerdan una tregua para poner fin a la lucha, que ha dejado más de 150 muertos y forzado la huida de medio millón de civiles.
2002 - Bush asume la tesis de Mohamed VI y apoya que el Sáhara sea una autonomía de Marruecos.
2003 - El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, afirma que no permitirá que un grupo de clérigos transforme a Irak "en una copia de Irán".
Publicidad

Por los chicos

Fadwa Tuqan
Poeta palestina
Ultima Actualización: 21-12-2003
Lugar de nacimiento: Nablus
( 1/3/1917  -  12/12/2003 )

Otras fuentes
 
  English
Fadwa Tuqan es la más grande poeta palestina. Nació el 1 de marzo de 1917 en Nablus, en el seno de una destacada familia de intelectuales y políticos, de origen cristiano, y murió el 12 de diciembre de 2003, a los 86 años.

Su poesía aparece como espléndido desvelamiento de una sensibilidad femenina tradicional: lírica e intimista, apasionada y contenida, frágil, trasparente y dramática, especialmente cuando aborda la tragedia de su patria.

Ha publicado varios libros de poemas: Sola con los días (1952), La encontré (1957), Danos amor (1960); Ante la puerta cerrada (1967), El comando y la tierra (1968), La noche y los jinetes (1969), Sola en la cumbre de este mundo (1974) y una apasionada biografía de su hermano, Mi hermano Ibrahim (1946), que murió en 1941 y cuyos poemas se habían convertido en estandarte de los palestinos durante la rebelión contra la ocupación británica en 1933-37.

Su autobiografía (Viaje montañoso, editada en árabe en 1985 y en inglés en 1990) tal vez sea su más rica contribución a la literatura. Para una mujer árabe, escribir una autobiografía no es una tarea sencilla, en parte por las limitaciones impuestas por la cultura tradicional. Tuqan asumió el valor necesario para escribir sin tapujos sobre su niñez y adolescencia en Nablus, una ciudad muy conservadora, en las primeras décadas siglo XX. En esa obra, ella describe cómo la sociedad ocultó a las mujeres árabes en la casa "como pájaros asustados en su jaula".

Fadwa nació poco antes de la declaración Balfour, que prometió a los judíos una patria en Palestina. En 1948, cuando millares de árabes palestinos abandonaron Nablus, la ciudad asumió la capa cultural de las ciudades perdidas de Jaffa, Haifa y Jerusalén Oriental. Paradójicamente, la nakba (catástrofe) palestina y la muerte de su padre, también en 1948, le dieron un sentido de liberación a la poeta. El feudalismo se hizo trizas y rápidamente las mujeres jóvenes y educadas accedieron a un mundo hasta entonces vedado. "Cuando el techo se vino encima en Palestina, el velo cayó de la cara de las mujeres de Nablus", escribió.

Para Tuqan el enemigo no era sólo Israel, sino la sociedad árabe en sí misma, en especial por el trato dispensado a las mujeres.

Sus años del estudiante en la Universidad de Oxford (1962-64), donde estudió lengua y literatura inglesa, representó un escape de los dolores del Levante. Escribió con mucho afecto sobre "la vieja metrópoli" (Londres), donde cualquier persona podía ser anónima, al menos por algún tiempo. Fadwa viajó extensamente por Europa y Medio Oriente.

La poesía de Fadwa adquitrió un brusco tono nacioanlista después de la guerra de 1967, que dejó a Nablus bajo la administración israelí. La ocupación le proporcionó nuevos temas -la dura prueba de someterse a controles en los pasos de frontera, la indignidad de las demoliciones de viviendas y el fervor de la sublevación de los niños.

Tuqan ganó premios de poesía en Italia, Grecia y Jordania y el vigor de su poesía fue reconocido inclusive por la intelectualidad israelí, al punto que el mítico militar israelí Moshe Dayan dijo que leer sus poemas era más peligroso que enfrentar a 20 comandos enemigos. En Mártires de la Intifada, ella escribió, refiriéndose a los chicos que enfrentaban a las tropas israelíes con piedras:

Ellos murieron de pie, ardiendo en el camino,
brillando como las estrellas, con sus labios besando los labios de la vida.
Estaban de pie frente a la cara de la muerte.
Entonces, desaparecieron como el sol.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos