Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 23 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - Francia proclama república a El Líbano.
1939 - El parlamento británico aprueba planes para independendizar a Palestina para 1949.
1971 - Un terremoto en la parte este de Turquía causa 1.000 muertos.
1975 - España dice estar preparada para renunciar al control del Sáhara español en el norte de Africa.
1989 - La Liga Árabe readmite a Egipto.
1995 - Israel suspende sus planes para confiscar tierras árabes en el sector oriental de Jerusalén, reconociendo que no puede emprender actos unilaterales para fortalecer la posición judía en la ciudad sagrada.
1997 - Los iraníes eligen al moderado Khatami a la presidencia.
2000 - Israel retira a sus últimos soldados del sur del Líbano.
2001 - A los 72 años, muere el intelectual palestino Ibrahim Abu-Lughod.
Publicidad

Por los chicos

Benjamín Netanyahu
Primer ministro israelí (1996-1999, 2009 - )
Ultima Actualización: 31-03-2009
También conocido como Bibi Netanyahu
Lugar de nacimiento: Tel Aviv - Yafo
( 21/10/1949  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
Benjamín Netanyahu es el actual primer ministro de Israel. Asumió el cargo el 31 de marzo de 2009. Anteriormente, entre 1996 y 1999, también había asumido la misma responsabilidad.

En 1967, Netanyahu se unió al Ejército israelí y sirvió en una unidad de comando elite, tomando parte en misiones secretas y un rescate de rehenes en un avión secuestrado de la aerolínea Sabena en 1972. Luchó en la Guerra de Yom Kipur en 1973 y logró el rango de capitán antes de ser dado de baja.

Miembro del partido conservador Likud, fue primer ministro entre abril de 1996 y mayo de 1999. Es, por ahora, el único primer ministro de Israel que ha nacido después de la creación del Estado. Fue ministro de finanzas de Israel hasta el 9 de agosto de 2005. Dimitió en protesta por el plan de desconexión de Gaza llevado a cabo por el primer ministro Ariel Sharón a mediados de agosto de 2005.

Los padres de Benjamín fueron Tsila y Ben-Sión Netanyahu. Su padre, Ben-Sión, es profesor de historia judía y fue editor de la Enciclopedia Hebrea. Su hermano mayor Yonatan, asesinado durante la Operación Entebbe en 1976, es considerado héroe de guerra israelí. Su hermano menor, Ido, es radiólogo y escritor. Los tres hermanos fueron miembros de las Sayeret Matkal (fuerzas especiales israelíes).

Netanyahu se ha casado tres veces. Tiene una hija, Noa, de su primer matrimonio, y otros dos hijos con su actual mujer, Sara. Creció en Cheltenham, Pennsylvania, y se graduó en la Escuela Superior de Cheltenham. Posee el título de Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y un master en admininistración.

Después de una breve carrera en el mundo de los negocios, Netanyahu fue destinado a la embajada israelí en Washington en 1982. Fue embajador de Israel ante las Naciones Unidas entre 1984 y 1988, año en el cual ganó un escaño en la Knéset. Desde 1988 también fue viceministro en los gobiernos de Yitzjak Shamir. Shamir se retiró de la vida política después de la derrota del Likud en 1992. En 1993, y por primera vez, el partido celebró elecciones primarias para elegir a su líder. Netanyahu las ganó, derrotando a sus adversarios Ze'ev "Benny" Beguin (el hijo del ex primer ministro Menájem Beguin) y David Levi. Ariel Sharón también había intentado concurrir a estas primarias, pero se retiró muy pronto al no recibir casi ningún apoyo.

En 1996, los israelíes eligieron por primera vez a su primer ministro de forma directa. Netanyahu fue elegido ese año después de una ola de ataques suicidas palestinos contra civiles israelíes. Shimon Peres, que había sucedido al laborista Yitzhak Rabin, asesinado en 1995, partía con ventaja en las encuestas. Sin embargo, su popularidad descendió fuertemente al no poder hacer nada para evitar los actos de terrorismo. Los días 3 y 4 de marzo de 1996, dos terroristas palestinos se inmolaron matando a 32 ciudadanos israelíes. Estos dos ataques supusieron el golpe definitivo para Peres, que finalmente perdió las elecciones. Al contrario que Peres, Netanyahu no creía en la buena fe de Yaser Arafat y condicionó cualquier avance hacia la paz a que la Autoridad Palestina (ANP) cumpliera sus obligaciones, es decir, se esforzara más en la lucha contra el terrorismo. Su lema electoral fue "Netanyahu - hacia una paz segura"

Quizás debido a su educación americana, Netanyahu contrató al asesor político derechista Arthur Finkelstein para llevar a cabo su campaña. Aunque el estilo tradicional americano (discursos breves y fuertes, con duros ataques) fuese ampliamente criticado en Israel, finalmente resultó efectivo y el Likud de Netanyahu subió al poder. En 1999, Ehud Barak eligió un estilo similar para enfrentarse a Netanyahu, asesorado por el jefe de campaña de Bill Clinton, James Carville, así como por el consultor americano Bob Shrum y el encuestador Stanley Greenberg.

Como primer ministro, negoció con Arafat los acuerdos de Wye, pero se decía que en realidad estaba intentando evitar cualquier progreso. La visión de Netanyahu sobre el proceso de paz era muy popular: "Si ellos dan, recibirán. Si no dan, no recibirán".

Su lema parecía funcionar; al contrario de lo ocurrido durante los mandatos de sus antecesores, su estancia en el poder fue silenciosa y hubo relativamente pocos ataques suicidas palestinos contra Israel. En 1996, Netanyahu y el alcalde de Jerusalén, Ehud Ólmert, decidieron abrir una entrada hacia el Muro de las Lamentaciones, lo cual provocó tres días de revueltas palestinas, durante los cuales fueron asesinados doce israelíes y cien palestinos.

Pese al escaso número de ataques terroristas durante su mandato, Netanyahu fue criticado por la izquierda y también perdió el apoyo de la extrema derecha, debido a sus concesiones a los palestinos en Hebrón y otros lugares, y a sus negociaciones con Arafat en general. Después de una larga cadena de escándalos (incluso hubo trapos sucios sobre su mujer) y una investigación abierta acusándolo de corrupción, Netanyahu perdió mucho apoyo popular.

Después de ser derrotado por Ehud Barak en las elecciones generales israelíes de 1999, Netanyahu se retiró temporalmente de la política.

En 2002, cuando el Partido Laborista israelí abandonó el gobierno y quedó vacante el puesto de ministro de Relaciones Exteriores, Sharón entregó el cargo a Netanyahu. Esta vez Netanyahu fracasó al intentar conseguir el liderazgo del Likud contra Sharón. Tras las elecciones de 2003, Netanyahu aceptó el cargo de ministro de Finanzas en una nueva coalición formada por Sharón. Netanyahu no apoya el proyecto del futuro Estado Palestino. En 2001, y en dos ocasiones, expresó su deseo de que el comité central del Likud rechazara el Estado palestino.

Como ministro de Finanzas, Netanyahu puso en marcha un plan económico claro y agresivo para reactivar la economía israelí y recuperarse de la recesión provocada por la Intifada de Al-Aqsa. El plan incluía una mayor liberalización de los mercados, cuestión que fue muy controvertida. Netanyahu tuvo éxito con la mayoría de sus reformas, incluyendo una importante reforma en el sistema bancario, que hizo que el crecimiento del PNB se acelerara significativamente.

Netanyahu aseguró en 2004 que dimitiría a no ser que el plan de evacuación de Gaza se sometiera a referéndum, si bien después retiró su ultimátum. Pero finalmente renunció a su cargo el 7 de agosto de 2005, poco después de que el gobierno israelí aprobara por 17 votos a favor y 5 en contra la fase inicial del plan de retirada. La dimisión de Netanyahu se hizo efectiva dos días después, el 9 de agosto.

Netanyahu anunció el 30 de agosto de 2005 que presentaría su candidatura para liderar de nuevo el Likud, debido a su descontento con las políticas de Sharón. Según Netanyahu, el Likud se estaba "convirtiendo en un partido pacifista y de izquierdas". Tras este anuncio, Sharón llegó a afirmar sobre Netanyahu que "huyó de sus responsabilidades al dimitir" y que "es propenso a perder la calma y no está capacitado para dirigir el país". Sin embargo, el Comité Central del Likud decidió por un estrecho margen no adelantar las primarias del partido, tal y como quería Netanyahu.

No obstante, la llegada de Amir Péretz a la presidencia del Partido Laborista a mediados de noviembre de 2005 trastocó por completo la política israelí. Sharón se vio obligado a disolver la Knéset debido a que Péretz se retiró de la coalición que lo mantenía en el cargo. Agobiado por Netanyahu y el ala más derechista del Likud, Sharón decidió retirarse del partido para fundar una nueva plataforma de centro-derecha, Kadima. Netanyahu afirmó por entonces que "Sharón es un dictador y ha corrompido el Likud". La fuga de la mayoría de los altos cargos del Likud al nuevo partido de Sharón dejó vía libre a Netanyahu, que ganó las primarias de diciembre de 2005 frente a su único rival de envergadura, Silvan Shalom. En las eleccions nacionales del 2006 el Likud obtuvo sólo 12 escaños, el peor resultado en la historia del partido. Sin embargo, Netanyahu continuó a la cabeza del Likud y durante el gobierno de Ólmert del 2006 al 2009 cumplió la función de líder de la oposición.

En las elecciones del 10 de febrero del 2009 el Likud obtuvo 27 escaños en la Kneset, uno menos que el principal rival, Kadima. Sin embargo, sumando a los partidos de derecha y a los ultraortodoxos, Netanyahu obtuvo mayor apoyo que Tzipi Livni de Kadima para formar gobierno, logrando que 65 miembros de la Kneset lo recomendaran ante el presidente, Shimon Peres. Peres decidió designar a Netanyahu como primer ministro. El 31 de marzo del 2009 asumió el cargo.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.033 Segundos