Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 25 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1859 - Comienza en Egipto la construcción del Canal de Suez.
1982 - En cumplimiento a los tratados de Camp David, Israel regresa la península del Sinaí a Egipto.
1986 - Estallan disturbios en Soweto, el mayor pueblo negro en Sudáfrica.
1998 - Millones de nigerianos boicotean las elecciones legislativas, que la junta de gobierno esperaba fueran un primer paso hacia la democracia.
2002 - Un terremoto deja un saldo de 2.000 personas muertas en el norte de Afganistán, según las autoridades.
Publicidad

Por los chicos

Luisa Hanun
Dirigente política argelina
Ultima Actualización: 08-04-2004

La trayectoria política de Luisa Hanun, dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), y la única mujer que concurrió a las elecciones presidenciales del 8 de abril de 2004, es atípica para un país de cultura musulmana y tradicionalmente patriarcal.

Luisa Hanun hizo su bautismo de fuego político en el movimiento sindical alternativo a la poderosa central única de trabajadores UGTA a finales de los años 70 y comienzos de los 80. Militó en uno de los varios grupos trotskystas existentes en la Argelia de la Independencia, semitolerados por el régimen de Huari Bumedián y de su sucesor el coronel Chadli Benyedid. Con la llegada de la «primavera política» de 1988, el Partido de los Trabajadores fue legalizado.

Pero sería durante los años de la guerra contra el terrorismo en los 90, cuando Luisa Hanun mostró un talante aperturista y de diálogo como única vía para salir de la cruenta crisis que dejó cerca de 200 mil muertos en Argelia. Hanun participó en las negociaciones de San Egidio apadrinadas por el Vaticano y que tuvieron como escenario la ciudad de Roma. Junto a dirigentes históricos como Ait Ahmed y Ahmed Ben Bella, y a islamistas moderados como Abdala Yebala, Luisa Hanun se reunió con dirigentes del Frente Islámico de Salvación, ilegalizado y perseguido en Argelia.

Su talante abierto y modernista la ha empujado a erigirse en adalid del movimiento antimundialización en Argelia. En su campaña electoral no ha cesado de recordar su oposición frontal a la «internacionalización impuesta por el capital». Llegando incluso a mostrarse hostil a la penetración en el país de compañías extranjeras, sobre todo en el sector petrolífero y gasista, a las que imputa «ansias de depredación» de las riquezas argelinas.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.032 Segundos