Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 22 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1859 - El gobierno de España declara la guerra a Marruecos.
1987 - Un proyectil iraní hace impacto e incendia la terminal de supertanques de Kuwait.
1991 - Soldados zaireños, a quienes no se les había pagado, saquean poblados, precipitando una nueva crisis para el presidente Mobutu Sese Seko.
1995 - El presidente de EEUU, Bill Clinton, inaugura los actos conmemorativos del cincuentenario de la ONU con la condena a Irán, Irak, Libia y Sudán por apoyar el terrorismo.
1999 - Un grupo integrista asesina al ex ministro turco Ahmet Taner Kislai en Ankara.
2000 - El presidente egipcio, Hosni Mubarak, impide en una cumbre árabe la toma de medidas radicales contra Israel.
2000 - Militantes islámicos matan a 24 personas en Argelia, con lo que llegan a 50 las víctimas en una semana.
Publicidad

Por los chicos

Mohamad al- Zarqawi
Dirigente de la organización Al Qaeda
Ultima Actualización: 04-05-2004
También conocido como Abu Musab

«El Emir», un palestino curtido en Afganistán

Mohamad al-Zarqawi, alias Abu Musab, de 37 años, es un terrorista de origen palestino con pasaporte jordano que está considerado por EE UU como «emir» (jefe militar) de Ben Laden en Iraq. Controla directamente más de media docena de organizaciones extremistas vinculadas a Al Qaida, entre ellas la mencionada Ansar Al Islam y Ansar Al Sunna («los Seguidores de la Tradición»), que revindicaron el asesinato de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en Latifiya.

Washington considera a Abu Musab el «cerebro» de la mayoría de los atentados cometidos con explosivos y coche bomba en Irak, que han costado desde el final de la guerra varios centenares de muertos. Es conocido por los servicios antiterroristas como «Abu el Cojo», ya que en la guerra de Afganistán resultó herido por metralla en una pierna y huyó a Bagdad, donde fue operado. Abu Musab es considerado un peligrosísimo terrorista, que ha conseguido convertirse en el máximo jefe de los «jihadistas» (combatientes de la guerra santa), tras las continuas detenciones de gran parte de la cúpula de Al Qaeda a raíz del 11¬S.

Su presencia en la frontera irano-iraquí, bajo el paraguas de Ansar Al Islam cuando comenzó la guerra y las simpatías de Ben Laden hacia sus «jóvenes palestinos» lo han catapultado a ser el hombre de máxima confianza de Ben Laden en Irak. Las detenciones en los últimos meses de medio centenar de radicales islámistas en el Reino Unido, Francia, Italia y España, la mayoría de ellos salafistas argelinos y marroquíes, desbarataron, hasta el fatídico 11¬M, los atentados terroristas de Al Qaeda en Europa. Abu Musab ha establecido una alianza estratégica con ex agentes y altos oficiales de los servicios secretos de Saddam Hussein y los llamados «fedayines» (mártires) del desaparecido Partido Baa`th para combatir a Estados Unidos y sus aliados.

Zarqawi, cuyas actividades comenzaron a conocerse a partir de 1999, sería el cerebro de la mayoría de los atentados kamikazes que desde el final de la guerra de Irak han costado la vida a varios centenares de militares de la coalición. Dirige hasta cinco organizaciones islamistas que operan en Irak, desde países vecinos: Ansar al Islam (Kurdistán iraní), Ansar al Sunna (en la ciudad sunnita de Falujah, en Irak), Yund al Islam (Arabia Saudita), las Brigadas de Abu Hafs al Masri (frontera sirio-iraquí) y Altawhid, que es la organización encargada de reclutar a los suicidas en Europa con destino a Irak. De esta manera, Abu Musab se ha convertido en el máximo jefe de los «jihadistas».

Los servicios de inteligencia europeos vienen alertando de que Al Qaeda, tras la guerra de Irak, está reclutando a centenares de musulmanes entre los inmigrantes de la Unión Europea. En concreto, en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España. En Medio Oriente la «cantera» se encuentra en Arabia Saudita, Jordania y Turquía.

La fuente: La Razón (España) www.larazon.es

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.052 Segundos