Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 22 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 24 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1859 - El gobierno de España declara la guerra a Marruecos.
1987 - Un proyectil iraní hace impacto e incendia la terminal de supertanques de Kuwait.
1991 - Soldados zaireños, a quienes no se les había pagado, saquean poblados, precipitando una nueva crisis para el presidente Mobutu Sese Seko.
1995 - El presidente de EEUU, Bill Clinton, inaugura los actos conmemorativos del cincuentenario de la ONU con la condena a Irán, Irak, Libia y Sudán por apoyar el terrorismo.
1999 - Un grupo integrista asesina al ex ministro turco Ahmet Taner Kislai en Ankara.
2000 - El presidente egipcio, Hosni Mubarak, impide en una cumbre árabe la toma de medidas radicales contra Israel.
2000 - Militantes islámicos matan a 24 personas en Argelia, con lo que llegan a 50 las víctimas en una semana.
Publicidad

Por los chicos

Anwar al- Sadat
Político y militar egipcio, presidente de la República (1970-1981)
Ultima Actualización: 01-01-2002
Nacido como Muhammad Anwar al-Sadat.
Lugar de nacimiento: Mit Abul Qawn
( 25/12/1918  -  6/10/1981 )

Otras fuentes
 
  Cronología
  English
  Français
  Italiano
  Português
Anwar al-Sadat se destacó por su labor en favor de la paz en Medio Oriente y por haber sido el primer dirigente árabe en reconocer al Estado de Israel.

Nació el 25 de diciembre de 1918, en el pueblo de Mit Abul Qawn, en el deltadel Nilo. Hijo de un empleado de hospital, ingresó en la Academia Militar. Allí se unió a Gamal Abdel Nasser en la conspiración contra la monarquía egipcia bajo el dominio británico. Fue encarcelado por dos veces debido a los contactos que mantuvo con los alemanes durante la II Guerra Mundial y más tarde juzgado y absuelto de los cargos de conspiración para asesinar a un político probritánico en 1946. Sadat tomó parte en el golpe de Estado de 1952 que derrocó al rey Faruk I y condujo al poder a Nasser. Ocupó diversos cargos en el nuevo régimen, hasta ser nombrado presidente de la Asamblea Nacional (1960-1969) y vicepresidente de la República (1969-1970).

Tras la muerte de Nasser (1970), Sadat fue elegido presidente de la República y rápidamente consolidó su posición. Tras la derrota egipcia ante Israel en la guerra de los Seis Días (1967), Sadat reconstruyó el poderío militar de Egipto y en octubre de 1973 inició la llamada guerra del Yom Kipur. Aunque no logró vencer en el campo de batalla, Sadat convirtió la guerra en una victoria moral. Recuperó a los israelíes el canal de Suez y estableció estrechas relaciones con Estados Unidos, al tiempo que iniciaba la ruptura con la Unión Soviética; estableció un programa de liberalización económica para atraer industrias y capital occidental, y cortó de raíz cualquier muestra de oposición a su política, en especial entre los grupos fundamentalistas musulmanes.

En 1977, ansioso por reducir los elevados impuestos originados por las cuatro guerras con Israel y por mejorar la situación de endeudamiento de su país, Sadat se arriesgó a la crítica de los restantes estados árabes y viajó a Jerusalén, donde se comprometió a reconocer a Israel bajo ciertas condiciones. Su iniciativa condujo a un segundo encuentro en 1978 con el primer ministro israelí Menahem Beguin, celebrado en Camp David (Maryland, Estados Unidos), bajo el patrocinio del presidente norteamericano Jimmy Carter, y en marzo de 1979 firmó en Washington un tratado de paz entre Israel y Egipto; por este hecho recibió, junto con Beguin, el Premio Nobel de la Paz en 1978. A partir de esa fecha se produjo la gradual retirada israelí de la península del Sinaí.

Criticado por muchos líderes árabes y odiado por los fundamentalistas islámicos, un grupo de éstos (miembros de las Fuerzas Armadas egipcias) asesinó a Sadat el 6 de octubre de 1981 en El Cairo.

La fuente: enciclopedia Encarta.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.033 Segundos