Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 22 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1859 - El gobierno de España declara la guerra a Marruecos.
1987 - Un proyectil iraní hace impacto e incendia la terminal de supertanques de Kuwait.
1991 - Soldados zaireños, a quienes no se les había pagado, saquean poblados, precipitando una nueva crisis para el presidente Mobutu Sese Seko.
1995 - El presidente de EEUU, Bill Clinton, inaugura los actos conmemorativos del cincuentenario de la ONU con la condena a Irán, Irak, Libia y Sudán por apoyar el terrorismo.
1999 - Un grupo integrista asesina al ex ministro turco Ahmet Taner Kislai en Ankara.
2000 - El presidente egipcio, Hosni Mubarak, impide en una cumbre árabe la toma de medidas radicales contra Israel.
2000 - Militantes islámicos matan a 24 personas en Argelia, con lo que llegan a 50 las víctimas en una semana.
Publicidad

Por los chicos

Hyacinthe Thiandoum
Cardenal, arzobispo emérito de Dakar
Ultima Actualización: 21-05-2004
Lugar de nacimiento: Poponguine
( 2/2/1921  -  19/5/2004 )

El cardenal Hyacinthe Thiandoum, arzobispo emérito de Dakar (Senegal) murió el 19 de mayo de 2004 en una clínica en Marsella, Francia. El cardenal había nacido en Poponguine, arquidiócesis de Dakar, el 2 de febrero de 1921. Su padre era catequista. Al finalizar sus estudios secundarios, entró en el seminario regional de Dakar y fue ordenado sacerdote el 18 de abril de 1949 en la catedral de la misma ciudad.

En los años siguientes el joven sacerdote trabajó en el apostolado en la capital de Senegal, que dejó en 1951 al ir a Roma, donde obtuvo la licenciatura en filosofía y sociología en la Universidad Pontificia Gregoriana. Al volver a África en 1953 recibió el cargo de responsable de la Acción Católica y después el de párroco de la Catedral de Dakar y vicario general de la arquidiócesis.

Elegido por Juan XXIII a la sede arzobispal de Dakar el 24 de febrero de 1962, fue consagrado el 20 de mayo del mismo año por su predecesor, el arzobispo Marcel Lefebvre. Tomó parte en los trabajos del Concilio Vaticano II y en las asambleas sinodales. Realizó en el Concilio importantes intervenciones sobre la reforma litúrgica -especialmente respecto de ritos particulares de los católicos africanos y a la oportunidad de la introducción de las lenguas locales- sobre la cuestión ecuménica y sobre las comunicaciones sociales. En las Asambleas del Sínodo de Obispos, interviniendo como representante de la Conferencia Episcopal de Senegal-Mauritania, pronunció intervenciones sobre el pluralismo en la Iglesia, sobre el sacerdocio ministerial (subrayando el valor del celibato) sobre el derecho de los pueblos a la autodeterminación y sobre las dificultades de la evangelización en los países en vías de desarrollo.

Ha sido miembro del Consejo de la Secretaría general del Sínodo de Obispos; presidente delegado de la IV Asamblea general del Sínodo de Obispos (1977) sobre el tema “la catequesis hoy, con particular referencia a los adolescentes y jóvenes”. Ha sido presidente de la Conferencia Episcopal de Senegal-Mauritania (hasta1987), vicepresidente del Symposium episcopal panafricano, relator en la VII Asamblea general del Sínodo de Obispos (1987) sobre los laicos; relator general de la Asamblea especial para África del Sínodo de Obispos (1994).

El 16 de junio del 2000 renunció al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Dakar, que dirigió durante 38 años.

Fue creado Cardenal por Pablo VI en el Consistorio del 24 de mayo de 1976 con el titulo de Santa María del Pueblo.

La fuente: Agencia católica Fides

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.046 Segundos