Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 22 de septiembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1862 - Nace Louis Botha, estadista sudafricano muerto en 1919.
1960 - Malí se independiza de Francia.
1980 - Irak invade Irán, dando comienzo a una sangrienta guerra de ocho años que desestabilizó la región y devastó a ambos países.
1998 - Soldados de Sudáfrica y Botswana entran a Lesotho e irrumpen en el palacio real, desatando una batalla a tiros con numerosos manifestantes.
Publicidad

Por los chicos

Naomi Shemer
Compositora israelí
Ultima Actualización: 28-06-2004
Lugar de nacimiento: Kvutzat Kinneret
( 1930  -  27/6/2004 )

Naomi Shemer es una famosa cancionista y poeta israelí, compositora de “Jerusalem de Oro” (Yerushalaim Shel Zahav), quien falleció el 27 de junio de 2004, a los 74 años, en el Hospital Ijilov de Tel Aviv. Shemer sufría de cáncer.

Naomi Shemer nació en 1930 en Kvutzat Kinneret, una de las comunidades socialistas localizadas en las orillas del Kinneret. En 1967, el entonces alcalde de Jerusalén Teddy Kollek, le solicitó a Shemer que escribiera una canción acerca de la ciudad. Unas semanas después, fue ejecutada por primera vez; al estallar la Guerra de los Seis Dias, se convirtió en un himno nacional.

La Guerra de Yom Kipur, en 1973, hizo que Shemer compusiera otro gran éxito: “Lu Yehi”. En 1983 recibió el Premio Israel por la canción hebrea. Otra de sus canciones famosas fue: “Al Kol Ele”.

Muchos artistas y políticos dieron a conocer su admiración por la herencia cultural que dejó Shemer, marcando a la sociedad israelí con su sello único.

Sin embargo, unos días antes de su muerte, Shemer confesó a un amigo que ella había basado la melodía de su tema más famoso en una canción de cuna vasca. En una carta obtenida por el diario israelí Haaretz, Shemer explicó al compositor Gil Aldema que mientras trabajaba en la composición de 'Jerusalén de Oro' utilizó sin darse cuenta la melodía de una nana vasca, y que cuando se dio cuenta de lo que había hecho le entró el pánico. Pero para entonces ya era demasiado tarde, pues desde el mismo momento de su estreno la canción se convirtió en símbolo nacional.

'Considero que todo este asunto es un lamentable accidente. Tu eres la única persona, además de mi familia, que debería conocer la verdad, y ésta es la verdad', escribe Shemer en su carta a Gil Aldama, que fue quien propuso a Shemer componer una canción sobre Jerusalén, tema tabú desde la moderna división de la ciudad.

Shemer había alterado sólo ocho notas de la melodía, para que, según la ley, ella tuviera todos los derechos de autor que ha estado recibiendo durante 38 años.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos