Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 26 de julio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1847 - La República de Liberia se proclama independiente.
1921 - Guerra de Marruecos: termina la heroica resistencia española en la posición de Sidi-Dris, con la muerte de sus últimos defensores: el comandante Vázquez y 15 hombres más.
1922 - Francia recibe de la Sociedad de Naciones un mandato sobre Siria, y Gran Bretaña otro sobre Palestina.
1952 - Farouk, rey de Egipto, abdica en favor de su hijo Faud.
1990 - Irak acepta retirar miles de tropas de su frontera con Kuwait.
1999 - Líderes occidentales, reyes y más de un millón de marroquíes despiden en Rabat (Marruecos) los restos del rey Hassán II.
2000 - La Unión Europea propone reglamentos que prohibirían la importación de "diamantes del conflicto" en Sierra Leona. La propuesta es similar a una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
2003 - Decenas de miles de shiitas claman en la ciudad de Najaf por la salida inmediata de las fuerzas de ocupación de Irak.
Publicidad

Por los chicos

Abú Abd al- Rahmán
Gobernador musulmán del norte de África que dirigió la ocupación de la península Ibérica
Ultima Actualización: 01-01-2000
También conocido como El moro Musa
( 640  -  716/718 )

El moro Musa era un liberto del walí de Egipto, hermano del sultán Omeya, que lo nombró gobernador de las provincias occidentales de Ifriqiya y el Magreb (704). Completó la islamización de la segunda y la extendió con la conquista de Marruecos. Fue entonces cuando el conde don Julián, gobernador visigodo de Ceuta y miembro del partido vitizano, contrario al rey Rodrigo, convenció a Musa para que pasara con sus tropas a España y ayudara a derrocarlo.

Musa envió a Tarif ben Malluk en una primera expedición de reconocimiento, rechazada por las fuerzas de Rodrigo (710), y a su lugarteniente, Tariq ben Ziyad, en una segunda definitiva, ya autorizada por el califa (711).

La rápida penetración de Tariq en el territorio peninsular aconsejó a Musa pasar personalmente a Al-Ándalus para consolidar la conquista en el 712. Con ayuda de los vitizanos fue tomando ciudades sobrepasadas en su avance por Tariq, dirigiendo su ejército desde Algeciras hasta Sevilla, Mérida, Toledo, Zaragoza, Asturias y Lugo. Pero en el 714 hubo de regresar a Damasco ante los insistentes requerimientos del califa Sulaymán, dejando como gobernador de Al-Ándalus a su hijo Abd al-Aziz. Al llegar a Damasco halló a un nuevo califa, Sulaymán, que lo condenó por la forma en que había repartido el botín de sus conquistas. No pudo regresar nunca a Al-Ándalus y murió oscuramente.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.045 Segundos