Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 26 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1860 - Se firma en Tetuán el tratado de paz que pone fin a la guerra entre España y Marruecos.
1957 - Egipto prohibe el paso por el canal de Suez a los buques israelíes.
1964 - Tanganika y Zanzíbar se fusionan y forman Tanzania.
1996 - Luego de 16 días de combate, Israel y el Hezbollah acuerdan una tregua para poner fin a la lucha, que ha dejado más de 150 muertos y forzado la huida de medio millón de civiles.
2002 - Bush asume la tesis de Mohamed VI y apoya que el Sáhara sea una autonomía de Marruecos.
2003 - El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, afirma que no permitirá que un grupo de clérigos transforme a Irak "en una copia de Irán".
Publicidad

Por los Chicos

Hamid Karzai
Político afgano, primer ministro interino (2001 - )
Ultima Actualización: 01-01-2002
Nacido como Hamid ebn Abdul Ahad Karzai.
Lugar de nacimiento: Karza
( 24/12/1957  -   )

Otras fuentes
 
  Fundación Cidob
  English
  Français
  Italiano
  Português
Un pashtún con simpatías en Occidente

Pashtún, como la mayoría de los afganos, políglota y formado en Occidente, quienes lo conocen dicen que Hamid Karzai se siente tan cómodo con traje y corbata como con turbante y túnica.

Desde su designación (diciembre de 2001) al frente de un gobierno provisional intenta hacer operativo un gabinete de 29 miembros procedentes de etnias enfrentadas en el pasado y romper el ciclo de dos décadas de violencia que ha sacudido a su país. Además, su administración deberá convivir con los poderosos señores de la guerra que permanecen en Afganistán, Ismail Jan, en Herat, y el uzbeco-afgano Rashid Dostum, en Mazar i Sharif.

Karzai, de 44 años, llegó al cargo de primer ministro afgano desde el campo de batalla de Kandahar, a pesar de que pocas veces había tomado parte en una acción militar.

Durante la lucha contra la ocupación soviética (1979-1989), sirvió como asesor de los "mujahidines" y como diplomático. Su presencia era habitual en la embajadas de Islamabad e, incluso, gestionaba un hotel en Peshawar.

Tras la retirada de las tropas de la URSS, ocupó varios puestos de responsabilidad, como el de viceministro de Relaciones Exteriores con el gobierno de Burhanudin Rabani, pero como muchos otros afganos se decepcionó ante la incapacidad de los "mujahidines" para gobernar el país.

Por ello, en un primer momento, no vio con malos ojos la aparición del movimiento talibán.

"Como muchos 'mujahidines', creí en los talibanes cuando aparecieron por primera vez en escena, en 1994, y prometieron poner fin a los señores de la guerra, establecer la ley y el orden y convocar una 'Loya Jirga' para decidir quién gobernaría Afganistán", dijo Karzai en una entrevista en septiembre de 2001.

Incluso contribuyó a financiar a la milicia, que le ofreció ser su embajador en la ONU.

Pero la estrecha relación entre los talibanes y los servicios secretos paquistaníes llevaron a Karzai a desengañarse pronto de los estudiantes coránicos.

Natural de Kandahar, feudo tradicional talibán, Karzai comenzó a reorganizar la oposición a la milicia integrista en 1998, recabando el apoyo de líderes tribales pashtunes descontentos con los estrechos lazos entre los estudiantes coránicos y los árabes radicales.

En venganza, miembros de la milicia integrista asesinaron a su padre, Abdul Ahad Karzai, antiguo ministro con el rey Mohamed Zahir Shah y que gozaba de gran prestigio entre las tribus pashtunes.

Su asesinato repugnó al clan popalzai, del que había sido líder, que eligió como sucesor al ahora primer ministro afgano, pese a que Karzai tenía hermanos mayores.

Representante oficial del rey en el exilio, sus convicciones monárquicas tienen también una razón histórica, ya que casi todos los reyes afganos desde el siglo XVIII son del clan popalzoi, desde que en 1747 un persa que conquistó Kandahar, Ahmed Shah Durrani, se convirtió en el primer monarca del país.

Tras los atentados del 11 de septiembre, Karzai sumó a su ofensiva opositora el apoyo, tanto logístico como financiero, de Estados Unidos, el Reino Unido y otros países occidentales.

Comandó una de las tropas de pashtunes que asedió Kandahar y fue él a quien se rindieron los estudiantes coránicos.

Lograda la capitulación del bastión talibán, aún tendría que permanecer unos días en la ciudad, para resolver las divergencias entre facciones pashtunes que amenazaban con enturbiar la conquista de Kandahar.

Casado y sin hijos, Karzai habla seis idiomas: pashtú, dari, urdu, inglés, francés e hindi.

La fuente: agencia de noticias EFE

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.040 Segundos