Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 21 de julio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1535 - La expedición española organizada por Carlos I conquista Túnez.
1798 - Las tropas de Napoleón toman El Cairo.
1946 - Terroristas judíos de la Irgún destruyen con explosivos parte del Hotel Rey David de Jerusalén, causando 76 muertos.
1951 - El emir Naif es nombrado regente provisional de Jordania.
1970 - Finalizan las obras de la gigantesca Presa de Asuán en Egipto.
1973 - Miembros del servicio secreto israelí asesinan por error a un camarero argelino al confundirlo con Ali Ahmad Salameh, miembro de Septiembre Negro.
1980 - Es asesinado en París Salah Eddin Bitar, fundador del Partido Árabe Socialista Baa’th y ex primer ministro de Siria.
1986 - El primer ministro israelí, Shimon Peres, visita Rabat para entrevistarse con el rey Hassan II.
1988 - El ayatollah Khomeini exhorta a los iraníes a aceptar una tregua con Irak.
1991 - El gobierno iraquí otorga la amnistía a fugitivos políticos y perdona a desertores del ejército.
1997 - La policía palestina halla una fábrica de bombas localizada cerca de Belén y confisca explosivos e indumentaria que habría permitido a los potenciales terroristas a hacerse pasar por israelíes.
Publicidad

Por los Chicos

Abdullah ibn Hussein
Fundador del reino de Jordania
Ultima Actualización: 01-01-2000
Lugar de nacimiento: La Meca
( 1882  -  20/7/1951 )

Otras fuentes
 
  Wikipedia
  English
  Français
  Português
Abdullah ibn Hussein pertenecía a la familia Hashemita, que se decía descendiente de Mahoma y controlaba la ciudad santa de La Meca, donde había nacido en 1882. Su educación, sin embargo, transcurrió en Estambul, capital del Imperio Otomano, que dominaba por entonces el Medio Oriente. Tras la revolución de los Jóvenes Turcos en 1908, el nuevo gobierno otomano nombró a su padre, Hussein ibn Alí, sharif de La Meca y protector de los lugares santos del Islam; Abdullah pasó a representar a su provincia (Hedjaz) en el nuevo Parlamento turco. Desde entonces participó activamente en el movimiento nacionalista árabe, que reclamaba mayor autonomía dentro del imperio. Fruto de estas actividades fue su apoyo a la revuelta árabe que estalló en 1916, en el marco de la Primera Guerra Mundial, y que colaboró militarmente con los británicos para expulsar a los turcos de la región. Después de la guerra, el Congreso Nacional Árabe reunido en Damasco (1920) lo designó rey de Irak, al tiempo que otorgaba a su hermano Faisal el reino de Siria; pero la toma de Damasco por los franceses impidió llevar tales decisiones a la práctica, por lo que Abdullah tuvo que conformarse con el ofrecimiento británico de reinar sobre Transjordania, una entidad territorial de nueva creación en la margen oriental del Jordán (Faisal pasaría a ser rey de Irak). Abdullah era emir de un territorio con amplia autonomía (desde 1927), administrado por Gran Bretaña como mandato de la Sociedad de Naciones; los británicos le concedieron la independencia en 1946, en reconocimiento de su colaboración durante la Segunda Guerra Mundial (Abdullah había ayudado a reprimir un intento de golpe favorable al Eje en Irak en 1941).

La base del nuevo Estado era la Legión Árabe, un ejército entrenado y armado por los británicos desde 1928. Gracias a esa fuerza, Transjordania consiguió durante la primera guerra árabe-israelí de 1948 apoderarse de los territorios de la otra orilla (Cisjordania), que no tardó en anexionarse, cambiando su nombre por el de Reino Hashemita de Jordania (1949). Aquella acción contrarió las aspiraciones independentistas de los palestinos y los intereses del resto de los países árabes; además, los nacionalistas árabes veían en Abdullah a un moderado, próximo a llegar a un entendimiento con el nuevo Estado de Israel. En 1951 fue asesinado por un joven radical a la entrada de la mezquita. Lo sucedió su hijo Talal y, un año más tarde, su nieto Hussein.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos