Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 20 de julio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1903 - Marruecos confía a Francia el control de sus fronteras.
1951 - El rey Abdullah de Jordania es asesinado en Jerusalén.
1988 - Sudáfrica, Angola y Cuba aceptan formalmente el retiro de tropas extranjeras de Angola y la independencia de Africa sudoccidental.
1995 - Irak, en un primer paso para cumplir con exigencias de la ONU, inicia la destrucción de máquinas que podrían ser usadas para la construcción de piezas de cohetes.
1996 - Rebeldes hutus atacan un campamento de refugiados tutsis y matan a 320, en su mayoría mujeres y niños.
1998 - El nuevo líder militar de Nigeria, general Abdulsalam Abubakar, promete que habrá elecciones y nuevo presidente para mayo.
1999 - El recién elegido primer ministro israelí Ehud Barak asegura a Yasser Arafat que replegará con prontitud las fuerzas de una parte de Cisjordania.
2001 - Una explosión arrasa una oficina de la organización Al-Fatah, que lidera Yasser Arafat, en Hebrón; muere una persona y otras 8 sufrieron heridas.
Publicidad

Por los chicos

Peter Malkin
Agente de inteligencia israelí, responsable de la captura de Adolf Eichmann
Ultima Actualización: 03-03-2005
Nacido como Zvi Malchin.
Lugar de nacimiento: Palestina
( 1928  -  27/2/2005 )

Otras fuentes
 
  English
Peter Malkin fue uno de los más célebres agentes de inteligencia de Israel. Nacido como Zvi Malchin en la Palestina del mandato británico, en 1928, se crió en Polonia, donde su hermana y sus sobrinos encontraron la muerte en un campo de exterminio durante el Holocausto. Era experto en explosivos y cinturón negro en karate y alcanzó celebridad cuando fue encargado de la captura del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires, en 1960, acción que el gobierno israelí reconoció como propia en enero de 2005.

Malkin, uno de los primeros miembros del Mossad, fue quien golpeó en una calle de Buenos Aires a Eichmann y lo arrastró hasta el auto para su trasladado hasta un departamento, donde fue identificado antes de ser anestesiado e introducido en un avión de las aerolíneas El Al, que lo transportó a Israel, donde fue enjuiciado en 1961 y ahorcado. La operación generó un gran debate en la Argentina y una enérgica protesta del entonces gobierno de Arturo Frondizi, que amenazó con la ruptura de relaciones.

Desde que dejó su carrera en los servicios de inteligencia israelíes, Malkin se dedicó a la pintura y repartía su tiempo entre Israel y Estados Unidos. En 1990 publicó un libro donde relató la captura de Eichmann, el cual fue llevado al cine en 1996, con Robert Duvall en el papel del ex coronel nazi.

Peter Malkin pasó su niñez en la ciudad polaca de Zolkiewka, Polonia, pero en 1936, su familia volvió a Palestina para escapar a la oleada de antisemitismo; su hermana, Fruma, y sus tres niños, así como otros 150 familiares, permanecieron en Polonia, donde murieron en el Holocausto.

A los 12 años, Malkin fue reclutado en las milicias clandestinas judías de Palestina. Posteriormente, fue invitado a enrolarse en el servicio de seguridad del nuevo Estado judío como experto en explosivos.

Malkin permaneció durante 27 años en el Mossad , el servicio secreto israelí, primero como agente y luego como jefe de operaciones. Fue responsable de varias operaciones secretas exitosas, entre ellas
el arresto del doctor Israel Be'er, un espía soviético que había penetrado a los niveles más altos del gobierno israelí, al punto de que alcanzó a desempeñarse como ayudante militar de Ben Gurion. Malkin logró detenerlo cuando Be'er entregaba documentos confidenciales del gobierno israelí en la embajada soviética. El espía soviético murió años después en la prisión, sin que se conocieron su verdadera identidad. Otra de sus operaciones más celebradas fue el desmantelamiento de una red de científicos alemanes que trabajaban para Egipto.

Pero su lugar en la historia la ganó la noche del 11 de mayo de 1960, cuando encabezó un equipo de elite que capturó a Adolf Eichmann en la Argentina.

Desde su retiro, en 1976, Peter Malkin dedicó su tiempo a diversas búsquedas artísticas, fundamentalmente la pintura, actividad que le había servido de pantalla en sus tiempos de agente de inteligencia. Además, ha sido conferenciante y asesor internacional en temas de contraterrorismo.

Peter Malkin y su esposa, Roni, tuvieron tres hijos. Murió en Nueva York el 27 de febrero de 2005.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.046 Segundos