Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 23 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1977 - El gobierno del Congo anuncia que ha sido asesinado el arzobispo primado, cardenal Emile Biayenda.
1980 - El derrocado Sha de Irán parte hacia Panamá.
1987 - Irak escala su ofensiva aérea contra objetivos económicos de Irán, bombardeando tres torres de extracción de petróleo mar afuera, una terminal de crudo y un buque tanquero.
1992 - Libia dice que entregará a dos sospechosos en la destrucción de un avión de la aerolíneas Pan Am.
1999 - La Asociación de Derechos Humanos de Turquía denuncia 10.000 casos de detenidos, 700 heridos y tres muertos con motivo del año Nuevo del pueblo Kurdo.
2002 - El encuentro mantenido entre palestinos e israelíes termina sin acuerdo.
Publicidad

Por los Chicos

Rokia Traoré
Cantante y compositora maliense
Ultima Actualización: 01-01-2005
Lugar de nacimiento: Bamako
( 1975  -   )

Otras fuentes
 
  Français
  English
Por Ayelén López

La música de Rokia Traore se incluye dentro del folk africano, y está basada en la música tradicional de su pueblo. No obstante, ella compone canciones modernas y da una nueva expresión a los instrumentos tradicionales. En su trayectoria musical, Rokia ha publicado tres discos: Mouneissa, Wanita y Bowmboi.
Rokia Traoré, nacida hace 30 años en Mali, es una mujer afortunada (apellido de la etnia de los nobles, padres diplomáticos, estudios universitarios en Europa) que está radicalmente en contra de prácticas habituales en su país como la circuncisión femenina o la poligamia, y de esa falta de libertad de las mujeres para poder elegir habla en alguna de sus canciones. Pero también ha sabido recoger en toda su intensidad la parte positiva que los siglos han ido dejando en su pueblo: leyendas y tradiciones orales en su lengua -el bamanakan- o la utilización de instrumentos acústicos como el balafon (un xilofón de madera gigante), el ngoni (o la guita) con un tratamiento que les da un sonido más actual que cualquier arreglo electrónico.

Cuna de antiguos reinos y civilizaciones, Malí ha producido durante los últimos años una auténtica saga de grandes intérpretes que han contribuido poderosamente a la divulgación mundial de sus tradiciones musicales, especialmente la de los trovadores nómadas de los jelis. Rokia Traoré bebe de estas fuentes que se hallan en todas sus composiciones, pero las dota de unas sonoridades y armonías particulares que la convierten en una de las voces más atractivas, interesantes y cautivadoras del África actual.

Rokia Traoré comenzó a cantar de niña en fiestas familiares y los continuos viajes de su padre le permitieron entrar en contacto con muchos estilos locales e internacionales de música. A los padres de Rokia no les gustaba la idea de que la niña se convirtiera en una música profesional. De adolescente, Rokia se quedó en Bamako para continuar sus estudios, mientras sus padres estaban en Bruselas. Fue en ese momento que ella desarrolló su voz y realizó su primer recital público.

En 1997 conoció a Ali Farka Touré quien le sirvió de guía para grabar, el año siguiente, su primer album: Mouneïssa. Los temas de su segundo CD (Wanita, editado en 2000) están cantados en Bamanan, excepto 'Château de sable', que está en francés. Rokia se hizo muy conocida internacionalmente cuando ella y su banda tocaron, en 2001, en el festival WOMAD. En ese mismo año ganó el Kora All Africa Music Award como voz femenina más promisoria.

La cantante tiene en su sitio en la web (www.rokiatraore.net) información sobre sus conciertos y una estupenda selección de fotografías.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.034 Segundos