Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 28 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1912 - Italia ocupa la isla de Rodas, tras la guerra de Libia.
1936 - El rey Farouk asciende al trono en Egipto.
1937 - Nace en Tikrit (Irak) Saddam Hussein.
1992 - Fin de la guerra civil en Afganistán, con la entrega de poderes del gobierno comunista a Sibgatulah Muyadedi.
1993 - En un accidente aéreo mueren todos los integrantes de la selección de fútbol de Zambia.
1998 - El general Oladipyo Diya, ex vicepresidente de Nigeria, y otras cinco personas son sentenciadas a morir ante un paredón por planificar el derrocamiento del líder militar Sani Abacha.
2000 - Guerrilleros destruyen un puesto de control israelí en el sur del Líbano y matan a cuatro milicianos pro israelíes.
Publicidad

Por los chicos

Mlungisi W. Makalima
Sociólogo y diplomático, embajador de Sudáfrica en la Argentina (2001 - )
Ultima Actualización: 01-01-2003
Lugar de nacimiento: Ntabankulu
( 30/5/1948  -   )

Mlungusi Makalima nació en el distrito de Ntabankulu, en el Cabo Oriental, el 30 de mayo de 1948 y cursó estudios primarios y secundarios en la región del Transkei, Sudáfrica. Se inscribió en la Universidad de Fort Hare en la carrera de ciencias sociales, y en 1970 la Universidad de Sudáfria le confirió el correspondiente título. Entre 1970 y 1971 el Embajador cursó estudios y cumplió con los requisitos que le permitieron obtener un diploma con honores en sociología, de la Universidad de Fort Hare. Poco después fue nombrado profesor de esta Universidad.

En 1977 el embajador Makalima continuó sus estudios en la State University of New York (SUNY) en Binghampton, Estados Unidos, con miras a la obtención de una Maestría en Sociología. A la sazón el distinguido profesor Immanuel Wallerstein, el principal defensor de la perspectiva del "sistema mundial" en el estudio de la dinámica de los sistemas socio-históricos y culturales de largo plazo había sido nombrado recientemente Titular de la Cátedra de Sociología de SUNY-Binghampton. Makalima tuvo el privilegio de hacer una "adscripción" -desempeñándose como profesor adjunto- con el fallecido profesor Walter Rodney, autor de la obra "How Europe Underdeveloped Africa" (Cómo Europa Sudesarrolló África), y fue nombrado profesor adjunto del profesor Ramkhrina Murkhejee del Instituto de Estadísticas de la India. Asimismo, se inscribió para cursar estudios de posgrado con académicos del calibre de los profesores James Geschwender, James Petras, Giovani Arrighi y otros. En esa época comenzó a participar en el programa del Comité de lucha contra el apartheid del África Meridional, cuyo centro se encontraba en el Departamento de Sociología.

Entre 1985 y 1986, ingresó en la Universidad de New York en Heslington, Inglaterra, donde cursó estudios y cumplió con los requisitos para obtener una Maestría en la historia y la sociología del África Meridional, que culminó con una disertación titulada "The Making of an Urgan Black Petty Bourgeoisie in South Africa: Structural and Ideological Considerations" (Formación de una Pequeña Burguesía Negra Urbana en Sudáfrica: Consideraciones Estructurales e Ideológicas).

El embajador Makalima pasó la mayor parte de su vida profesional y política en el Cabo Oriental, Sudáfrica. Se desempeñó como profesor de la Universidad de Fort Hare, primero en la cátedra de Sociología en 1974, luego como profesor titular y jefe interino de departamento entre 1982 y 1989, y como profesor y jefe de Departamento entre 1990 y 1996. Tras el establecimiento del gobierno democrático en Sudáfrica, el embajador Makalima se integró al gobierno provincial del Cabo Oriental, primero con el cargo de director de políticas del desarrollo y luego como jefe del Departamento de Desarrollo Social.

Tras su viaje de estudios a los Estados Unidos regresó al Cabo Oriental y la Universidad de Fort Hare dotado del capital intelectual que le permitió poner en práctica un cambio significativo del paradigma convencional hacia el estudio de las ciencias sociales sobre una base histórica crítica. Esto llevó a un crecimiento importante del número de estudiantes que se inscribieron en la materia de Sociología como parte de su programa de estudios, y a que alumnos de otras universidades asistieran a sus clases. En su calidad de sociólogo y académico, el Embajador pronunció una serie de conferencias nacionales e internacionales, supervisó investigaciones de posgrado, se desempeñó como examinador externo de distintas universidades y cumplió una función de liderazgo en la reestructuración de los planes de estudios de otras instituciones de altos estudios.

Mucho antes y también durante el período previo al establecimiento de la democracia en Sudáfrica, el Profesor Makalima participó en una serie de iniciativas universitarias innovadoras, entre ellas:

Apoyo a los estudiantes que, en razón de su activismo en contra de las políticas de las administraciones universitarias anteriores, habían sido acusados de violar las normas antidemocráticas imperantes en ese momento.


Alrededor de 1987, en la época en que el entonces Ministro de Educación estaba elaborando un mecanismo reglamentario represivo destinado a imponer sanciones negativas a las universidades en que se percibiera una falta de control sobre los estudiantes que se oponían al estado de apartheid, un foro de colegas académicos progresistas asignó al Embajador el papel de coordinar la movilización de los colegas en las universidades del Cabo Oriental. Esto contribuyó a la formación de la Unión de Asociaciones de Personal Universitario Democrático, una estructura subordinada del movimiento democrático de masas de Sudáfrica.


En el período previo a la transición democrática de Sudáfrica a principios de la década de 1990, la Universidad de Fort Hare se embarcó en un programa amplio de restablecimiento de la democracia. En esta época, la universidad encomendó al Embajador Makalima, en su calidad de profesor de ciencias sociales, la tarea de formar el liderazgo de un proceso tendiente a imprimir una nueva orientación a la enseñanza y las investigaciones y que, entre otras cosas, llevó a la creación en la sede universitaria, de la Beca de Investigación Govan Mbeki. Uno de los hitos de esta institución de investigación fue la publicación, por el desaparecido baluarte del ANC, Govan Mbeki, de la obra, "Sunset at Midday", (Ocaso a Mediodía). Desde entonces, el centro ha administrado una serie de exitosas becas de investigación de posgrado. El Profesor Makalima también participó activamente en el proceso de establecimiento en Fort Hare de la Dependencia de Investigación en Enseñanza Básica para Adultos, y presidió el programa local de enseñanza básica de adultos en Alice.


Otras iniciativas incluyeron una misión encomendada al Embajador en virtud de la cual encabezó un equipo de académicos que negociaron, con éxito, con el Instituto de Estudios para el Desarrollo (IUED) de Ginebra el establecimiento de un programa de intercambio académico y la negociación, en asociación con colegas del Instituto, con el Ministerio de Educación Suizo de Berna, la provisión de material en apoyo del programa. Los resultados fueron positivos y condujeron a la creación de un programa de intercambio académico triangular con la participación de profesores y estudiantes, con las universidades del África Occidental.


Sin embargo, la actividad del Profesor Makalima en el Cabo Oriental no se limitó a los programas relacionados con la universidad. Por ejemplo, formó parte de una estructura clandestina de camaradas en Alice que, mucho antes de que comenzaran a derrumbarse las bases de los territorios patrios a principios de la década de 1990, pasó rápidamente a ocupar el espacio que se había creado para facilitar la instalación de las asociaciones de residentes elegidos democráticamente en las aldeas de nuestras comunidades y también para establecer las bases de las estructuras populares de gobierno local como la del concejal del ANC. Asimismo, presidió, con carácter voluntario, el Foro para el Desarrollo Rural de Fronteras, un antecesor del actual Comité Rural de Fronteras.


A medida que el movimiento democrático se iba ubicando en un lugar más firme, en términos políticos, para el comienzo de las negociaciones multipartidarias de Kemtpon Park, el Embajador Makalima fue propuesto para presidir la sección del Grupo de Investigaciones Macroeconómicas (MERG) en la Universidad de Fort Hare. Se trata de una estructura de investigación de políticas compuesta de expertos nacionales e internacionales, de universidades en Australia, el Canadá, Lesotho, el Reino Unido y Uganda, entre otras. Esta iniciativa culminó con la producción y edición de la obra "Making Democracy Work" (La democracia en marcha), que se constituyó en un marco de referencia y un punto de partida para el movimiento democrático durante las negociaciones de Kempton Park. Como titular de esta iniciativa, el Profesor Makalima encabezó una delegación de MERG que viajó a Toronto, Canadá, en 1993, en el marco de una misión destinada a reconocer el apoyo del Canadá y recabar oportunidades de capacitación y aprendizaje sobre el terreno para los futuros ocupantes de los cargos en los órganos del nuevo gobierno democrático.


El Embajador Makalima también fue uno de los miembros fundadores del Instituto Nacional para Políticas Económicas, una rama de la dependencia de Investigaciones Macroeconómicas.


Junto con el ex Ministro, el Profesor Sibusisu Bengu, el patrocinador de la Red Internacional del Grupo Sur, el Profesor Makalima desempeñó, junto a otros colegas del África Meridional, un papel decisivo en la organización, en 1994, del primer Congreso de esta Red que se celebró en tierra africana. Además, el Embajador representó a Sudáfrica en la Ronda de conversaciones de las Naciones Unidas sobre consumo y producción sostenibles celebrada en Oslo, Noruega, en enero de 1995. Posteriormente, fue invitado a presentar un trabajo sobre estrategias alternativas de desarrollo en Oslo, en febrero de ese mismo año.


Durante su mandato como funcionario de la estructura administrativa superior de la administración de la provincia del Cabo Oriental, el Profesor Makalima participó en varias misiones a países como Alemania, Canadá y otros, para forjar programas de cooperación vinculada con el desarrollo; se desempeñó como Presidente del Comité Directivo del Programa Integrado de Apoyo Provincial, financiado por el Ministerio para el Desarrollo Internacional de Gran Bretaña y ocupó el cargo de Director General interino cuando el titular se ausentó de la provincia. Por invitación del Ministro de Educación de Sudáfrica, participó en calidad de miembro del Consejo Directivo de la Universidad del Norte en la Provincia de Limpopo.

El profesor Makalima presentó credenciales como embajador de Sudáfrica ante la Argentina el 19 de septiembre de 2001. También está acreditado como Embajador no residente ante la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos