Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 27 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1960 - El gobierno del premier Adnan Menderes es derribado por un golpe militar en Turquía.
1964 - Bonifacio Ondo Edu es designado presidente del Consejo de Gobierno de Guinea Ecuatorial.
1971 - La Unión Soviética y Egipto firman un pacto de asistencia mutua.
1996 - Soldados amotinados reconocen su derrota y regresan a sus cuarteles luego de un motín de 10 días en la República Centroafricana.
2001 - Finalizan las tareas de rescate en la sala de fiestas de Israel tras hallar 24 muertos y 300 heridos.
2003 - Mueren 62 militares españoles que regresaban de Afganistán al estrellarse su avión en Turquía.
2003 - Ariel Sharon anuncia que tratará en junio el plan de paz con George Bush y Abu Mazen, aunque parte de su partido lo desaprueba.
Publicidad

Por los Chicos

Dalia Rabikovitch
Poeta israelí
Ultima Actualización: 22-08-2005
Lugar de nacimiento: Ramat Gan
( 1936  -  21/8/2005 )

Dalia Rabikovitch fue sin ningún lugar a dudas la más gran poeta israelí de su generación, comparable tan sólo a Lea Goldberg de la generación anterior a la suya.

Nacida en Ramat Gan, Dalia Rabikovitch perdió a su padre de niña, ausencia que marcaría el resto de su vida. Fue educada en el kibutz Gueva, asistió a la escuela secundaria en Haifa y después estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ejerció la docencia en escuelas secundarias durante varios años.

Sus primeros poemas aparecieron en la década del 50 en "Orloguin", un periódico literario de clara inspiración bíblica, dirigido por el poeta Abraham Shlonsky. Sumado a su poesía, Rabikovitch escribió prosa, así como muchos libros infantiles. Tradujo la poesía de William Butler Yeats, Edgar Allan Poe y T. S. Eliot al hebreo, así como la historia infantil "Mary Poppins”.

A partir de la Guerra del Líbano comenzó a activar en el movimiento de paz israelí.

Sus primeros poemas son románticos, acompañados de la atracción hacia los lugares lejanos y exóticos. El amor y la sensualidad son ocasionalmente perturbadores en su poética. También escribió acerca de figuras mitológicas, incluyendo palacios y reyes, mundos de ensueño, cuentos de hadas, magia y brujería.

Sus obras más tardías están marcadas por el sarcasmo descrito en un idioma libre y fluyente, casi coloquial. En el centro de su poética se encuentra una voz muy sensible que da a conocer una ferviente intelectualidad con una profunda percepción emocional.

En 1982, cuando Israel invadió el Líbano, condenó abiertamente la incursión y desde entonces se volcó a la militancia en el campo pacifista

Rabikovitch sufrió desde muy joven depresiones anímicas muy fuertes y en los últimos veinte años solía internarse para su tratamiento. Su vida sentimental fue muy inestable, con algunos famosos grandes amores que oscilaron entre hombres mucho mayores o mucho menores que ella.

Su poesía obtuvo todos los premios posibles y los más preciados, incluido el codiciado Premio Israel. Fue una de las poesías femeninas más notables de las letras hebreas de todos los tiempos, que combinó de manera increíblemente bella y armónica su vivencia personal más íntima con la protesta nacional por la ocupación israelí, que condenó como poeta como muy pocos.

El 21 de agosto de 2005 fue hallada muerta, aparentemente por efecto de la ingesta de barbitúricos, en su casa de Tel Aviv.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.033 Segundos