Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 24 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 45 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1987 - El presidente de Yemén del Sur, Ahmed Hussein Ghashami, es asesinado.
1987 - Secuestradores musulmanes liberan al hijo del ministro de defensa del Líbano.
1998 - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la extensión, por otros 60 días, de las sanciones contra Irak.
2002 - El presidente norteamericano George Bush condiciona su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente a que Yasser Arafat sea reemplazado.
Publicidad

Por los Chicos

Amir Peretz
Dirigente laborista, ministro de Defensa (2006 - 2007)
Ultima Actualización: 05-05-2006
Lugar de nacimiento: Bougade (Marruecos)
( 1952  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
Amir Peretz, nació en el pueblo marroquí de Bougade en 1952 e inmigró a Israel con su familia cuando tenía 4 años. Los Peretz se establecieron inicialmente en un campamento de tránsito en el Negev Occidental que años después dio origen a la ciudad de Sderot.

Como muchas otras familias de inmigrantes, la suya sufrió un duro período de adaptación y privaciones. El padre de Amir, que había sido uno de los dirigentes de la comunidad judía en Marruecos, trabajó en una fábrica en el kibbutz Ruhama. Amir enfrentó una niñez de escasez y se interesó por la actividad política desde muy temprana edad. Tal vez la primera actividad de carácter político social fue la publicación, con unos amigos, de un diario de protesta.

Posteriormente, se unió al ejército, donde sirvió como funcionario de artillería en la brigada de paracaídistas. En 1974, durante un ejercicio militar, quedó gravemente herido, lo que lo obligó a permanecer hospitalizado por dos años. El primero de ellos, Amir quedó confinado a una cama y el siguiente alcanzó a movilizarse en silla de ruedas. Aunque los médicos descartaban que pudiera volver a caminar, con el tiempo logró hacerlo.

Al dejar el hospital, Amir cumplió su sueño y adquirió una granja, que logró mantener y explotar desde la silla de ruedas. Se especializó en el cultivo de ajos y rosas, actividad que le dio cierto éxito económico. Estaba considerado uno de los mejores especialistas israelíes en rosas. En esa etapa, constituyó su familia. Con su mujer, Ahlama, ha tenido cuatro hijos..

Aunque tenía previsto dedicarse a la agricultura, en 1983 fue convencido por sus amigos de la infancia que participara en las elecciones municipales de Sderot. Lo hizo, en representación del Partido Laborista, y en los cinco años en que estuvo al frente del municipio logró un drástico cambio en la ciudad. Centró su gestión en lograr que los jóvenes de Sderot no dejaran el pueblo para radicarse en ciudades más prósperas y modificó los contenidos educativos para incorporar los dominios de la tecnología y la comunicación.

En 1988, accedió a una banca en la Knesset (Parlamento unicameral, de 120 escaños) por el Partido Laborista, y desde entonces ha sido reelegido permanentemente.

En 1994 Peretz fue elegido presidente de la central obrera (Histadrut).

A lo largo de los años, Amir Peretz fue un prominente dirigente del campo de la paz israelí. Desde los 80, cuando el tema aún era un tabú, sostuvo la legitimidad del derecho de los palestinos a tener su propio Estado y propició, como primer paso, la evacuación israelí de Gaza, concretada este año.

En las elecciones generales de 1999, Peretz se presentó a la cabeza de su partido Es Ehad (Una Nación), que obtuvo dos bancas. En 2004, su partido se integró al Laborismo.

Aunque las encuestas previas lo daban como perdedor, en noviembre de 2005 dio la gran sorpresa al derrotar en elecciones internas al veterano dirigente Shimon Peres, alcanzando así el liderazgo del Laborismo. Perdió las elecciones generales celebradas el 28 de marzo de 2006 a manos del entonces primer ministro en funciones Ehud Olmert, quien al asumir el cargo ganado y formar un gobierno de coalición con el Laborismo y otros partidos, lo nombró ministro de Defensa y viceprimer ministro.

Durante su primer día como ministro de Defensa, Peretz ordenó un ataque aéreo que mató a cinco miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Más tarde, el 9 de junio, siete palestinos fueron asesinados por una explosión en una playa de Gaza. Tras las acusaciones palestinas de que las Fuerzas Armadas Israelíes eran las responsables de dichas muertes, Peretz inicialmente pidió perdón por el incidente, pero tras una investigación militar exonerando al ejército israelí, Peretz retiró sus disculpas.

En las elecciones internas del 28 de mayo de 2007, Péretz apenas logró el tercer lugar, quedando detrás del ex primer ministro Ehud Barak y de Ami Ayalon, quienes avanzaron a segunda vuelta. El 12 de junio Barak finalmente ganó la elección y relevó a Péretz como líder del laborismo y también al frente del Ministerio de Defensa.

Datos de contacto: teléfonos (972) 02-6408178 / 02-6408179; fax: 02-6496545; email: aperetz@knesset.gov.il

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.037 Segundos