Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 20 de noviembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1923 - Nace en Sudáfrica Nadine Gordimer, premio Nobel de Literatura en 1991.
1977 - El presidente egipcio, Anwar el-Sadat, habla ante el Parlamento israelí en Jerusalén.
1986 - El ayatollah Khomeini descarta toda aproximación de Irán a Estados Unidos.
1994 - Gobierno y rebeldes angoleños firman un acuerdo de paz.
2002 - Serios enfrentamientos entre cristianos y musulmanes dejan un centenar de muertos en Nigeria.
2003 - Varias bombas estallan en Estambul, destruyendo la central del banco HSBC y el consulado británico.
2003 - Al menos 28 personas murieron, entre ellas tres niños, una maestra, un soldado norteamericano y diez guerrilleros, en otro día de furia en Irak.
Publicidad

Por los chicos

Sembène Ousmane
Escritor y cineasta senegalés
Ultima Actualización: 01-01-2005
Lugar de nacimiento: Ziguinchor
( 1923  -   )

Ousmane Sembène es un escritor y cineasta senegalés nacido en 1923, en Ziguinchor. Célebre en el ámbito de las letras africanas por sus publicaciones en francés y en wolof, aunque también conocido por su labor activista-marxista, así como por su trabajo como director cinematográfico, ya que la mayoría de sus obras han encontrado un seguimiento en la gran pantalla, incluso dos han sido dirigidas por el propio autor: Ceddo, y Xala.

De origen humilde, tuvo que abandonar pronto sus estudios, en la École de Céramique en Marsassoum, cuando tenía quince años para colaborar en la economía familiar realizando pequeños trabajos de fontanería, albañilería, y como aprendiz de mecánico. En 1939 ingresó en la Armada Francesa, y durante la Segunda Guerra Mundial (1942) se unió al ejército francés, por lo que participó en la liberación de Francia en 1944. Finalizada la guerra, regresó a Senegal por poco tiempo. Volvió de nuevo a Francia y se instaló en Marsella, trabajando como estibador. De forma autodidacta aprendió a leer y escribir en francés, de lo que resultó su primera novela Le Docker noir en 1956. Hacia 1960 despertó su interés por la producción cinematográfica. Estudió producción en la antigua Unión Soviética (Centro de estudios Gorki, en Moscú). Su primera película producida fue La Noire de... (1966), ganadora de un premio en 1967, en el Festival de Cannes; cabe además mencionar que fue la primera película producida por un realizador africano. En 1968, comienza a producir cine en wolof, intentando captar público en su propio país (por ejemplo, con Mandabi). Por su trabajo en el cine ha recibido varios reconocimientos internacionales, aunque su implicación socialista a través de comentarios en su producción en los años setenta le acarreó algunas tensiones con las autoridades; así, Ceddo (1977), y Xala, fueron prohibidas en Senegal por considerarse ofensiva en relación al gobierno.

Respecto a su producción literaria, destacaremos las siguientes novelas: O pays mon beau peuple (1957); Les bouts de bois de Dieu (1960); Voltaïque (1962); L’Harmattan (1963) ; Véhi-ciosane (1964) ; Le mandat (1965) ; Le dernier de l’Empire (1981).

Recientemente ha recibido el Premio del Jurado del 4º Festival Internacional de Cine de Marrakech (ex aequo con Electric Shadows, de Xiao Jiasng) por su película Moolaadé. Sembène Ousmane es, según la crítica, el mejor realizador de continente africano.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos