Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 24 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 45 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1987 - El presidente de Yemén del Sur, Ahmed Hussein Ghashami, es asesinado.
1987 - Secuestradores musulmanes liberan al hijo del ministro de defensa del Líbano.
1998 - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la extensión, por otros 60 días, de las sanciones contra Irak.
2002 - El presidente norteamericano George Bush condiciona su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente a que Yasser Arafat sea reemplazado.
Publicidad

Por los chicos

Tansu Ciller
Primera ministra de Turquía (1993-1996)
Ultima Actualización: 01-01-2002
Lugar de nacimiento: Estambul
( 1946  -   )

Otras fuentes
 
  Busca Biografías
  Encyclopaedia of the Orient (en inglés)
Nació en Estambul y estudió economía en la Universidad de Bogaziçi, se doctoró en la Universidad de Connecticut y cursó estudios posdoctorales en la Universidad de Yale, ambas norteamericanas. Contrajo matrimonio con un acaudalado empresario e impartió clases en diferentes universidades turcas antes de pasar a dedicarse a la política en 1990, año en el que fue nombrada consejera del primer ministro Süleymán Demirel y vicepresidenta del Partido de la Recta Vía (Dogru Yol Partisi, DYP), formación política de centro-derecha.

Fue elegida diputada parlamentaria en octubre de 1991 y ocupó la cartera del Ministerio de Estado para la Economía en el gobierno de coalición liderado por el DYP, en el que se declaró partidaria de una política de libre mercado y privatizaciones.

Después de que Demirel fuera elegido presidente tras la muerte de Turgut Ozal, emprendió una lucha por la conquista del poder en el seno del DYP que concluyó con éxito en junio de 1993, situándola automáticamente a la cabeza del gobierno. Su mandato se caracterizó por la aplicación de medidas destinadas a liberalizar la economía, que no consiguieron reducir el elevado índice de inflación ni la tasa de desempleo, y por una política de dureza hacia los insurgentes kurdos del sureste del país como deferencia hacia el estamento militar y el sentimiento nacionalista. Asimismo, se distanció de Demirel, su antiguo mentor, y relegó a un segundo plano a los partidarios de aquél dentro del DYP; su objetivo era reemplazar a la base de poder tradicional del partido atrayendo al sector empresarial de las ciudades y el voto femenino.

Tras la ruptura de su coalición de gobierno con el Partido Republicano Popular en septiembre de 1995, Çiller convocó elecciones anticipadas para el mes de diciembre. Esperaba rentabilizar a su favor el éxito obtenido por su gabinete al conseguir una unión aduanera con la Unión Europea y vencer en los comicios, pero el resultado electoral no le otorgó la victoria. Çiller no logró formar gobierno con el islamista Partido del Bienestar (Refah Partisi, RP), liderado por Necmettin Erbakan, y finalmente estableció una coalición en marzo de 1996 con el centroderechista Partido de la Madre Patria (Anavatan Partisi, ANAP), cuyo presidente, Mesut Yilmaz, pasó a ser primer ministro. La intensa rivalidad entre los dirigentes de ambas formaciones culminó con la alianza de Çiller y Erbakan, que obligó a Yilmaz a dimitir en el mes de junio. Se constituyó así una coalición entre el RP y el DYP presidida por Erbakan, a pesar de la oposición del DYP a aliarse con los islamistas, que fue sancionada por el voto popular el 8 de julio; la líder del DYP pasó a ser viceprimera ministra y ministra de Asuntos Exteriores.

Según lo establecido en el acuerdo de rotación de la coalición, Çiller debería asumir la presidencia del gobierno al cabo de dos años, pero, sin embargo, el primer ministro Erbakan anunció el 30 de mayo de 1997 que estaba dispuesto a adelantar las elecciones y a ceder la jefatura del gobierno a Çiller antes de finalizar el mes de junio siguiente, todo ello para poner fin a la crisis política iniciada cuando el Ejército, en fechas anteriores, había denunciado el auge del integrismo. No obstante, a mediados de junio, el presidente Demirel encargó formar nuevo gobierno al jefe de la oposición, Mesut Yilmaz, para poner fin a la crisis. Çiller fue la principal derrotada de la crisis, al perder su cargo de ministra e, incluso, el control de su partido.

La fuente: Enciclopedia Encarta

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.048 Segundos