Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 26 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1799 - Napoleón toma Jaffa, Palestina.
1899 - El arqueólogo Robert Koldewey descubre las murallas de la antigua Babilonia.
1931 - Irak y Transjordania firman un tratado de amistad.
1979 - Israel y Egipto firman un tratado de paz.
1986 - La radio oficial de Libia propone la creación de escuadrones suicidas árabes para atacar embajadas de Estados Unidos y otros intereses de ese país luego de un bombardeo norteamericano a territorio libio.
1990 - Namibia se declara independiente de Sudáfrica.
1991 - El presidente de Malí, Musa Traoré, es derrocado por un Consejo Nacional de Reconciliación.
2001 - La más alta autoridad religiosa de Arabia Saudita emite un edicto que prohíbe los videojuegos y los dibujos de Pokemón, ya que el personaje "poseía las mentes" de los niños sauditas, promocionaba el sionismo e incitaba a las apuestas y al juego.
2001 - El incendio en una escuela de Kenya provoca la muerte de 58 estudiantes.
Publicidad

Por los Chicos

Orhan Pamuk
Escritor turco, premio Nobel de Literatura 2006
Ultima Actualización: 13-10-2006
Nacido como Ferit Orhan Pamuk.
Lugar de nacimiento: Estambul
( 7/6/1952  -   )

Otras fuentes
 
  English
Ferit Orhan Pamuk es uno de los más destacados autores de la literatura actual en lengua turca. Su obra ha sido traducida a 34 idiomas, y publicada en un centenar de países. Ha recibido numerosos galardones internacionales, entre ellos el premio France-Culture, en 1995; el premio al mejor libro extranjero del New York Times, en 2004, y el premio de la Paz de los libreros alemanes en 2005. El 12 de octubre de 2006, la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel de Literatura en reconocimiento a toda una trayectoria literaria así como su compromiso por los derechos humanos.

Nació en el seno de una familia acomodada (su padre era ingeniero) residente en el occidentalizado barrio de Nisantasi, similar a las que describe en algunas de sus novelas. Inició estudios de arquitectura, pero los abandonó tres años después para dedicarse a la literatura a tiempo completo. En 1977 se graduó en el Instituto de Periodismo de la Universidad de Estambul, aunque nunca ejerció como periodista. Entre 1985 y 1988 residió en Nueva York y trabajó como profesor visitante en la Universidad de Columbia. Posteriormente regresó a Estambul.

Aunque su carrera como escritor se inició a finales de los años 70, y su primera novela se publicó en 1982, su obra comenzó a tener repercusión internacional con la novela El astrólogo y el sultán (Beyaz Kale, 1985), alabada por el escritor estadounidense John Updike, y alcanzó su consagración definitiva con Me llamo Rojo (Benim Adim Kirmizi, 1998), una novela que combina la narración de misterio, la historia de amor y la reflexión filosófica, ambientada en el Estambul del siglo XVI, bajo el reinado del sultán Murad III.

En febrero de 2005, Pamuk declaró en una entrevista para el diario suizo Tages Angeizer que en Turquía fueron asesinados "30.000 kurdos y un millón de armenios". A raíz de sus declaraciones el escritor, que residía por entonces en Turquía, fue objeto de una campaña de hostigamiento que lo obligó a dejar el país.

En junio de 2005, el código penal turco incorporó un nuevo artículo -el 301- según el cual el que insulte explícitamente a Turquía puede ser condenado a una pena de prisión de entre seis meses y tres años. A Pamuk le fue aplicado este artículo con carácter retroactivo, y fue procesado por las declaraciones que había realizado en febrero de ese año. Se lo citó para ser juzgado el 16 de diciembre de 2005. Después de ser procesado, Pamuk repitió sus declaraciones cuando le fue entregado el Premio de los Libreros de la Feria del Libro de Fráncfort.

El caso de Pamuk, al igual que el de la también procesada Elif Shafak, acabó por llamar la atención internacional, y puso en el punto de mira el cuestionado respeto de Turquía a los derechos humanos. El Parlamento Europeo envió observadores al juicio, y Amnistía Internacional emitió una declaración exigiendo que tanto Pamuk como las otras seis personas en espera de juicio por este motivo fuesen absueltos, y que se derogase el artículo 301. El 13 de diciembre, varios escritores de renombre mundial -José Saramago, Gabriel García Márquez, Günter Grass, Umberto Eco, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, John Updike, Salman Rushdie y Mario Vargas Llosa- firmaron una declaración conjunta de apoyo a Pamuk, acusando al gobierno turco de no respetar los derechos humanos.

No obstante, en Turquía, algunos comentaristas han llamado la atención sobre el hecho de que, en el pasado, tanto en su obra como en su vida pública, Pamuk había mostrado escasa sensibilidad hacia el genocidio armenio, por lo que califican su actitud actual de oportunista.

El 16 de diciembre, el juicio de Pamuk fue aplazado hasta el 7 de febrero de 2006, en espera de que el Ministerio de Justicia turco determinara si debía aplicarse el código penal entonces vigente o el que había estado en vigor en febrero de 2005. Antes de que se cumpliera el plazo, el ministro de Justicia turco promovió el archivo de la causa de acuerdo con el nuevo código penal turco, motivo por el cual el Tribunal de Primera Instancia de Estambul Número 2 procedió a cerrar el caso el 23 de enero de 2006.

A Pamuk, de 54 años, se le concedió el Nobel como escritor que "en búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de las culturas", según la explicación del veredicto. El escritor turco sonaba como uno de las más firmes candidatos al Nobel y, en esta ocasión, la Academia Sueca ha confirmado estos pronósticos.

Todas sus obras son novelas, excepto la última, una pieza de género inclasificable, mezcla de memorias de juventud y ensayo sobre la ciudad de Estambul. Su primera novela permanece inédita en español, pero existen traducciones al inglés. El detalle es el siguiente:

1982 - Cevdet Bey ve Ogullari (Cevdet Bey y sus hijos). Inédita en español.
1983 - Sessiz Ev. Traducción al español: La casa del silencio (Metáfora Ediciones, 2001).
1985 - Beyaz Kale. Traducción al español: El astrólogo y el sultán (Edhasa, 1994).
1990 - Kara Kitap. Traducción al español: El libro negro (Alfaguara, 2001)
1995 - Yeni Hayat. Traducción al español: La vida nueva (Alfaguara, 2002)
1998 - Benim Adim Kirmizi . Traducción al español: Me llamo Rojo (Alfaguara, 2003)
2001 - Kar. Traducción al español: Nieve (Alfaguara, 2005).
2005 - Istanbul: Hatiralar ve Sehir. Traducción al español: Estambul: Memorias y la ciudad (Mondadori, 2006).

La fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org)

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos