Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 17 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 26 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1960 - Gabón se independiza de Francia.
1990 - Irak anuncia la política de usar a los nacionales de otros países como escudos humanos; continúan las luchas entre facciones de negros en Johannesburgo y la cifra de muertos aumenta a 183, en seis días.
1992 - Inspectores de la ONU dicen al concluir misión de 10 días en Irak que dieron con información significativa sobre misiles.
1999 - Un terremoto azota Turquía occidental y mata a más de 17.000 personas.
2003 - Estados Unidos decide vetar en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que pretendía impedir que Israel expulsara de los territorios ocupados al presidente palestino, Yasser Arafat.
Publicidad

Por los chicos

Ali Shariati
Sociólogo y revolucionario iraní
Ultima Actualización: 01-01-2008
Nacido como Francis Nwia Nkrumah.
Lugar de nacimiento: Kahak
( 3/12/1933  -  19/6/1977 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Português
Ali Shariati fue un sociólogo iraní reconocido por sus trabajos en el ámbito de la sociología de la religión.

Nació el 3 de diciembre de 1933, hijo de un maestro, Mohammad Taghi. Mientras estudiaba Magisterio, colaboró como periodista en en un diario de la provincia de Khorasán. En 1957 fue detenido junto con su padre en Mashad por mantener actividades contra la monarquía iraní.

En 1959 se licenció en Letras y viajó a Francia, donde estudió Historia y Sociología. Allí se afilió al Frente Nacional de Liberación de Argelia y conoció a Franz Fanon y su obra "Piel negra, máscaras blancas". Se doctoró en 1963 en Letras, en la Universidad de la Sorbona. Al año siguiente volvió a Irán, siendo detenido en Bazargán por las autoridades iraníes, que lo acusaron de haberse involucrado en actividades políticas subversivas durante su estancia en Francia.

Shariati estuvo encarcelado hasta 1965. Desde ese año, comenzó a impartir clases y conferencias en Mashad y Teherán. Sus obras más importantes vieron la luz entre 1967 y 1973, año en el que fue nuevamente detenido por el régimen de Pahlevi, que tomó a su padre como rehén. Fueron liberados en 1975, si bien a Shariati se le prohibió volver a ejercer la enseñanza, publicar libros u organizar asambleas. Estaría además bajo estrecha vigilancia de la policía política estatal, la Savak.

En 1977, Ali Shariati, que no aceptaba estas condiciones, decidió viajar a Europa. La policía del Sha impidió que su mujer fuera con él. El 19 de junio de ese mismo año, Shariati murió en Londres. No se ha podido aclarar si murió por causas naturales o si fue asesinado por agentes de la Savak, con la ayuda del servicio de inteligencia británico MI6.

Aunque fue considerado un mártir por la revolución islámica de 1979, Shariati mantuvo diferencias con Khomeini y con la idea del ayatollah de un gobierno de clérigos. Sus debates en la escuela Imán Hussein de Teherán con el clérigo Morteza Motahari marcaron la diferencia entre un Islam popular y otro jerarquizado. El sociólogo estaba muy influido por los movimientos de liberación vinculados a la descolonización.

Sus obras principales son Shiismo Rojo, Una Visión de la Historia del Mañana, Abu Dharr, El Rostro de Muhammad, Sociología del Islam y Fátima es Fátima.


Hay un sitio oficial que honra su memoria: http://www.shariati.com/

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.039 Segundos