Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 30 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 28 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1912 - Se firma el tratado franco-marroquí que establece el Protectorado de Francia sobre una parte de Marruecos.
1968 - El protectorado británico Estados de la Tregua, Qatar y Bahrein se unen para formar una nación llamada Federación de Emiratos del Golfo Pérsico.
1996 - Guerrilleros del Hezbollah (Partido de Dios) atacan con cohetes el norte de Israel en represalia por la muerte de dos civiles musulmanes que perecieron en un ataque aéreo israelí.
2000 - Naciones Unidas suspende sus operaciones en Somalia luego de que individuos armados dispararan contra uno de sus aviones. No hubo lesionados.
2001 - El Ejército israelí vuelve a disparar contra posiciones palestinas en Hebrón.
2003 - Se suceden en todo el mundo las protestas masivas contra la invasión de Irak iniciada una semana antes.
Publicidad

Por los Chicos

Nuri al- Maliki
Primer ministro iraquí (2006 - )
Ultima Actualización: 22-04-2006
Lugar de nacimiento: Hilla
( 20/6/1950  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
Nuri al-Maliki es un político iraquí que actualmente ocupa el cargo de primer ministro de su país, lo que lo convierte en el gobernante del país, ya que la Constitución actual otorga todo el Poder Ejecutivo al primer ministro.

Nuri al-Maliki nació en Abu Gharaq, una pequeña población ubicada entre las ciudades iraquíes de Al Hillah y Kerbala, en la provincia de Babil; estudió y se licenció en Lengua Árabe, disciplina en la que también se doctoró en la Universidad de Bagdad. También tiene un Master en Literatura Árabe.

En los años en que estudió en la Universidad, Maliki se afilió al partido político shiíta Dawa; esto le significo convertirse en un perseguido político en tiempos del régimen del partido ultranacionalista de izquierda Baa'th.

Cuando Saddam Hussein se convirtió en el líder del Baa'th y presidente de Irak en 1979, la persecución contra Dawa y los demás partidos de la oposición arreció. En 1980 Maliki fue condenado a la pena de muerte por un tribunal del régimen por el delito de pertenecer al partido Dawa; Maliki tuvo que escapar al vecino país de Irán para salvar la vida, y además tuvo que cambiar su nombre de Nuri por Jawad para proteger a su familia de la venganza del régimen (práctica muy común entre los militantes de Dawa que tuvieron que exiliarse).

Desde Irán Maliki siguió luchando contra el régimen; posteriormente se fue a vivir a Siria, donde dirigió la "Oficina de la Guerra Santa" (Guerra Santa es Jihad en árabe), un órgano del partido Dawa encargado de comandar a los miles de guerrilleros de ese partido que luchaban contra el ejército y la policía de Irak. Por lo tanto, Maliki dirigía la lucha armada de su partido contra el régimen de Saddam Hussein.

En Damasco (capital de Siria) Maliki sería nombrado presidente del Comité de Acción Común, grupo que pretendía formar una coalición de todos los partidos políticos iraquíes de oposición. Dicho grupo se convirtió en el primer Congreso Nacional Iraquí, alianza de docenas de partidos y grupos de oposición que se fundó en junio de 1992 (aunque Dawa no entró formalmente al mismo sino hasta octubre de 1992). En 1995 Dawa se separó de dicha alianza.

Después del derrocamiento de Saddam Hussein por la invasión norteamericana del año 2003, Maliki regresó a Irak y se unió al primer gobierno de transición formado bajo la ocupación multinacional.

Maliki encabezó el Comité de Des-Baathificación, un órgano del nuevo gobierno encargado de despedir o expulsar de la administración pública a la mayoría de los funcionarios pertenecientes al partido Baa'th.

El 30 de enero del 2005 Maliki fue elegido diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de carácter transitorio. Él fue uno de los negociadores del bloque shiíta para alcanzar un consenso en la elaboración de la nueva Constitución y era considerado un negociador muy duro por los representantes de los demás bloques; al final Maliki sería uno de los principales redactores de la Constitución definitiva.

Posteriormente Maliki fue nombrado presidente de la Comisión de la Asamblea encargada de los asuntos de seguridad y como tal logró que se redactara una Ley Antiterrorista muy dura para combatir a los terroristas que se oponen al nuevo gobierno y a las tropas extranjeras. Todo ello le ganó fama de ser un implacable partidario de la "mano dura" contra los enemigos del nuevo orden.

Después que los kurdos, sunnitas y una gran parte de los shiítas se opusieran a que Ibrahim al-Jafari fuera reelegido primer ministro, los ojos de la clase política del país se volcaron hacia Maliki.

Él era el segundo líder más importante de Dawa (superado sólo por el propio Al-Jafari); y tenía mejores relaciones con los líderes políticos kurdos y sunnitas. Por eso se planteó su nombre como el de un hombre de consenso, capaz de encabezar un gobierno de unidad nacional.

El 22 de abril del 2006 el presidente de la República, Jalal Talabani, propuso al nuevo Consejo de Representantes que Maliki fuera elegido primer ministro, y el 20 de mayo del 2006 el Parlamento aprobó el gobierno encabezado por Maliki. El día siguiente (21 de mayo) Maliki presidió el primer consejo de ministros de su gobierno.

Maliki ha prometido mano dura contra la insurgencia, pero al mismo tiempo mencionó que tendería la mano a todos los grupos étnicos y religiosos del país para avanzar en una reconciliación nacional que permita obtener la paz.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.040 Segundos