Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 26 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - La guerra de Marruecos entre los árabes y España y Francia termina con la rendición de Abd-el-Krim.
1979 - Israel devuelve formalmente la soberanía de El Arish, capital del Sinaí, a Egipto.
1985 - Irak reanuda la "guerra de las ciudades" y bombardea seis municipios de Irán.
1997 - Una semana después de tomar la capital, el presidente Laurent Kabila prohibe las actividades políticas y manifestaciones en Kinshasa, capital del Congo.
2001 - La Unión Africana reemplaza a la Organización de Unidad Africana. La medida tiene como intención crear la integración política y económica de la región, igual que la Unión Europea.
2003 - Un ataque terrorista causa 14 muertos en el oeste de Argelia.
Publicidad

Por los Chicos

Zaha Hadid
Arquitecta iraquí
Ultima Actualización: 01-01-2006
Lugar de nacimiento: Bagdad
( 31/10/1950  -   )

Mujer, arquitecta, iraquí, musulmana, Zaha Hadid, nacionalizada británica y afincada en Londres, fue la primera mujer en la historia a la que se le concedió, en 2004, el premio Pritzker, el más importante del mundo en Arquitectura.

Hadid había sido hasta entonces más admirada por su teoría que por sus construcciones. Nacida en una familia musulmana liberal de Irak –afirma que «la caligrafía, la luz, la sombra o la organización urbana» de su país la influyeron–, estudió matemáticas en Beirut y arquitectura en Londres. Inicialmente trabajó con Rem Koolhaas y en 1987 fundó su estudio. Pero hasta la construcción en 1993 de una estación de bomberos para la prestigiosa firma de muebles Vitra, en Weil am Rhein, Alemania, sus brillantes diseños apenas se materializaron en algunos pabellones temporales y en el diseño de interiores. Pero una vez levantada la Vitra Fire Station, espectacular pese a sus escasos 840 metros cuadrados y su millón y medio de dólares de presupuesto, los encargos se le multiplicaron.

El jurado ha recordado que la arquitecta, «siempre inventiva, se ha alejado de la tipología existente, del “high tech”, y ha cambiado la geometría de los edificios». Ella dice que se trata «de negociar una variedad de espacios aceptable para mucha gente y muchas maneras de organizarse, lo que exige nuevas tipologías, investigación, rechazar la estandarización y repetición. Mi trabajo, en ese sentido, se orienta al bienestar», afirma.

El ascenso de Hadid hasta la cumbre no ha sido fácil, y así lo reconoció el jurado del Pritzker, que mencionó en su dictamen la «heroica lucha» hasta el reconocimiento internacional de la autora de la terminal de la estación Hoenheim Norte (Estrasburgo, Francia), trabajo que además ha sido premio Mies van der Rohe en el 2003 y de otros trabajos marcados tanto por el modernismo como por su formación matemática en la Universidad de Beirut.

«La ganadora 2004 es probablemente una de las personas más jóvenes que ha recibido el premio y cuenta con una de las trayectorias profesionales más claras que hemos visto en muchos años», señaló el reconocido arquitecto Frank Gehry, miembro del jurado y ganador de la edición 1989 del premio. Hadid pasa así a formar parte de una corta lista de 22 arquitectos de 14 países seleccionados desde 1979 como lo más destacado de su profesión.

Hadid ha llevado adelante proyectos en Europa y Estados Unidos, incluyendo el Richard and Lois Rosenthal Center for Contemporary Art en Cincinnati (Ohio) y el Price Tower Arts Center en Bartlesville (Oklahoma). Pero también son obra suya el espectacular trampolín de salto de esquí en Bergisel, Innsbruck, o el escenario que utilizaban los Pet Shop Boys en su «World Tour» de hace cuatro años.

Cuenta con varios proyectos en desarrollo que incluyen un edificio para BMW en Leipzig y un centro de ciencias en Wolfsburgo, ambos en Alemania, además de un centro nacional de artes contemporáneas en Roma.

Otros de sus proyectos incluyen un Guggenheim en Taiwán y es una de las cinco finalistas para diseñar la ciudad olímpica en la candidatura de Nueva York a las Olimpiadas del 2012. Entre los nuevos proyectos de Hadid está el Plan Maestro de la ciudad de Bilbao, una nueva estación para trenes de alta velocidad en Nápoles o el conjunto de Biblioteca, Archivo Público y Centro Deportivo para la ciudad de Montpellier, en Francia.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos