Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 17 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
-535 - Ciro II el Grande, rey de Persia, marcha a Babilonia, liberando a los judíos de casi 70 años de exilio.
1951 - Los británicos ocupan el canal de Suez.
2000 - Clinton no logra que Barak y Arafat pacten el texto para firmar un alto el fuego.
2001 - El ministro más antipalestino del gobierno israelí es asesinado en Jerusalén.
2003 - El Consejo de Seguridad de la ONU acepta la ocupación de Irak, pero pide al gobierno de los EEUU y a su presidente George Bush que acabe pronto.
Publicidad

Por los Chicos

Sani Abacha
Político y militar nigeriano, presidente de la República (1993-1998)
Ultima Actualización: 01-01-2002
Lugar de nacimiento: Kano
( 1943  -  8/6/1998 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
Sani Abacha nació en Kano, al norte de Nigeria, se graduó en la Academia Militar nigeriana de Zaria en 1963 y fue nombrado capitán del Ejército en 1967. Cuatro años más tarde continuó su formación castrense en la Academia de Infantería de Westminster (Gran Bretaña), y, tras ascender en 1980 a general, en 1982 la completó en el Colegio de Defensa de Monterey (California, Estados Unidos).

Desempeñó un papel decisivo en el golpe de Estado de 1985 que llevó al poder al general Ibrahim Babangida y fue uno de sus más importantes colaboradores durante su presidencia. Cuando Babangida dimitió, en agosto de 1993, tras anular los resultados de las elecciones presidenciales democráticas en las que Moshood Abiola había resultado ganador, Abacha fue nombrado ministro de Defensa del gobierno de transición por un comité designado por el propio Babangida.

Abacha se autoproclamó jefe de Estado en noviembre de 1993, disolvió el gobierno estatal, los gobiernos locales y la asamblea legislativa nacional, prohibió los partidos políticos y sustituyó a muchos de los funcionarios civiles por oficiales del Ejército. Nombró un Consejo de Gobierno Provisional de once miembros, formado principalmente por militares, encargado de supervisar la labor de los 33 integrantes del Consejo Ejecutivo, constituido por destacados personajes de la vida pública y activistas favorables a la democracia, que se había creado para dirigir los distintos ministerios.

En enero de 1994, Abacha presentó unos presupuestos generales de los que eliminó las reformas económicas instituidas en 1986, lo que impidió que se llegara a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El malestar popular aumentó en 1994, debido a la creciente deuda externa, el bajo nivel de producción industrial y el marcado carácter autocrático del régimen. Ante esta situación, Abacha anunció algunas de las medidas de su programa de transición, pero cuando éste fue ampliamente rechazado durante la conferencia constitucional celebrada en el mes de mayo, el presidente ordenó a la policía emitir un comunicado en el que se declaraba ilegal toda actividad política no promovida por el gobierno. Moshood Abiola se autoproclamó presidente en junio y fue detenido acusado de traición. Los disturbios se intensificaron, especialmente en Lagos, y los trabajadores del sector petrolífero se declararon en huelga para apoyar la liberación de Abiola. Esta huelga paralizó la principal industria de Nigeria, pero Abacha se aferró al poder y el conflicto concluyó en el mes de septiembre.

Desde entonces, el presidente nigeriano pasó a ejercer una política autocrática y prosiguió con la eliminación y detención de los disidentes políticos, incluidos los de su propio partido. Dos meses antes de las elecciones presidenciales, en las que iba a ser el único candidato, falleció el 8 de junio de 1998, en Abuja, la capital del país, el cual quedó en manos de los principales dirigentes del Ejército, quienes nombraron al general Abdulsalam Abubakar para sucederle.

La fuente: Enciclopedia Encarta

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.049 Segundos