Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 26 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - La guerra de Marruecos entre los árabes y España y Francia termina con la rendición de Abd-el-Krim.
1979 - Israel devuelve formalmente la soberanía de El Arish, capital del Sinaí, a Egipto.
1985 - Irak reanuda la "guerra de las ciudades" y bombardea seis municipios de Irán.
1997 - Una semana después de tomar la capital, el presidente Laurent Kabila prohibe las actividades políticas y manifestaciones en Kinshasa, capital del Congo.
2001 - La Unión Africana reemplaza a la Organización de Unidad Africana. La medida tiene como intención crear la integración política y económica de la región, igual que la Unión Europea.
2003 - Un ataque terrorista causa 14 muertos en el oeste de Argelia.
Publicidad

Por los chicos

Ahmet Necdet Sezer
presidente turco (2000 - )
Ultima Actualización: 01-01-1999
Lugar de nacimiento: Afyon
( 13/9/1941  -   )

Tras terminar la secundaria en 1958, entró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ankara y obtuvo la graduación en 1962. Se estrenó como magistrado en el tribunal local de Dicle, una ciudad de la provincia de Diyarbakir, y en los años setenta asistió a clases de posgrado en su antigua facultad hasta adquirir (1978) la licenciatura en Derecho Civil.

Miembro de la Corte Suprema de Apelaciones de Ankara, en la que había ejercido como juez supervisor, desde marzo de 1983 y del Tribunal Constitucional desde septiembre de 1988, el 6 de enero de 1998 se convirtió en presidente de esta corte, que justo diez días después declaró ilegal al Partido del Bienestar (RP), la formación islamista moderada que había llevado al poder en 1996 a su líder, Necmettin Erbakan, obligado a dimitir en 1997 por presión de las Fuerzas Armadas.

El 25 de abril de 2000 la coalición del gobierno de Bülent Ecevit, esto es, el Partido de la Izquierda Democrática (DSP), el Partido de la Madre Patria (ANAP) y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), anunció la candidatura de Sezer a la sucesión de Süleyman Demirel en la Presidencia de la República. La nominación fue bien recibida por los opositores Partido de la Recta Vía (DYP) y Partido de la Virtud (FP, sucesor del RF), pero la indisciplina en los grupos parlamentarios y la presentación inicial de un candidato del ANAP, el ex primer ministro Yildirim Akbulut, que se retiró en la segunda vuelta, impidió una elección por aclamación.

De hecho, Ecevit tuvo que disuadir al líder del ANAP y ex primer ministro, Mesut Yilmaz, de lanzar su propia candidatura en aras de la estabilidad del ejecutivo. El perfil de Sezer, no adscripto a ningún partido y liberal respetado, se juzgaba idóneo en una etapa decisiva para las aspiraciones turcas de ingresar en la Unión Europea y la implícita normalización de relaciones con Grecia.

Sezer necesitó tres votaciones en la Gran Asamblea Nacional para ser elegido. En la primera y segunda, efectuadas el 1 de mayo, obtuvo 281 y 314 votos, respectivamente. Para la tercera ronda del 5 de mayo ya no necesitaba la mayoría de dos tercios, 367 votos, con lo que fue suficiente una mayoría de 330. El día 16 prestó juramento como décimo presidente de la República con un mandato de siete años.

Lejos de acomodarse a un papel de embajador internacional de Turquía y de moderador funcional del juego parlamentario, Sezer no se mordió la lengua a la hora de opinar sobre diversas cuestiones internas cercanas al área de competencias del Gobierno. En febrero de 2001 arremetió en un medio de comunicación contra la persistencia de las prácticas corruptas en la administración del Estado, de lo que acusó veladamente al primer ministro Ecevit. El enfrentamiento personal entre los dos representantes del poder ejecutivo estalló el 19 de febrero en el curso de la reunión mensual del Consejo de Seguridad Nacional (el órgano constitucional que integra al Ejército en la elaboración de políticas que en otros países son competencia exclusiva de los civiles), ante la cúpula militar en pleno.

Con dificultades financieras como telón de fondo, el conocimiento de los reproches e insultos entre Sezer y su primer ministro (quien, enfurecido, le exigió una disculpa por su "actitud sin precedentes en las tradiciones del Estado") resultó funesto para la moneda nacional, la lira, y las negociaciones con el FMI.

Sezer, que había apoyado sin reservas la aceptación de las condiciones de austeridad impuestas por el organismo para la concesión de sus créditos, optó por no echar más leña al fuego y sustraer sus diferencias con Ecevit de la vista del público.

Fuente: Fundación Cidob (www.cidob.org).

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.046 Segundos