Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 26 de septiembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1934 - Afganistán es admitido como miembro de la Liga de las Naciones.
1976 - Líderes de cinco naciones del Africa negra declinan aceptar un plan presentado por el primer ministro Ian Smith para un gobierno de mayoría negra en Rhodesia.
1990 - El embajador iraquí en la ONU dice que el embargo aéreo es un "acto de guerra".
1996 - Se hunde un transbordador en el río Nilo, en el sur de Egipto, y mueren más de 50 pasajeros.
2001 - El líder palestino Yasser Arafat y el canciller israelí, Shimon Peres, se reúnen en el aeropuerto internacional de Gaza para adelantar medidas para un cese de fuego entre ambas partes.
2002 - Más de mil personas fallecen al hundirse un ferry senegalés frente a la costa de Gambia. Solo 64 personas fueron rescatadas.
Publicidad

Por los Chicos

Ahmed Zewail
Científico egipcio, premio Nobel de Química en 1999
Ultima Actualización: 01-01-1999
Lugar de nacimiento: Damanhur
( 26/2/1946  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Português
Ahmed Hassan Zewail nació el 26 de febrero de 1946 en Damanhur, cerca de las célebres ciudades de Roseta (donde fue encontrada la piedra que le permitió al egiptólogo francés Jean-François Champollion descifrar los jeroglíficos) y de Alejandría, que albergó la fabulosa biblioteca considerada una de las maravillas del mundo antiguo.

Estudió en la Universidad de Alejandría y partió a los Estados Unidos para obtener un doctorado en química. Se graduó como PhD en la Universidad de Pennsylvania en 1974, y después de dos años de postdoctorado en la Universidad de California en Berkeley fue convocado al Instituto de Tecnología de California (Caltech), donde ocupa la Cátedra Honorífica Linus Pauling de Químico-Física desde 1990.

Desde 1996 es director del Laboratorio de Ciencias Moleculares del Caltech. A pesar de que vive en los Estados Unidos desde hace más de treinta años, Zewail –que tiene doble nacionalidad egipcia y estadounidense–, sigue en estrecho contacto con su país, al que trata de ayudar, y adonde viaja dos o tres veces por año.

Recibió el Premio Nobel de Química en 1999 por su investigación de las reacciones químicas fundamentales, mediante el uso de flashes ultracortos de láser, en escalas de tiempo reales en las cuales ocurren las reacciones. Para la Academia Sueca, las contribuciones de Zewail “han generado una revolución tanto en la química como en las ciencias relacionadas”. La técnica de Zewail utiliza lo que fue descripto como “la cámara fotográfica más rápida del mundo”. Se trata de flashes de láser de muy corta duración, en el orden de los femtosegundos, que es equivalente a 15 posiciones a la derecha de la coma, o a la mil billonésima parte del segundo.

Esta área de la físico-química se denomina femtoquímica, y es la que permite entender por qué ocurren ciertas reacciones químicas y no otras, o por qué la velocidad y elrendimiento de las reacciones dependen de la temperatura. En efecto, en la mayoría de las reacciones químicas, la velocidad aumenta con la temperatura.

Lo que hizo Zewail fue lograr imágenes de las moléculas durante el curso real de las reacciones químicas y capturar cuadros de esas reacciones mientras se encuentran en el estado de transición.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.040 Segundos