Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 17 de diciembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1995 - Dos personas mueren y un centenar es atendido en hospitales de la zona de Ciudad del Cabo luego de la propagación de un gas tóxico sobre un sector residencial.
1996 - El ghanés Kofi Annan, de 58 años, es proclamado nuevo secretario general de la ONU por la Asamblea General.
1998 - Bill Clinton bombardea Irak en la víspera del debate sobre su destitución en el Congreso, anunciando que lo seguirá haciendo hasta destruir todos los objetivos.
2001 - Hamás y la Jihad Islámica rechazan el alto el fuego de Arafat.
2003 - La hija menor de Saddam Hussein afirma que éste fue drogado antes de su captura y George Bush dice que merece la pena de muerte.
Publicidad

Por los chicos

Fuad Siniora
Primer ministro libanés (2005 - 2009)
Ultima Actualización: 01-01-2010
Lugar de nacimiento: Sidón
( 1943  -   )

Otras fuentes
 
  العربية
  English
  Français
  Italiano
  Português
Fouad Siniora fue el primer ministro del Líbano, cargo que ejerció desde el 19 de julio de 2005 -sucediendo a Najib Mikati- hasta el 9 de noviembre de 2009, cuando fue sucedido por Saad Hariri.

Nacido en una familia musulmana sunnita en Sidon en 1943, Siniora fue un amigo del último primer ministro Rafik Hariri durante más de 45 años. Con un graduado en negocio por la Universidad Americana de Beirut, Siniora fue ministro de finanzas durante la mayoría del período de la posguerra en Líbano. Después de trabajar para Citibank y de enseñar en su universidad en Beirut en los años 70, Siniora trabajó para el comité auditor del Banco Central antes de trabajar para Hariri en 1982 en su crecientes negocios, donde desarrolló varios cargos. Siniora está casado con Huda Bsat, con la cual tiene tres hijos. Sus intereses incluyen poesía de la escritura y la literatura árabe.

Fouad Siniora tiene fuertes lazos en las finanzas internacionales. Favorable a los negocio, le consideran un partidario del liberalismo económico. Fue consejero cercano a Rafik Hariri y está muy cerca de su hijo Saad Hariri. Sirvió como Ministro de Hacienda de 1992 a 1998 y de 2000 a 2004. Siniora era el principal valedor de la conferencia de París II en noviembre 2002 que permitió que Líbano consiguiera a 2,6 mil millones de dólares. Fue acusado de corrupción y de la mala gestión después de la expulsión de Hariri en 1998, en que fue vista como el principal conflicto entre Hariri y presidente Emile Lahoud. Siniora fue despojado de todos los cargos en 2003 por el parlamento. En 2002, suprimió la mayoría de los impuestos de Líbano e introdujo un impuesto sobre el valor añadido. Bajo su mandato la deuda pública de Líbano estalló, aunque su responsabilidad en ello es disputada.

Después de que la victoria de la oposición anti-siria en las elecciones parlamentarias celebradas en mayo y junio de de 2005, el presidente Lahoud pidió a Fouad Siniora el 30 de de junio la formación de un gobierno. Él dimitió de la presidencia del Group Méditerranée (un holding bancario controlado por la familia de Hariri). Después de negociaciones laboriosas con el presidente y las diversas fuerzas políticas, Siniora formó un gobierno el 19 de julio de 2005. Es el primer gobierno formado después de la retirada de Siria de Líbano y el primer gobierno que incluye a miembros de Hezbollah. En lo que respecta a Hezbollah, Siniora ha dicho que "el gobierno considera la resistencia una expresión natural y honesta de los derechos nacionales del pueblo libanés de liberar su tierra y de defender su honor contra la agresión y amenazas israelíes". Aparte de Movimiento Patriótico Libre del de general Michel Aoun, todas las corrientes políticas están representadas.

En abril de 2006, Siniora y altos funcionarios realizaron una visita a Washington, y se reunieron con el presidente George W. Bush y miembros del Consejo de la administración de Bush. Sus declaraciones públicas han sido relativamente calladas con respecto a la implicación de Siria en el asesinato del primer ministro libanés al-Hariri-Hariri en 2005. Siniora no apoya la organización de Hezbollah o sus ataques. Él discrepa sobre algunos asuntos con Israel como la ocupación del área de las granjas de Shebaa y omite dar información con respecto a los campos de minas en Líbano. Su gobierno ha estado en la vanguardia de la última iniciativa de paz. A raíz de los ataques de Israel a Líbano en julio de 2006, ha tenido conversaciones con la ONU y varios paises de la Unión Europea y Estados Unidos, para encontrar formas diplomáticas de alcanzar la paz.

Fuente: Wikipedia

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos