Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 25 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1937 - Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.
1953 - Es coronado el rey Hussein de Jordania.
1975 - El rey Feisal de Arabia Saudita es asesinado en Riyad.
1987 - Más de 80 guerrilleros y civiles afganos son muertos cuando cazas de la fuerza aérea de Afganistán bombardean varios campamentos cercanos a la frontera con Pakistán.
1994 - Los últimos soldados norteamericanos destacados en Somalia abandonan el país.
Publicidad

Por los Chicos

Sehbat Guebre-Egziabhe
Escritor etíope
Ultima Actualización: 01-01-2006
Lugar de nacimiento: Tigré

Sehbat Guebre-Egziabher es un escritor en lengua amárica e intelectual etíope nacido en la provincia de Tigré.

Estudió en una misión sueca y luego en la universidad de Addis Abeba, tras lo cual Guebre-Egziabher se desplaza a Washington de 1960 a 1961, donde trabaja de bibliotecario y comienza a escribir en inglés una novela sobre la vida nocturna en la capital etíope. Pero renuncia pronto a este trabajo en lengua inglesa tras la lectura de textos de un escritor etíope que reconoce como mentor: Dagnatchäw Wärqu (1936-1944). Este último demostró con sus escritos que la lengua amárica se adaptaba perfectamente a la expresión de los distintos aspectos de la vida moderna.

Beneficiándose de una beca de la UNESCO, Guebre-Egziabhe se traslada a Francia, a Aix-en-Provence, de 1962 a 1964. Estudia Sociología y Filosofía, y descubre la literatura europea: Zola y Dostoievski en particular, pero también Villon, Rabelais, Dickens e incluso Tolstoi, Freud, Proust, Evelyn Waugh y Mark Twain.

Políglota, Guebre-Egziabher vuelve a su país natal a mitad de la década de 1960, período de efervescencia en las conciencias de los estudiantes. En Addis Abeba participa en la revista cultural Mennen, lanzada por el emperador Haile Selassie tras la muerte de la emperatriz Mennen Asfaw en 1961.

Bajo el Derg (comité revolucionario, a partir de julio de 1974), Guebre-Egziabher es detenido, junto a otros tres literatos, por traducir al amárico los textos de Karl Marx, entre ellos El Capital.

Según Reidulf Molvaer, Sehbat Guebre-Egziabher es un «autor impublicable» pero también el «favorito de los escritores etíopes». Molestando por el vocabulario que emplea, la realidad que cuenta, saliendo de los senderos batidos de la literatura de corte, Guebre-Egziabher es percibido en Etiopía como «el autor» por excelencia.

Una de sus obras, Les Nuits d'Addis-Abeba (Las noches de Addis Abeba), es la primera novela traducida del amárico al francés.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.039 Segundos