Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 17 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
-535 - Ciro II el Grande, rey de Persia, marcha a Babilonia, liberando a los judíos de casi 70 años de exilio.
1951 - Los británicos ocupan el canal de Suez.
2000 - Clinton no logra que Barak y Arafat pacten el texto para firmar un alto el fuego.
2001 - El ministro más antipalestino del gobierno israelí es asesinado en Jerusalén.
2003 - El Consejo de Seguridad de la ONU acepta la ocupación de Irak, pero pide al gobierno de los EEUU y a su presidente George Bush que acabe pronto.
Publicidad

Por los Chicos

Moise Kapenda Tshombe
Político congoleño, ex presidente de la provincia de Katanga
Ultima Actualización: 01-01-2007
Lugar de nacimiento: Musumba
( 10/11/1919  -  29/6/1969 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
Moise Kapenda Tshombe (escrito a veces Tshombé o Tchombe), nació en Musumba, el 10 de noviembre de 1919 y murió en una cárcel de Argelia el 29 de junio de 1969.

Hijo de un hombre de negocios, Joseph Kapend Tshombe, era el primogénito de 11 hijos y descendiente directo de Mwata Yamvo, rey Lunda. Estudió en una escuela de misioneros estadounidenses, y luego contabilidad. En los años 1950, dirigió una cadena de comercios en Katanga, y entró en política, fundando el partido Conakat, que propugnaba la independencia de Katanga.

En las elecciones legislativas de 1960, el Conakat asumió el poder en la provincia de Katanga. Cuando la República Democrática del Congo alcanzó la idnependencia, Tshombe y el Conakat declararon la secesión de la provincia del resto del Congo el 11 de julio de 1960. Estallaron graves disturbios étnicos y los katangueses procedieron a expulsar a los inmigrantes kasais, de la etnia luba, a los que la administración colonial había llevado para que trabajasen en ñas minas. Hubo muchos muertos.

Cristiano, anticomunista y prooccidental, Tshombe fue elegido presidente de Katanga en agosto de 1960, anunciando que "nos secesionamos del caos" (refiriéndose a los disturbios producidos en el país tras la proclamación de la independencia). Algunos analistas creen que Tshombe propició esta secesión al no ser incluido en el gobierno de Lumumba. Como pretendía seguir manteniendo relaciones privilegiadas con Bélgica y en especial con la Unión minera de Alto Katanga, Tshombe solicitó al Gobierno belga ayuda para constituir y adiestrar un ejército katangués. Francia, también deseosa de aprovecharse del mineral katangués, envió como refuerzo al mercenario Bob Denard y a sus hombres. El pimer ministro Patrice Lumumba y su sucesor Cyrille Adoula pidieron por su parte la intervención de las fuerzas de las Naciones Unidas, que respondió favorablemente.

Cuando Lumumba, tras las tensiones habidas con Joseph Kasa-Vubu y Joseph Mobutu, fue enviado al gobierno de Katanga en enero de 1961, fue torturado y ejecutado. Parece ser que el propio Moise Tshombe asistió personalmente con sus ministros Kitenge, Munongo, Kibwe, y los belgas Gat y Verscheure a la ejecución de Lumumba [1]. Sin embargo, una reciente investigación llevada a cabo por el Parlamento belga, la "Comisión Lumumba" de 2001, exculpó de modo tajante al líder secesionista a la vez que cuestionaba de modo implícito el comportamiento de los servicios paralelos estadounidenses y belgas. Las Naciones Unidas tardaron dos años en retomar el control de Katanga para el gobierno congoleño.

En 1963, la toma de Katanga por parte de las fuerzas de las Naciones Unidas obligó a Moise Tshombe a exiliarse primero en Rhodesia del Norte (actual Zambia), y más adelante a España.

En 1964, regresó al Congo para formar parte de un nuevo gobierno de coalición como primer ministro. Decidió expulsar de Kinshasa a los congoleños de Brazzaville (las 2 capitales están frente a frente, y sus habitantes están bastante mezclados y hablan las mismas lenguas). Fue cesado un año después por el presidente Joseph Kasavubu. En 1966, Joseph Mobutu, que había expulsado a Kasa-Vubu un año antes, acusó a Tshombe de traición, por lo que tuvo que volver a huir a España.

En 1967, fue condenado en rebeldía a muerte. En junio, el avión en el que viajaba fue secuestrado y desviado a Argelia, en donde se le encarceló hasta su muerte en 1969 por un ataque cardíaco.

Fuente: Wikipedia

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.037 Segundos