Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 20 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1980 - El incendio de un avión en el aeropuerto de Ryad (Arabia Saudita) causa la muerte de más de 300 personas.
1992 - El Parlamento jordano legaliza el multipartidismo, en la primera reunión de ambas cámaras en 28 años.
1995 - Los líderes de todas las facciones implicadas en la guerra de Liberia firman un acuerdo de alto el fuego y la vuelta a la democracia.
1998 - Estados Unidos ataca con cohetes crucero presuntos campamentos de terroristas en Afganistán y contra una planta de fármacos en Sudán, en represalia por el ataque a sus embajadas en Kenya y Tanzania.
Publicidad

Por los Chicos

Ghazi ibn Faisal
Rey de Irak (1933-1939)
Ultima Actualización: 01-01-1999
Lugar de nacimiento: La Meca
( 21/3/1921  -  4/4/1939 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Português
Ghazi ibn Faisal, también conocido como Ghazi I de Irak, fue rey de Irak entre 1933 y 1939. Nació el 21 de marzo de 1912 y murió el 4 de abril de 1939.

Nacido en La Meca, fu el hijo mayor de de Faisal ibn Hussein, que más tarde sería el primer rey de Irak, y nieto del jerife Hussein, que era emir y más adelante rey independiente del Hiyaz (región de Arabia en la costa del Mar Rojo).

Su padre, Faisal, abandonó el Hiyaz en 1916 para dirigir las operaciones de la Rebelión Árabe contra los otomanos, quedando Ghazi al cuidado de su abuelo, que ese mismo año, y como primer paso de la rebelión, había pasado de ser gobernador dependiente de Estambul a rey de un nuevo Estado, protegido inicialmente por Gran Bretaña. Sin embargo, al acabar la primera guerra mundial Gran Bretaña cambió su política de alianzas y dejó al Hiyaz a merced de las tropas de la familia Ibn Saud, un clan que reinaba desde el siglo XVIII en la vecina región del Nechd y que, animado por la doctrina wahabí, deseaba controlar los santos lugares del Islam (La Meca y Medina) y con ellos los beneficios producidos por el tráfico de peregrinos.

En 1924 el Hiyaz fue conquistado y anexionado a los dominios de los Ibn Saud (a los que poco tiempo después se llamará Arabia Saudita) y los hashemitas, y Ghazi entre ellos, se exilian a Transjordania, un reino creado por Gran Bretaña a la cabeza del cual se encuentra Abd Allah, tío de Ghazi. Su padre, por otro lado, ha sido colocado por la misma potencia colonial a la cabeza de otro país de nueva creación: Irak. Faisal reina sin demasiado poder efectivo en Irak después de que la Rebelión Árabe fracasara en su intento de crear un gran Estado árabe unificado en Medio Oriente. Ghazi se traslada a Bagdad ese mismo año de 1924 y es nombrado príncipe.

El 8 de septiembre de 1933 muere Faisal y Ghazi es coronado rey con el nombre de Ghazi I, almirante de la armada y mariscal de los ejércitos de tierra y aire. Un año antes Irak había sido admitido como Estado independiente en la Sociedad de Naciones, pero los británicos seguían dominando de facto la economía y las fuezas armadas. El poderoso ministro Nuri Said, antiguo oficial otomano y agente británico en el gobierno de Irak desde la creación del país, había retratado a Ghazi ante sus protectores como un ser disoluto, amante de los placeres, homosexual y por lo tanto débil y maleable. Sin embargo, aunque era cierto lo referente a su vida sexual y su hedonismo, el joven Ghazi I mostró desde el principio una actitud resuelta e independiente de simpatía hacia el panarabismo y de oposición a la tutela británica, al mismo tiempo que una no disimulada antipatía tanto hacia Nuri Said como hacia su rival, Yasin Hashimi.

Ghazi simpatizó con el nacionalismo árabe y montó en su palacio una popular emisora de radio que denunciaba las injerencias británicas en Irak y en todo Medio Oriente, especialmente las relacionadas con los proyectos del sionismo en Palestina, hacía llamamientos a los kuwaitíes para que se sublevaran contra sus jeques y reintegraran Kuwait en Irak, así como mostraba cierta simpatía por Alemania en la guerra que se anunciaba (algo habitual entre los habitantes de Medio Oriente, por otra parte, dado el control británico).

Ghazi trató de utilizar al sector nacionalista del ejército para librarse de Nuri Said y de otros ministros probritánicos, como Yaafar al-Askari. Por medio de su hermano Taha, jefe de operaciones militares, se aseguró de que los oficiales nacionalistas recibieran mayor reconocimiento y mayores responsabilidades. Ghazi apoyó un golpe de Estado del general Bakr Sidqi, cuya Primera División, predominantemente integrada por oficiales kurdos, derrocó al gobierno de Nuri Said y Yaafar Askari en octubre de 1936. Sin embargo, este golpe agravó las diferencias entre facciones dentro del ejército, con lo que un año más tarde el mismo Ghazi apoyó un nuevo golpe, dado por cuatro coroneles nacionalistas, que derrocaron a Sidqi y reforzaron el control nacionalista sobre el Estado y sobre las fuerzas armadas, declarando su intención de acabar con las injerencias británicas.

El 4 de abril de 1939 las autoridades iraquíes anunciaron que Ghazi había muerto al chocar el automóvil deportivo en el que viajaba en compañía de otras dos personas, un sirviente y un operador de radio, contra una farola. Ni ésta ni el coche, sin embargo, sufrieron grandes daños, y nada se supo de la suerte que habían corrido los acompañantes del rey. El gobierno de los coroneles sospechó que la muerte de Ghazi se había debido a un complot orquestado por Nuri Said en colaboración con Aliya, ex esposa del monarca, y con el cuñado de éste, el príncipe Abd al-Ilah. Esta fue aparentemente la idea que más cundió entre la población, que en el multitudinario entierro de Ghazi profirió consignas acusando a Nuri Said (según un comunicado enviado por el embajador británico a Londres) y a Gran Bretaña. Esta es también la opinión del historiador iraquí Hanna Batatu. El cónsul británico en Mosul murió linchado por la masa y Bagdad y otras ciudades vivieron varios días de agitación callejera. Gran Bretaña responsabilizó de las sospechas que caían sobre ella y sobre sus aliados en Irak a las intrigas de agitadores alemanes.

A Ghazi le sucedió su hijo Faisal II, que al tener sólo cuatro años de edad será reemplazado en el ejercicio efectivo del poder por el emir Abd al-Ilah a título de regente.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Gazi_I_de_Iraq"

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.034 Segundos