Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 16 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1907 - Muley Abdelaziz es proclamado sultán de Marruecos.
1956 - El presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, boicotea la primera conferencia sobre el canal de Suez en Londres.
1962 - Argelia se convierte en miembro de la Liga Árabe.
1972 - El rey Hassan II de Marruecos sale ileso de un atentado contra su vida.
1972 - El rey de Marruecos Hassan II resulta ileso en un atentado perpetrado por un sector de las fuerzas aéreas de su país.
1987 - Irán amenaza con sembrar de minas el golfo Pérsico.
1999 - Muere asesinado el jefe de Hezbollah en el Líbano.
2000 - El gobierno talibán ordena el cierre de panaderías administradas por viudas - las más pobres entre los pobres de Afganistán- diciendo que el islamismo prohibe terminantemente el que las mujeres trabajen.
2005 - El Ejército israelí comienza a desalojar por la fuerza a los colonos que se resisten a abandonar voluntariamente los asentamientos en Gaza.
Publicidad

Por los Chicos

Mohamed Sibari
Periodista, poeta y escritor marroquí
Ultima Actualización: 01-01-2007
Lugar de nacimiento: Larache
( 1945  -   )

Otras fuentes
 
  Français
Mohamed Sibari nació en las orillas del río Lucus en 1945, en la provincia de Larache (Marruecos). Periodista, poeta y novelista, ha desarrollado una productiva carrera empleando para ello el castellano.

Es uno de los fundadores de la AEMLE (Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española), así como presidente de la Asociación de Hispanistas de Larache. Miembro activo y honorífico en varias asociaciones nacionales y extranjeras.

Es el representante de un fenómeno literario tan reciente que las primeras obras sólo han podido realizarse gracias al esfuerzo personal y las ediciones sufren a menudo de la mala calidad de material y tipografía, ya que no existía ninguna tradición editorial de obras en español y la infraestructura de fabricación y distribución es mínima y depende en buena parte de la capacidad de improvisación. Estos últimos años, al frente de un puñado de autores intenta ser la vanguardia de una literatura en español afianzada en la cultura marroquí.

Al día de hoy, Mohamed Sibari ha publicado cinco novelas, un libro de poemas y cuatro recopilaciones de relatos, que ha presentado en España, en los Instituto Cervantes y en las Facultades de letras de Marruecos. Su primera narración, EL Caballo, gira alrededor de la figura de un campesino obsesionado por la idea de emigrar a España, pero que no consigue llegar más allá de Tánger. Allí, su vida se ve mezclada en una difícil relación sentimental con un turista extranjero, y termina perdida en la violencia del tráfico de drogas.

En las siguientes obras de Sibari prevalece el canto a Larache, terruño del autor. Dotado para la narración de anécdotas y hechos cotidianos y con una gran sensibilidad para traducir al español la gracia proverbial de la cultura oral marroquí, explora con paciencia el pequeño mundo de la ciudad con sus personajes característicos, con tintes de nostalgia por el tiempo de los años del Protectorado. Un tiempo vivido como ejemplo de cohabitación e identidad abierta, irremediablemente perdido por el curso de la historia, y que justifica probablemente la elección de la lengua española como único vehículo para la narración.

Obras: El Caballo (Editions Marocaines et Internationales. Tanger; 1993), Regulares de Larache (Editions Marocaines et Internationales. Tanger; 1994), Poemas de Larache (Editorial Lalla Menana, Madrid; 1994),
Judería de Tetuán (Editorial Lalla Menana, Madrid; 1995), La Rosa de Xauen (Editorial Lalla Menana, Madrid; 1996), Cuentos de Larache (Editorial Lalla Menana, Madrid; 1998), Sidi Baba (Editorial Lalla Menana, Madrid; 1999), Relatos de las Hespérides (Editorial Lalla Menana, Madrid; 2000), Relatos del Hammam (Editorial Lalla Menana, Madrid; 2001), Pinchitos y Divorcios (Editorial Lalla Menana, Madrid; 2002), La puerta de los vientos: antología dirigida por Lorenzo Silva de narradores marroquíes contemporáneos. (Destino, Barcelona; 2004).
El Babuchazo (Editorial Lalla Menana, Madrid; 2005), De Larache al Cielo (Editorial Lalla Menana, Madrid; 2006).

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.037 Segundos