Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 28 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1964 - Se crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
1979 - El presidente egipcio, Anwar el Sadat, anuncia la apertura de corredores aéreos entre Egipto e Israel.
1991 - Rebeldes toman Addis Abeba.
1997 - Soldados uzbecos toman la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, en lo que constituye un importante revés para el movimiento islámico talibán.
2000 - Rebeldes de Sierra Leona liberan a lo que se cree son los últimos rehenes de los 500 que retuvieron durante casi un mes.
2001 - Al menos siete guardias de la seguridad presidencial y varios atacantes mueren durante un intento de golpe de estado contra el presidente de la República Centroafricana, Ange-Felix Patasse.
2001 - Se celebra la primera Conferencia de la Niñez de naciones africanas, en El Cairo.
2002 - El gobierno libio ofrece pagar una compensación de 2.700 millones de dólares a los familiares de las 270 personas muertas en un atentado contra un avión de PanAm, a cambio de que la ONU levante las sanciones contra Libia.
Publicidad

Por los chicos

Nadir Shah
Rey de Persia (1688-1747)
Ultima Actualización: 01-01-2007
Nacido como Nadir Kuli.
Lugar de nacimiento: Kubkan (Afganistán)
( 22/10/1688  -  20/6/1747 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Português
Nadir Shah nació en Kubkan (Afganistán) el 22 de octubre de 1688 y fallecido en Fethabad (Afganistán) el 20 de junio de 1747. Se lo consideró uno de los últimos conquistadores asiáticos. Fue rey de Persia entre 1736 y 1747, y se lo conoció como Thamasp-Kulikan.

Nadir Shah, nacido como Nadir Kuli, pertenecía al clan Kiriklu. Este clan era de la tribu turca de los Afshars y se había establecido en el norte de Khurasan. El padre de Nadir era el imán Kuli Puchang y falleció cuando él era aún niño. A los 17 años, fue hecho prisionero junto a su madre por los uzbecos, y tras cuatro años de esclavitud, consiguió escapar.

Tras su fuga entró al servicio de Babul-bey, jefe de los Kiriklu, con cuya hija se casó. A la muerte de su suegro, fue gobernador de Khurasan, pero su política despótica lo llevó a la destitución. Quiso refugiarse al lado de un tío suyo, que era gobernador de Kelat, pero éste le rechazó, y entonces agrupó a su alrededor a varios mercenarios, con los cuales se apoderó del gobierno e hizo estrangular a su tío.

Nadir ofreció sus servicios a Thamasp II, rey legítimo de la dinastía de Safavid, al cual colocó de nuevo en el trono.

Comenzó la reconquista de Persia, invadida por los afganos, y los condujo fuera de Khurasan. Estos sufrieron graves pérdidas, pero antes de que huyeran los afganos masacraron a 3.000 ciudadanos de Isfahán. En represalia, los hombres de Nadir alcanzaron y asesinaron a la mayoría de los afganos que huían, mientras que otros murieron en el desierto.

Antes de 1729, Nadir había liberado Persia de los afganos. Thamasp II fue coronado Shah, aunque era poco más que una figura política sin poder. Mientras que Nadir sometía una rebelión en Khurasan, Thamasp luchó contra los turcos, perdiendo Georgia y Armenia. Enfurecido, Nadir destronó a Thamasp en 1732 e instaló al hijo de éste, Abbas III (1732-1740), en el trono, nombrándose regente. En el plazo de dos años, Nadir recuperó el territorio perdido y amplió el imperio a expensas de los turcos y los rusos.

El 20 de marzo de 1736, Abbas III murió violenta y enigmáticamente, y Nadir había afianzado tanto su poder en el gobierno que se proclamó él mismo emperador, ante los grandes del reino. Dos años más tarde y como venganza por la cantidad de invasiones que los afganos había realizado sobre Irán, Nadir Shah decidió inciar una guerra contra ellos.

Avanzó sobre Ghazni y Kabul, las cuales fueron ocupadas en mayo de 1738. El gobernador Nasir Khan estaba entonces en Peshawar. Nadir Shah cabalgó hacía el Paso de Khyker en noviembre de 1738, y Nasir lo intentó bloquear con una fuerza de 20.000 soldados afganos, en su mayoría enfermos, lo que los dejó en minoría con la fuerza de la caballería de Nadir. Antes de diciembre de 1738, Nadir había conseguido cruzar el río Indus y cruzó los llanos del Punjah.

Zakaria Khan pidió ayuda a Dehli para defender Lahore, pero no tuvo éxito y su ejército fue aniquilado en enero de 1739. Aceptó un regalo de dos millones de rupias y conservó a Zakaria Khan como su gobernador en Lahore. Tomó como rehenes a un hijo de Zakaria y a un hijo del ministro Lakhpat Rai, para prevenir una posible rebelión.

Después de asegurar Lahore, se dirigió rápidamente hacia Delhi. Dejó Lahore el 26 de enero y alcanzó Sirhind el 1 de febrero, Ambala el 7 y Karnal el 12 del mismo mes. Con la caída de Kabul, el ejército de Delhi estaba alertado sobre un posible ataque de Nadir. Los generales indios intentaron hacerle frente en Karnal, y desplazaron hasta allí a su ejército, pero la falta de organización y disciplina les llevó a perder el 13 de febrero de 1739 en tan sólo tres horas a 20. 000 soldados; el resto del ejército se dispersó en todas las direcciones.

Nadir Shah entró en Delhi como vencedor el 9 de marzo de 1739. Exigió 2,5 millones de rupias como recompensa, pero el emperador de Rangila no tenía nada en su Hacienda del gobierno, así que Nadir se apoderó de los rubíes del trono de Peacok y del diamante Koh-i-Noor. Nadir dejó Delhi a principio de mayo de 1739, tomando numeroso esclavos, además de millares de elefantes, caballos y camellos que se llevó como botín.

En 1740 Nadir mandó asesinar a Thamasp II y a sus dos hijos pequeños. En ese año invadió Transovania y en 1743 reanudó la guerra con Turquía. También construyó una armada naval y conquistó Omán. Su naturaleza codiciosa e intolerante fue gradualmente cada vez más pronunciada. Las acciones de guerra y el mantenimiento de los ejércitos creados por él eran excesivamente onerosos para lo que el pueblo persa podía asumir, por lo que Nadir impuso la pena de muerte para aquél que no pudiera pagar los impuestos.

La mayor parte de los botines que él conquistó se los quedó para su propio uso, y demostró una nula preocupación por el bienestar general del país.

Nadir concentró todo el poder en sus manos. Era un soldado brillante, que carecía totalmente de interés por por el arte y la literatura. Desplazó la capital de Persia a Mashhad, en Khurasan, cerca de su fortaleza favorita.

En sus últimos años como rey, empezaron a surgir rebeliones contra su mandato dictatorial. Nadir llegó a ser cada vez más desconfiado y a dar muestras de desequilibrio mental que desembocaron en un intento de asesinato. Sospechó que el organizador del complot había sido su propio hijo, Reza Quli Mirza (1719-1747), y como castigo, lo dejó ciego. Después, ejecutó a todos aquellos nobles que había sido testigos de cómo cegó a su hijo. Llegó a un extremo tal que sus propios hombres de confianza decían que era demasiado peligroso estar cerca de él. En junio de 1747 un grupo de jefes de Afshar y Kadjar, en conspiración con el cuerpo de guardia, le sorprendieron durmiendo y le asesinaron. El 5 de julio de 1752 Ali Kuli Mirza llegó a Herat y fue proclamado rey. Todos los príncipes, hijos de Nadir, fueron asesinados.

Nadir Shah fue el genio militar más dotado de Persia y se lo conoció como «el segundo Alejandro» o el «Napoleón de Persia».

Su grandiosidad, su deseo insaciable de conquistas y su comportamiento egocéntrico sugieren un desorden narcisista de la personalidad, e incluso en sus últimos años pareció desarrollar algunas tendencias paranoicas.

Se casó cuatro veces y tuvo 5 hijos y 15 nietos.

Bibliografía
COMA, M. Afganistán. Madrid, Información e Historia, 1995.
GANKOVSKI, Y., [et al.] Afganistán pasado y presente. Moscú, Academia de Ciencias de la URSS , 1981.

Fuente: http://www.ebiografias.com/

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.037 Segundos