Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 28 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1912 - Italia ocupa la isla de Rodas, tras la guerra de Libia.
1936 - El rey Farouk asciende al trono en Egipto.
1937 - Nace en Tikrit (Irak) Saddam Hussein.
1992 - Fin de la guerra civil en Afganistán, con la entrega de poderes del gobierno comunista a Sibgatulah Muyadedi.
1993 - En un accidente aéreo mueren todos los integrantes de la selección de fútbol de Zambia.
1998 - El general Oladipyo Diya, ex vicepresidente de Nigeria, y otras cinco personas son sentenciadas a morir ante un paredón por planificar el derrocamiento del líder militar Sani Abacha.
2000 - Guerrilleros destruyen un puesto de control israelí en el sur del Líbano y matan a cuatro milicianos pro israelíes.
Publicidad

Por los chicos

Samir Amin
Economista egipcio
Ultima Actualización: 01-01-2007
Lugar de nacimiento: El Cairo
( 3/9/1931  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
Economista egipcio nacido en El Cairo en 1931, que se ha destacado por su lucha en favor del desarrollo en los países del tercer mundo y por su radical oposición al sistema económico hegemónico. Economista de convicciones marxistas, Amin no ha dejado de criticar la interferencia de los países del primer mundo en la economía de los países subdesarrollados y la necesidad por parte de éstos de romper la dependencia que les une.

Samir Amin siguió el mismo camino que muchos intelectuales no occidentales; el de trasladarse a la metrópoli para recibir una educación universitaria que, después, aplicarían en sus países de origen. De esta forma, Amin viajó a París donde estudió política y economía. La Europa de posguerra, los procesos de descolonización y un ambiente universitario favorable a las ideas de izquierda calaron profundamente en el joven estudiante que, de inmediato, se colocó claramente en la órbita marxista. Desde esta perspectiva teórica empezó a trabajar e investigar sobre los problemas del subdesarrollo en los países del tercer mundo.

Familiarizó en la década de los años sesenta con los problemas relacionados con el subdesarrollo y la pobreza, estableció el concepto centro-periferia como una explicación global de las relaciones económicas entre los países de capitalismo avanzado y los subdesarrollados.

Desde su perspectiva de análisis, los diferentes beneficios que se obtienen por la comercialización de bienes en los distintos países generan una transferencia de valor del país con menor tasa de beneficio al país con tasa mayor, puesto que se ha alcanzado un precio de comercio internacional para los productos. La transferencia produce una brecha que se amplía con la mayor acumulación de capital en los países desarrollados y con el subdesarrollo de los demás. A partir de esta consideración sobre las relaciones que se establecen entre los países, Amin y otros economistas del desarrollo lanzaron a los países periféricos la propuesta de realizar una desconexión del mercado mundial y evitar participar en la división internacional del trabajo.

Ha trabajado para diferentes instituciones internacionales como el Instituto Africano para la Planificación, del que fue director; el Foro del Tercer Mundo, que ha presidido; y el Forum Internacional.

Entre sus obras, destacan La economía del Magreb; La acumulación a escala mundial: crítica de la teoría del subdesarrollo (1970); Neo-Colonialism in West-Africa (1971); El desarrollo desigual (1973); L´echange inégal et la loi de la valeur (1973); Capitalismo periférico y comercio internacional (1974); ¿Cómo funciona el capitalismo?: el intercambio desigual y la ley del valor (1975); La crisis del imperialismo (1975); Elogio del socialismo y otros escritos (1975); La acumulación a escala mundial (1976); La nación árabe (1976); Imperialismo y desarrollo desigual (1976); La loi de la valeur et le matérialisme historique (1977), traducido al castellano por Eduardo Suárez como La ley del valor y el materialismo histórico; L´Afrique de l´Ouest bloquée: l´économie politique de la colonisation 1880-1970 (1978); The Future of Maoism (1981); La desconexión: hacia un sistema mundial policéntrico (1988); L´eurocentrisme: critique d´une idéologie (1988); L´Empire du chaos: La nouvelle mondialisation capitaliste (1991); El fracaso del desarrollo en África y en el Tercer Mundo: un análisis político (1989); Capitalism in the age of Globalization, traducido al castellano como El Capitalismo en la era de la Globalización en 1999; The management of Contemporary Society (1997).

Fuente: http://www.ebiografias.com/

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.034 Segundos