Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 26 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - La guerra de Marruecos entre los árabes y España y Francia termina con la rendición de Abd-el-Krim.
1979 - Israel devuelve formalmente la soberanía de El Arish, capital del Sinaí, a Egipto.
1985 - Irak reanuda la "guerra de las ciudades" y bombardea seis municipios de Irán.
1997 - Una semana después de tomar la capital, el presidente Laurent Kabila prohibe las actividades políticas y manifestaciones en Kinshasa, capital del Congo.
2001 - La Unión Africana reemplaza a la Organización de Unidad Africana. La medida tiene como intención crear la integración política y económica de la región, igual que la Unión Europea.
2003 - Un ataque terrorista causa 14 muertos en el oeste de Argelia.
Publicidad

Por los chicos

Hasan al- Banna
Islamista egipcio, fundador de los Hermanos Musulmanes
Ultima Actualización: 01-01-2007
( 14/10/1906  -  12/2/1949 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
Hasan al-Banna fue un islamista egipcio, fundador de la Organización de los Hermanos Musulmanes y padre del islamismo moderno.
Pertenecía a una familia religiosa. Su padre, relojero de profesión, era diplomado de la facultad de teología de Al-Azhar. Dedicaba el tiempo libre al estudio de la Sunna (hechos y dichos de Mahoma, que son una de las principales fuentes para la elaboración de la doctrina islámica).
Hasan al-Banna fundó su primera organización a los ocho años: la Asociación por la Buena Conducta. Más adelante formó parte de una cofradía sufí. A los 16 años fue admitido gracias a sus conocimientos en materia de religión en la prestigiosa universidad de Al-Azhar en la que estudiara su padre. Por sus altas calificaciones el Ministerio de Educación le ofreció una beca para ampliar estudios en Europa, pero Hasan declinó el ofrecimiento.
Trabajó entonces como profesor en la pequeña localidad de Ismailía, al noreste de El Cairo. En esta ciudad se fundó en 1928 la organización Hermanos Musulmanes, que respondía a la convicción de que sólo el retorno al islam podía liberar a Egipto de la colonización política y cultural británica.
Hasan al-Banna' abogaba por la restauración del califato, abolido poco antes, con la proclamacíón de la República Turca que daba fin al Imperio Otomano, al que estaban ligados los últimos califas. En consonancia con esto, Al-Banna' era panislamista, es decir, que creía más en una unidad basada en la fe islámica que en la identidad nacional: a la noción de watan (nación territorial, patria) contraponía la de umma (nación o comunidad de musulmanes). También era favorable a un islam integral, que no fuera una simple fe privada sino fundamento de la organización estatal, de acuerdo con el lema islamista "el islam, religión y Estado".
Los Hermanos Musulmanes conocieron un rápido auge. Hasan al-Banna se hizo un personaje muy popular gracias a su empeño en tejer una red islamista que actuara como un contrapoder frente al Estado egipcio: fundó escuelas, asociaciones de caridad, dispensarios médicos, bibliotecas y pequeñas empresas. En 1948 la organización ya contaba con dos millones de miembros y suponía una amenaza para la monarquía egipcia, sobre todo porque había empezado a organizar acciones violentas contra el estado. En la oleada represiva que siguió Hasan fue asesinado el 12 de febrero de 1949.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos