Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 28 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1912 - Italia ocupa la isla de Rodas, tras la guerra de Libia.
1936 - El rey Farouk asciende al trono en Egipto.
1937 - Nace en Tikrit (Irak) Saddam Hussein.
1992 - Fin de la guerra civil en Afganistán, con la entrega de poderes del gobierno comunista a Sibgatulah Muyadedi.
1993 - En un accidente aéreo mueren todos los integrantes de la selección de fútbol de Zambia.
1998 - El general Oladipyo Diya, ex vicepresidente de Nigeria, y otras cinco personas son sentenciadas a morir ante un paredón por planificar el derrocamiento del líder militar Sani Abacha.
2000 - Guerrilleros destruyen un puesto de control israelí en el sur del Líbano y matan a cuatro milicianos pro israelíes.
Publicidad

Por los Chicos

Pasteur Bizimungu
Presidente ruandés ( 1994-2000)
Ultima Actualización: 01-05-2007
Lugar de nacimiento: Gisenyi
( 1950  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
Pasteur Bizimungu fue presidente de Ruanda desde el 19 de julio de 1994 hasta el 23 de marzo de 2000. Fue étnicamente hutu. Nació en en la antigua prefectura de Gisenyi, conocida como bastión del extremismo hutu.

Bizimungu trabajó en el Movimiento Republicano Nacional para la Democracia y el Desarrollo, grupo hutu que gobernó en Ruanda hasta 1994, como director general de la compañía nacional de electricidad. En 1990 se unió al Frente Patriótico Ruandés, básicamente compuesto por tutsis, cuando su hermano, coronel de las Fuerzas Armadas Ruandesas, fue asesinado, probablemente tras una orden del gobierno hutu.

El FPR estaba descontento con el gobierno hutu de Juvenal Habyarimana, al que Pasteur Bizimungu era próximo en los años ochenta. Tras la muerte de Habyarimana en la colisión de su avión el 6 de abril de 1994, décadas de complejos odios étnicos, sociales y políticos estallaron dando lugar al Genocidio de Ruanda.

Finalmente, en julio de 1994, el FPR consiguió el control del país y estableció un gobierno de unidad nacional. El líder del FPR, el tutsi Paul Kagame, fue elegido vicepresidente, y Bizimungu fue elegido presidente para que los hutus siguieran representados en el gobierno.

Durante el mandato de Bizimungu, muchos creían que era Kagame quien controlaba el gobierno. Bizimungu acabó chocando con Kagame después de que las diferencias sobre el gobierno y las políticas públicas fueran creciendo. Dimitió en marzo de 2000, y Kagame se convirtió en presidente.

En mayo de 2001, Bizimungu fundó un movimiento de oposición, el Partido para la Democracia y la Renovación (PDR). El gobierno lo declaró ilegal casi inmediatamente, bajo la acusación de ser un partido radical hutu. Los críticos con el gobierno creen que éste simplemente intentaba eliminar figuras de la oposición con el pretexto de que incitaban a las tensiones raciales. El 19 de abril de 200 Bizimungu estuvo en arresto domiciliario después de que prosiguiera con las actividades del partido y acusado de poner en peligro al Estado. En 2004 fue condenado a 15 años de cárcel por intentar crear una milicia. Su recurso fue rechazado por el Tribunal Supremo el 17 de febrero de 2006. El 6 de abril del 2007 quedó en libertad, al recibir el perdón de Kagame.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.034 Segundos