Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 16 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1907 - Muley Abdelaziz es proclamado sultán de Marruecos.
1956 - El presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, boicotea la primera conferencia sobre el canal de Suez en Londres.
1962 - Argelia se convierte en miembro de la Liga Árabe.
1972 - El rey Hassan II de Marruecos sale ileso de un atentado contra su vida.
1972 - El rey de Marruecos Hassan II resulta ileso en un atentado perpetrado por un sector de las fuerzas aéreas de su país.
1987 - Irán amenaza con sembrar de minas el golfo Pérsico.
1999 - Muere asesinado el jefe de Hezbollah en el Líbano.
2000 - El gobierno talibán ordena el cierre de panaderías administradas por viudas - las más pobres entre los pobres de Afganistán- diciendo que el islamismo prohibe terminantemente el que las mujeres trabajen.
2005 - El Ejército israelí comienza a desalojar por la fuerza a los colonos que se resisten a abandonar voluntariamente los asentamientos en Gaza.
Publicidad

Por los Chicos

Lucky Dube
Cantante sudafricano
Ultima Actualización: 22-10-2007
Lugar de nacimiento: Ermelo
( 3/8/1964  -  18/10/2007 )

Otras fuentes
 
  Página oficial (English)
  English
  Français
18/10/Lucky Phillip Dube nació en una granja cercana a Ermelo, a unos 150 kilómetros de Johanesburgo, el 3 de agosto de 1964. Fue criado por una madre sola, Sara, a la que el embarazo la tomó por sorpresa, dado que lo había intentado cinco veces sin resultados, terminó con un nombre de agradecimiento: Lucky ("alguien con suerte", en inglés).

Lucky creció en la pobreza, en los duros tiempos del apartheid. Su padre los abandonó, y mientras su madre trabajaba en el servicio doméstico, en casas de familias blancas, él pasaba temporadas con su abuela.

Apenas Lucky descubrió que sabía cantar, se fue a los bares y a su iglesia local, los lugares de reunión de la mayoría negra a la que le negaban el derecho de votar. Cuando sus compañeros de música fracasaron en sus intentos por persuadir a gente de dinero para que les comprara instrumentos, Lucky decidió escribir una pieza de teatro. Con lo obtenido por su actuación compraron una guitarra y así nació su grupo, The Skyway Band. Años después, se unió al grupo The Love Brothers, cuyo cantante era uno de sus primos, Richard Siluma. En esa formación, Dube cantó y tocó música tradicional zulú mbaqanga y grabó su primer disco en 1979.

Inspirado por las giras de la estrella del reggae Bob Marley y Jimmy Cliff, Dube rápidamente tendió su mano a este género. Lucky lo cultivó con la imaginación de un poeta, hasta que las estaciones de radio blancas se dieron por vencidas y decidieron convertir ese cantante ecléctico en el primer artista negro en aparecer en sus programas. La música de Lucky es melodiosa y sus canciones de protesta tenían la magia de atraer hasta al más indiferente. Su musa siempre fue ese pueblo del que vino.

Lucky Dube hacía un tipo de reggae melódico que hablaba de los problemas sociales, las reivindicaciones de la población negra y de la grandeza de Dios. Grabó más de veinte discos -Rastas never die (1984), Think about the children (1986) o Slave (1987) superaron las 50.000 copias vendidas- y recorrió los cinco continentes siempre con una banda poderosa. En julio de 2006 actuó en el festival La Mar de Músicas, en Cartagena, en una fantástica noche compartida con el marfileño Tiken Jah Fakoly, otro grande del reggae que se produce en África.

Tras esto Lucky lanzó "Together As One", que se convirtió en un himno de denuncia de la situación sudafricana en la que mostraba sus plegarias a todos los sudafricanos para unirse. Después, el álbum "Prisoner", que fue lanzado cinco años después, consiguió un doble platino vendiendo 100.000 unidades.

Lucky fue artista capaz de convocar a 80.000 personas como en el concierto que tuvo lugar en Ellis Park con motivo del Biggest Birthday Bash.

En 1991, Lucky hizo una aparición histórica, fue el primer artista sudafricano en aparecer en el Reggae Sunsplash Festival en Jamaica, cumpliendose así uno de sus sueños. El mismo año estuvo de gira por Australia, Japón y Ghana.

Más popular que nunca Lucky firmó un contrato mundial con la discográfica Motown/Tabu y lanzó su álbum "Trinity" en todo el mundo. Por este trabajo recibió el premio "World Music Award" en Monte Carlo en la categoría de artista africano con más ventas, comparandolo con figuras tan importantes como Michael Jackson, Seal, o Celine Dion. Álbums como "Serious Reggae Business" y "Taxman" mantuvieron a Lucky como uno de los artistas internacionales de reggae más importantes.

Es conocido por sus temas y canciones de alto contenido espiritual y en su nuevo álbum "The Other Side" muestra sus mensajes comprometidos social y culturalmente.
Excelentes ejemplos de su único estilo son los temas Number In The Book o Ding Ding Licky Licky Licky Bong, su último single en el que habla acerca de sobrevivir a los malos tiempos y emerger más fuerte aún.

El 18 de octubre de 2007 murió asesinado en la ciudad de Johanesburgo durante un asalto. Lucky Dube acababa de dejar a su hijo e hija en casa de unos familiares en Rosettenville, suburbio de Johanesburgo, y se disponía a arrancar el coche, cuando recibió tres impactos de bala durante elsalto. Gravemente herido, intentó conducir su Chrysler hasta chocar primero contra otro vehículo y finalmente contra un árbol.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.040 Segundos