Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 17 de noviembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 11 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1869 - Se inaugura el canal de Suez.
1969 - Se forma un nuevo gobierno en Afganistán.
1977 - El presidente egipcio, Anwar el-Sadat, acepta formalmente una invitación para visitar Israel.
1993 - Líderes políticos sudafricanos apoyan una nueva constitución para poner fin a la segregación racial.
1995 - Liamine Zeroual, presidente argelino instalado por los militares, es proclamado vencedor electoral, en comicios boicoteados por la mayoría de los partidos.
1997 - Mueren cuando menos 70 personas, incluyendo 60 turistas extranjeros en un ataque perpetrado por militantes islámicos frente a un antiguo templo en Egipto.
Publicidad

Por los Chicos

Edward Mutesa
Presidente de Uganda (1963 - 1966)
Ultima Actualización: 01-01-2007
( 19/11/1924  -  21/11/1969 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
Edward Mutesa II fue el rey de la región de Buganda y primer presidente de Uganda entre 1963 y 1966.

Su nombre completo era Edward Frederick William David Walugembe Mutebi Luwangula Mutesa, pero recibía el apodo de King Freddie ("Rey Freddie") de parte de sus seguidores. Como rey también fue el líder de la tribu ganda, que dominaba Buganda.

Mutesa se convirtió en rey en 1939, después de la muerte de su padre, Daudi Cwa II, y asistió a la Universidad de Cambridge en Inglaterra. En aquella época Buganda era parte del protectorado británico de Uganda. Continuó las intentos de su padre de convertir el reino en una monarquía constitucional. En los comienzos de las discusiones entre los oficiales británicos de hacer de Uganda un país independiente, Mutesa hizo gestiones para que estos le aseguraran la independencia de Buganda como país soberano respecto de Uganda. Sin embargo, sus esfuerzos fueron tan inútiles como impopulares. Al poco tiempo fue depuesto y obligado a partir al exilio.

Mutesa regresó a Uganda y recuperó el trono en 1955. En 1962 Uganda logró la independencia de Gran Bretaña con Milton Obote como primer ministro y Walter Coutts como gobernador general. En 1963, Obote retiró a Uganda de la Commonwealth y reemplazó el puesto de gobernador general con el de presidente, pero éste realmente no tenía injerencia alguna en los asuntos de gobierno. Una elección fraudulenta vio a Mutesa ser elegido como el primer presidente de Uganda, en un resultado orquestado por Obote que tenía por fin calmar los ánimos de la tribu de los ganda.

Mutesa no estaba contento con su papel de mera figura decorativa, y continuó discutiendo con Obote acerca del futuro de Buganda. En 1966 Obote suspendió la Constitución y se autoproclamó como el nuevo presidente, exiliando a Mutesa a Gran Bretaña. Obote abolió todos los reinos de Uganda, incluyendo a Buganda.

Mutesa murió víctima de una intoxicación etílica en su piso en Londres en 1969. Calificado como suicidio por la policía británica, su muerte fue vista como un posible asesinato por agentes del régimen de Obote, quienes lo habrían obligado a beber grandes cantidades de vodka. Mutesa había sido entrevistado en su piso pocas horas antes de su deceso por el periodista británico John Simpson, quien declaró que estaba sobrio y de buen ánimo al momento de la entrevista.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.037 Segundos